Alguien escribió:
entonces sin entrar en el tema catedratico, que desde ya es bueno, es mas facil desir que ningun canal debe hacercarse al rojo, hay muchisimas cosas que las pienso con el lema Mac, se enchufa y usa
Alfredo.Forte escribió:
paco trinidad escribió:
Alfredo.Forte escribió:
entonces sin entrar en el tema catedratico, que desde ya es bueno, es mas facil desir que ningun canal debe hacercarse al rojo, hay muchisimas cosas que las pienso con el lema Mac, se enchufa y usa
Creo que despues de todo lo que hemos posteado podriamos plantear una serie de consejos generales respecto a los niveles de canales, plugins y masters faders en el proceso de mezcla. Una lista que sirva para todos los sistemas y plataformas.
1- Si durantte la mezcla tenemos un Clip en el picometro de salida debemos bajar el Fader Master hasta que desaparezca.
2- Es desacosejable bajar el nivel de todos los faders individuales puesto que solo conseguiamos bajar la precision de las operaciones matematicas. Es informaticamente mas aconsejable subir faders individuales y bajar el Fader Master.
3- El volumen de una pista no deberia cambiar al insertar plugines. De esta manera nos aeguramos de que no distorsionamos la salida de dichos plugines y ademas podemos decidir mas facilmente si nos gusta lo que hace el plugin utilizando el Bypass.
Si os parece bien podemos ir añadiendo puntos para conseguir un util decalogo.
Un abrazo,
paco
en el punto 2 tenes un contradiccion, subir y bajar produciria la misma impresicion
mover la salida de nivel de un inserccion, ejemplo un compresor, si limitas los picos con el podes ganar unos dbs de ese canal
Os estais liando.. yo creo q es mas facil q todo eso
Lo q hay q hacer es llevar un esquema de ganancias logico, similar al analogico y no volverse demasiado loco.
Lo de si bajar los canales o el fader del grupo o master es muy facil.. tecnicamente da igual, respecto a la perdida de calidad de la señal, en ningun caso se pierde calidad de señal, como ya dije en coma flotante se pueden hacer verdaderas burradas en cuanto a esquema de ganancias y no perder calidad de señal, en 64float aun menos y en 48 int pues algo mas, pero aun asi puedes bajar 90dB la señal, vovler a subirla y no haber perdido un bit de la señal..
Entonces por q preocuparse del eskema de ganancias????
por q los plugins prefader de cada bus o master sonaran diferente con la entrada a +16VU (-2dBFS RMS aprox.) que a 0VU (-18dBFS RMS aprox.)
Como ya dije antes si un plugin de compresion trabaja a 32 o 64 float y su entrada/salida es a la misma resolucion no va a distorsionar la señal por q le mandes señal por encima de 0dBFS, pero como el threshold maximo sera a 0dBFS si le mandas mas estara comprimiendo/limitando todo lo q pase de 0dBFS automaticamente, asi q poco control tendremos sobre la compresion q aplicamos, basicamente comprimira la señal siempre mucho, sin opcion a q se comprima menos.
Creo q el esquema de ganancias logico es el siguiente.
Grabar todo con los pasajes "forte" alrededor de 0VU (+4dBu), usando un VUmeter como el PSP vintage meter y el 0VU calibrado para esos convertidores AD en concreto.
Una vez grabado todo el material, si lo hemos grabado a este nivel, pasaremos de un plugin a otro de ese canal manteniendo este nivel, para esto lo mas facil, es simplemente ajustar la gananacia de salida o make up de cada plug para tener el mismo nivel a oido q haciendole bypass.
Luego ajustariamos los faders de cada canal ruteado a un bus de grupo para q a la entrada de este bus la suma de todos los canales sea igual a 0VU en las partes "forte"
por ultimo ajustaremos el fader de cada canal o bus de grupo para q en el master la suma de todos ellos sea igual a 0VU en las partes "forte"
Si tenemos un limitador a la salida de master bus, podremos usar el master fader para apretar mas o menos ese limitador
Resumiendo, en todos los canales y buses la señal deberia ser alrededor de 0VU en las partes "forte", la proporcion de estos en el master la elegimos nosotros, pero la suma totoal deberia seguir siendo alrededor de 0VU en las partes "forte"..
Solo se me ocurre trabajar de otra manera en algun bus o canal concreto si estamos emulando los previos de linea y summing amps de una consola y queremos trabajar a +6VU para saturar el canal o bus para colorear, o si queremos añadir ruido del amplificador como efecto en un canal o bus concreto trabajando por debajo, a -6VU por ejemplo.
slds