Ya van muchas veces que veo por aquí comentar de como afecta el comprimir la voz o que si es perjudicial, o que quita naturalidad, etc, etc, etc,.
Lo que comenta Texvo es una gran verdad, hay gente que no tiene ni idea de cantar y lo hace muy mal, por falta de experiencia en un estudio, porque no tiene voz, porque se pone nervioso, porque es más tonto que un zapato, porque le hace falta estudiar canto y ser más profesional, porque le falta técnica etc, etc, etc,
Así como tocar bien la guitarra no es simplemente colgársela y ya está, hay que saber algo de música y cuanto más mejor esto es un hecho, hay que pulsar bien los dedos en los trastes sino la guitarra trastea, hay que tocar a tiempo, hay que hacer los acordes correctamente, afinar bien etc, etc, etc,. También un cantante tiene que estar quietecito delante del micrófono, cuanto más se mueva más problemas, salvo que tenga una buena técnica y experiencia y bla, bla, bla, bla,..
El compresor juega con la dinámica, por ejemplo si grabamos una voz sin comprimir podemos ver el dibujo de la onda en el secuenciador de una forma y si comprimimos mucho o poco, se verá de otra forma diferente y también se escuchará de una forma diferente. Se puede limitar, comprimir, usar el compresor de varias maneras, pero no termino de entender porqué tanta historia de que el compresor poco menos que es un enemigo de la música y lo que toca lo destruye....
Yo desde que he entrado en un estudio a fines de los 70 siempre he visto que cuando se canta se comprime la voz, siempre y normalmente bastante, lo que hace que la voz suene más contundente además de quedar más integrada luego en la mezcla. Recuerdo que se usaban los compresores orban mucho a principio de los 80 y el comentario de los técnicos era que lo primero en un estudio o lo principal era justamente el compresor, porque redondeaba el sonido y lo integraba más en la música, ahora hay como una puritis extraña que no termino de entender y lo veo mucho por aquí y desde hace ya mucho tiempo.
Basta con grabar una voz sin comprimir y ver como queda en una mezcla, a ver si en un tema de rock alguien se anima a no comprimir y que esta voz quede bien...... más allá de que el cantante lo haga bien o no tan bien. A ver si cuando hay guitarras cañeras una voz sin comprimir rinde en la grabación.... y en casi todos los estilos de música, eso si, a un cantante de clásica u ópera no.
No entiendo porque hay tanto tabú con el hecho de comprimir una voz u otro instrumento como si al hacerlo esto fuera perjudicial, supongo que estos conceptos son muy modernos, ya que SIEMPRE se ha comprimido al momento de grabar....... Esto no es nuevo, yo no he inventado nada, lo veo hacer desde hace 30 años y siempre lo he hecho sin plantearme lo contrario porque una voz suena mejor comprimida, nunca en el estudio, nadie me ha dicho que no le comprima la voz al grabar, justamente los que tienen un estudio casero y por lo general no comprimen porque no tienen un compresor hardware o no lo saben usar, lo primero que notan es que la voz les suena mucho mejor, más allá del micrófono que se use al grabar.....
Por otro lado cuando voy a grabar una voz siempre tengo en cuenta como canta el/la vocalista, por ejemplo si en el tema no se canta siempre igual , si hay un estribillo que se canta gritando y otra parte se canta digamos normal de volumen y otra parte más que es susurrada, hago tres tomas diferentes cada una en una pista diferente, y ajustando la ganancia y el compresor en base a la señal que va a entrar, también viendo si es mejor o que el cantante esté más cerca o más alejado del micrófono en cada toma y si hay que poner el pad atenuador o quitarlo.
No es que se ponga a cantar el vocalista y darle al rec, yo me tomo el tiempo necesario en cada parte hasta regular como queda el sonido cantante/proceso y hasta que no estoy conforme no grabo, está claro que cuanto mejor es el cantante y cuanto más experiencia tiene más fácil es y más deprisa se hace esto.
Siempre cuando más experiencia de estudio tiene el cantante es cuando nunca he tenido problemas, cuando es un novato sin experiencia es cuando más problemas hay, porque se pone nervioso y si lo miran se asusta, porque no está acostumbrado a oírse por los auriculares, porque quiere que su voz en la mezcla de cascos esté a tope, esto es uno de los mayores problemas. Al cantar, lo que rinde más es escucharse relativamente poco, de esta manera se forzará más la voz y esta rendirá mucho más en la grabación, sino muchas veces al escucharse mucho se tiende a cantar tan descafeinado que da lástima, también muchas veces los cantantes se abren los cascos y sale ruido de estos, sobre todo cuando piden mucho volumen en estos, que es la mayoría de las veces.
Por otro lado, si no se sabe comprimir bien una señal, mejor no hacerlo en ningún caso, eso si.....
En fin, otro ladrillo más....