La teoría ¿de dónde crees que proviene?........ evidentemente DE LOS OÍDOS, DE LA INTUICIÓN, DEL SENTIDO COMÚN INCLUSO.... todos los libros de teoría musical que se han escrito han surgido precisamente por el estudio de la escucha. De verdad que la música se aprende TODA por completo por uno mismo, pero gracias a los estudios ya de gente que ya ha experimentado y "agotado" el arte, podemos aprender más rápido sumando éso a nuestra experimentación, por supuesto, sencillamente, el que conoce todas las reglas habidas y por haber y todos los procedimientos lógicos de la música, puede destruir todas las reglas a su conveniencia, para romper las reglas primero se tienen que conocer esas reglas...
Y de verdad que esas reglas no son cosa del otro mundo, pon tu que ya las conoces todas... ok felicidades.... éso no garantiza que creas música y menos que creas música de alta perfección.... Yo de verdad digo, que el que le apasiona la música, la termina estudiando de todas las maneras posibles, leyendo obras, experimentando con nosotros mismos, algunos libros (los libros sencillamente son para agilizar el aprendizaje musical, para hacer más rápido la enseñanza, es todoooo, ya que todas las reglas de la música se basan en una sola regla, SI SUENA BIEN ESTÁ BIEN, SI SUENA MAL ESTÁ MAL Y ÉSO SE APRENDE POR LOS OÍDOS, POR LAS SENSACIONES, RECONOCIENDO LAS TENSIONES DE LAS ONDAS VIBRANTES.... Repito, en los libros viene muchísimos estudios que ya están ahí, descubrirlos cada uno por tu propia cuenta te llevaría un montón de tiempo!!!... y son cosas tan sencillas como si la voz contraalto se separa más de la octava del tenor y el tenor está a másde una tercera y el soprano está a más de una tercera del contraalto entonces suena mal, sonoramente suena hueco.... o si das quintas paralelas al desnudo es como si no sonara nada relevante, no se escucha ningún tipo de carácter (aunque no se debe despreciar ese recurso tan ambiguo, precisamente cuando queremos expresar algo "primitivo", algo muy divagoso que por supuesto que va en música también, la mezcla sabia de los elementos primitivos, los elementos estrafalarios, los procedimientos desde lo más simple hasta lo más complejo dan origen a las obras maestras... cuando en una obra se ve perfectamente plasmada la evolución de los siglos y pasares de la música acoplado a lo nuevo y fresco, metiendo desde las más jocosas simplicidades hasta las cosas más complejas y "perfectas" y hasta las cosas más feas todo bien organizado y estructurado pues vienen las difíciles obras maestras...Una obra maestra es maestra también porque deja con buen sabor de boca a cualquier académico de los más rigurosos de la música y hasta los más "punks""rebeldes" de la música, osea una música culta que a la vez es de alguna manera "clásica" pero a la vez fresca, que tiene conocimiento de las reglas y de las malas sonoridades y las buenas pero que a la vez improvisa, es espontáneo, rompe las reglas en el momento preciso y no antes ni después... en fin... a todos los que nos apasiona como locos la música nos empeñamos en aprender todo de ella, también como grandes apasionados de la música nos obsecionamos con que las cosas suenen muy bien, perfecto por decirlo de alguna forma y por éso nos descontentamos con un arte mal hecho.... en lo personal esoty obsecionado con el sonido, soy compositor de música clásica pero también soy productor y DJ, me encanta todo lo que tiene que ver con sonido, la acústica, la ecualización, la masterización y todas esas cosas, produzco hasta psychedelic trance xD...Metal "sinfónico-melódico" por decirlo de alguna forma y varios buenos géneros y muy explotables. Empecé con una lira y unos gustos rock, metal del bueno... hice mi bandilla de chaval pero quería un sonido, un sonido que en mi mente no estaba nada formado, para nada y que solo se remontaba a progresiones de quintas paralelas + séptima y pues una no muy formada melodía... escalas no muy "coloridas" para lo que quería hacer y pues de armonía no sabía nada que no fuera las típicastriadas con séptima y novena de novato, n osabía nada, todo era de oído, lo único que tenía era que me fascinaba la buena música.. hasta que un día encontré un disco acetato de J.S. Bach.... y caí rendido.... prácticamente ese mismo día que escuche esa maravilla prácticamente estaba ya queriendo dejar el metal arcaico y el rock para siempre... quedé tan impresionado que hasta decidí entrar al conservatorio (uno muy malo), donde no aprendí nada muy relevante por cierto, aunque si agilizó la enseñanza musical..., casi todo lo he aprendido por mi cuenta, por mi maestro interno que desayuna, come y cena música, pero sí que he leído varios libros, escuchado infinidad de obras geniales y que a su vez analizo y estudio y también he compuesto mucho puesto que la experiencia es la mejor forma de aprender más y más.