Bueno... este es un tema peliagudo debido a su altisima relatividad.
Mi opinion sobre la compresion es bastante clara, yo comprimo por necesidad, y no tengo nada preestablecido, es decir, solo comprimo cuando, como, y donde lo necesito, y cuanto menos comprima mejor, siempre que sea suficiente para el proposito que busco, es decir... no tendre una GR de 12dbs si lo que necesito lo tengo con una GR de 4dbs.
Como bien dicen por ahi... el comprimir no deja de quitarle realidad a un instrumento o voz o lo que sea, evidentemente no siempre nos interesa que todo sea natural, y de ahi viene lo de comprimir, normalmente hay que comprimir? SI; normalmente hay que comprimir a cascoporro? NO
Sobrecomprimir es algo que esta de moda, porque? porque da la impresion de que todo suena mas alto, con mas presencia etc, pero es un tanto engañoso, es como lo que decia alguien por ahi arriba, insertas un L2 y dices... WOW!!! pero solo los primeros 5 minutos, despues te das cuenta que te han engañado como a un chino.
Comprimir es imprescindible en muchos casos, pero sobrecomprimir no.
Cuantas veces en producciones de hoy en dia estais escuchando un tema, y cuando va a llegar "el subidon" en el cual esperas que el tema reviente entra "el subidon" y no ocurre nada? y da igual el estilo, ya puede ser techno que trash-metal que unas sevillanas, esto nos lleva a la pregunta... para que hacer que todo suene com mas presencia en todo el tema si en ese proceso nos hemos cargado toda la esencia del tema?
Os recuerdo que "el gran publico" no tiene ni puta idea de sonido, pero si que son unos cracks percibiendo sensaciones, la musica son sensaciones, y si sobrecomprimiendo nos cargamos esas sensaciones... creo que es evidente que estamos haciendo algo mal.
Sobre lo de comprimir a la hora de grabar, yo solo lo suelo hacer cuando tengo clarisimo que va a hacer falta luego exactamente esa compresion, es decir, cuando apenas hay margen de error (aunque luego siempre lo hay), y que esa compresion no voy a poder conseguirla mediante compresores digitales, de esta forma evito tener que insertar un compresor hardware en esa pista a la hora de mezclar.
Creo que en terminos generales lo de grabar comprimiendo con hardware externo es porque nos ha llevado por ese camino los DAWs, ya que es indiscutible que un compresor software no le llega ni a la suela del zapato a un compresor hardware, y la gente prefiere usar el compresor de su channel strip a la hora de grabar para tener una mejor compresion.
Antes, en analogico, se comprimia grabando porque la relaccion S/R era baja y habia que apurar el margen dinamico, era comprensible, hoy en dia tenemos un margen dinamico asi como una relaccion S/R muyyyyyyy grande y esto ya no es necesario, por eso creo que el problema esta en la filosofia del DAW, ya que si existieran compresores soft equiparables a su omonimo en hard NADIE grabaria comprimiendo, seria totalmente ilogico, no tendria absolutamente ninguna ventaja grabar comprimiendo, ya que luego no puedes tirar para atras esa compresion, y quiza lo que creias que era perfecto cuando estabas grabando resulta que ahora en mezcla no entra ni con calzador, evidentemente si tubieramos compresores soft equiparables a los hard NADIE arriesgaria a grabar comprimiendo, porque todo lo que podrias sacar en el momento de grabar lo podrias sacar tambien en el momento de mezclar, quien se arriegaria? NADIE; alguien aqui graba con reverb? si la respuesta es NO creo que has entendido de lo que hablo.
Mi humilde conclusion es que hay que comprimir lo justo pero obteniendo lo que buscamos, y cuanto menos se comprima mejor.
Saludos!!!