Chus escribió:Alguien escribió:
ningun canal sea individual, bus, aux, master tiene que tener clipping
Esto depende del headroom por encima de 0dBFS que tengan los buses de suma digitales.
El summing
En coma flotante (32 y 64 float) tiene varios miles de dBs por encima de 0dBFS y por lo tanto no pasa absolutamente nada si en un canal individual, grupo, aux, master, se sobrepasan los 0dBFS
El summing en punto fijo (48int) no tiene tanto headroom por encima de 0dBFS, pero aun asi tiene un par de cientos de dBs por encima de este valor, en la practica tambien es imposible de saturar (el unico DAW que usa 48bit int es protools HD)
En el unico DAW en el q no se puede pasar internamente de 0dBFS por q la señal realmente se satura es en protools HD, q apesar de usar un summing de 48bit int, los buses entre proceso y proceso son de 24bit int con lo que si pasamos en cualkier punto del DAW de 0dBFS realmente estaremos saturando la señal irremediablemente.
Importante: El hecho de q en un DAW podamos pasar de 0dBFS internamente no quiere decir que no haya q tener en consideracion el nivel de la señal en cada punto (esquema de ganancias) y q no tenga importancia trabajar a un nivel o a otro, ya q los mismos plugins aunq permitan sobrepasar 0dBFS no se van a comportar igual, los plugins generalmente estan preparados para trabajar con señal aproximadamente al rededor de -20dBFS/-12dBFS RMS/VU... ojo RMS o VU (osea nivel promedio no de pico)
El master en un DAW de coma flotante no es en punto fijo, el master sigue siendo flotante, lo q pasa esq la salida es de 24bit fijo, por q tiene que ir a un convertidor DA, podremos superar los 0dBFS en cualkier punto del master menos a su salida.
Mover el fader en el master no degrada la señal y muchisimo menos en un DAW de coma flotante.
Durante la grabacion
Durante la grabacion lo importante es mirar el nivel justo depues del convertidor AD, antes de plugins, panorama etc.. para esto es importante usar los cananles de entrada del DAW (nuendo, cubase) o configurar adecuadamente el medidor que usemos.
Lo ideal seria poder ver al mismo tiempo niveles de pico (picometro) y niveles promedio (RMS o VU).
El nivel de pico nunca deberia alcanzar los 0dBFS
Si usamos un medidor VU (nivel promedio) nuestro 0VU deberia equivaler a +4dBu de analogico, esto depende del convertidor AD que estemos usando.
Apogeee rosetta = -22dBFS
RME= -15dBFS
Lynx aurora = -16dBFS
SSL= -18dBFS
UA2192 = -18dBFS
Digi192= -18dBFS
El 0VU nos indica +4dBu, osea el nivel nominal de linea analogica y por tanto el nivel aproximado por donde el nivel promedio (VU o RMS) debria oscilar para una grabacion con un buen SN ratio y con un headroom suficiente para no clipar.
En cualkier caso si la fuente q estamos grabando es muy percusiva y por tanto tiene transitorios pronunciados, se podria estar clipando, habria q grabar con menos señal y sacrificar un poco de SN ratio acambio de evitar el clipping.
slds
Fantastica respuesta Chus Gracias!
Una pregunta, en la grabación, entiendo que debería de poner un analizador RMS en la entrada (el de Nuendo 2 solo mide picos en el medidor Pre fader). No se que medida de OVU tendría que tener para los convertidores de una Motu traveler....