Yo estoy de acuerdo, más o menos...
Pienso que en este mundo, y a lo largo de la historia, ha habido y hay de todo: gente autodidacta, gente que funciona solo "de oído" , y gente que se basa todo en fundamentos teóricos.
Hay muchos ejemplos de personas que se han dedicado a la música sin tener ni idea de leer partituras o de mucha teoría. No sé, como ejemplos recientes se me ocurren Paul McCartney, Pavarotti, la Streisand... Ninguno de ellos sabía solfeo siquiera (sí, Pavarotti lo admitió en su momento). Pero estas personas son superdotadas para estas cuestiones, y no solo para interpretar, también para componer, producir, mezclar, y todo lo que hoy día conlleva esta industria.
Ahora bien, está claro que aprender es siempre bueno. Y salvo que uno o una sea un caso de estos, la manera de avanzar es aprendiendo, y creando también, o interpretando... O lo que sea que uno se dedique. Incluso estos personajes que nada sabían de música, al cabo de años y años de profesión acaban entendiendo, a su manera, la música.
Dicho de otro modo, para la media de los mortales, entre los que me incluyo, el aprender es algo que me abre puertas, posibilidades, aparte de que me encanta y lo disfruto un montón.
Otra cuestión es cómo aprender. Yo pienso, ya lo he comentado alguna vez, que es muy interesante el tener alguien que te guíe, un profesor, que esté en tu "onda". Es decir, si te va el jazz, pues alguien que entienda de eso, si te va la música "cinemática", pues lo mismo... Porque los libros de teoría son muy muy "fríos" y por muchos ejercicios que incluyan, si alguien no te orienta o te da opciones sobre cómo podrías haberlos desarrollado, todo es mucho más largo y difícil.
Y por el otro extremo: alguien que quiera dedicarse a ser un intérprete excepcional de piano, violín, o lo que sea, o compositor "clásico" (aunque sea con técnicas contemporáneas) debe ahondar muchísimo en la teoría.
Pero está claro, que salvo los genios de la música, nadie nace sabiendo, Y el problema es que si no estudiamos o aprendemos un poco, siempre estamos moviéndonos en los mismos círculos de acordes, de pautas, de armonías, etc....
Dicho de otro modo: en el término medio estará la solución, entre el aprendizaje y estudio y la creatividad. Aparte de que hay que poseer un mínimo de aptitudes para esto. No sé, a mi no se me ocurriría en la vida dedicarme a pintar cuadros porque sé que no tengo aptitudes en absoluto, por poner un ejemplo.