Para mi es muy dificil grabar comprimiendo una voz por ejemplo si no sé como va a cantar el cantante. Soy de los que no me gusta tener al artista probando micros, previos ni settings de compresor. Me gusta poner un micro que creo que va a funcionar bien con su voz con una ganancia típica y darle al rec a ver que pasa. De esta forma el cantante no se cansa, está a gusto y puede que la primera toma sea buena o tenga partes muy buenas que se quieran usar después ( algo que si estas trasteando con el compresor no podrás hacer ).
Si conoces el tema, al cantante y sabes como va a cantar ( por ejemplo si sabes que hay partes suaves y otras fuertes, etc ) entonces si puedo comprimir pero basta con que el cantante emita mas fuerte en la 3ª toma para sobre comprimir y ahí estás jodido.
Si en una mezcla, donde ya está grabada la voz ya es "díficil" ajustar el compresor de forma adecuada, mucho mas dificil es hacerlo en la primera toma que aun está calentando y abriendo la voz, por eso prefiero no comprimir al grabar, especialmente las voces.
Si se tiene tiempo para probar, confias 100% en el músico y dispones de un buen compresor entonces no hay problema.
Para mi la compresión es fundamental, en todo tipo de música, las cosas que he grabado de Jazz y de clásica siempre las he comprimido de una forma u otra.. eso si, no tan agresivamente como lo haria con Pop o Rock.
Ahora mismo estoy terminando un disco de jazz acústico con musicos de primer nivel, y me resulta muy dificil encajarlo todo si comprimirlo, incluso ellos que saben muy bien como darle dinámica a sus interpretaciones, hay sitios que no suenan empastados, asi que he comprimido bastante y automatizado volúmenes ( que al final es otra manera de comprimir..).
Todos los disco de Jazz de estos ultimos años que he usado como referencia para la mezcla del disco me suenan muy empastados y con mucha pegada asi que la única manera de conseguir algo similar era comprimiendo bastante, eso si con compresores hardware y bastante transparentes para que no coloreen mucho a los instrumentos.
Pregunta para PGSmusic y alguno mas que este especializado en tomas de jazz:
Para la grabación de un cuarteto de jazz de piano, bateria contrabajo y saxo, donde las condiciones son las siguientes.-
El bateria se niega a que uses algo mas que dos micros de ambiente para el
El pianista tambien dice que sus mejores tomas son con un solo micro, no quiere dos para poder tener el el control total de la interpretación
El saxofonista (americano) dice que un SM57 y que ya se acerca el o se separa segun la interpretacion
y tan solo el contrabajista admite que tomes con un CK la zona de frecuencias mas alta para la digitación y por linea con su pastilla en el puente el peso de las frecuencias mas bajas por dos canales....
Toda la grabación sera en un falso directo donde solo se repetiran las tomas del tema al completo y segun su criterio
usarias compresion? donde? aparte del contrabajo y que tipo de compresion?
salu2
Baneado
Yo como no soy un especialista en tomas de jazz pues no digo nada.
Lo que si te digo es que te lo pasaras bien trabajando con ellos.
Saludos
A veces, para dar naturalidad al sonido hay que comprimir.
Pero hay que hacerlo con mucha pericia.
Porque nadie me negará que una pista a pelo de una caja con un 57 suena natural. O una voz de rock por muy buen micro que tengas.
Natural... natural.... las mandarinas recien cogidas.
Y hay que comprimir para que suene natural porque lo "natural" desde los tiempos mas remotos de las grabaciones de audio es que, pese a que no se usara compresión premeditada en los inicios, el propio micro (de valvula claro) o los previos (de valvula por supuesto, no había otra cosa) ya comprimían sin quererlo. Y es esa memoria histórica del sonido la que nos lleva a ello, generando claro sus aberraciones.
Lo difícil es emular la compresión que hacían esos equipos.
Por ejemplo, es secreto del sonido Strokes (y otro muchos imitadores) es utilizar material vintage (muy inteligentemente) para dar esa naturalidad de compresión que tiene que ver más con Sinatra que con el rock moderno.
También habría que tener en cuenta que "compresión" puede comprimir cualquier cosa, un altavoz, una etapa... un micro pasado de presión, cualquier circuito eléctrico... todo puede comprimir y dar carácter o arruinar la toma.
yo no dije que no llegen, lee mejor.
en cuanto a los armónicos ya me diras.