Alguien escribió:
Yo te hablo de algo tan sencillo como esto:
Output = Master_fader*(Ch1+Ch2+..+ChN)
Con lo cual, es imposible que satures el bus de mezcla siempre que bajes el fader lo suficiente. Tú dices que el funcionamiento es el siguiente:
Output = Ch1+Ch2+..+ChN;
Output = Output*Master_fader;
Con esta premisa, podrías saturar los 32 bit en coma flotante y bajar el master no solucionaría el clipping.
Hola de nuevo Alien Groove, creo q tus matematicas estan fallando y estas cometiendo varios errores, el primero es q es imposible q yo diga q:
Output = Output*Master_fader
por la sencilla razon de q output tiene q ser igual a output y la unica manera de q esto sea cierto es si Master_Fader = 1
Supongo q te refieras a q el primer output de esa formula es el output final, y el segundo es el output prefader.
En ese caso debrias expresarlo asi:
OutputPF = Ch1+Ch2+..+ChN
Output = OutpuPF * Master_fader
Siendo asi, cuando tu dices:
0utput = (Ch1 + Ch2 + ChN) * master fader
¿no es exactamente lo mismo q lo q digo yo? creo q esto son matematicas muy basicas..
cuando tu dices:
Alguien escribió:
Con esta premisa, podrías saturar los 32 bit en coma flotante y bajar el master no solucionaría el clipping.
Tienes toda la razon del mundo, la suma SIEMPRE es saturable y si se consigue saturar nada de lo q hagas podria cambiar este hecho, la suma haces bien en ponerla entre parentesis ya q es un proceso independiente de la ganancia que se le pueda aplicar luego a la señal (lo que tu llamas coeficiente)
El tema esq aunq teoricamente sea saturable,
la suma en 32float tiene un headroom por encima de 0dBFS de mas de 1500dB, lo q en la practica la hace no-saturable.
La suma de protools HD de 48bit permite un headrom de 54dB por encima de 0dBFS al ser en punto fijo y utlizar solamente 9 bit por encima de 24bit
En la practica con estos 54dBs creo q tambien es suficiente para considerarla no-saturable, aunq si te pones explicitamente a ello, 54dB es algo alcanzable mediante senoidales y etapas de ganancia, con los 1500dB de 32float creo q te aburririas antes de ser capaz de clipar.
Por supuesto en un DAW 32float, los 1500dB pro encima de 0dBFS los tienes entre plugin y plugin, entre buses y plugins..etc.. osea en cualkier punto del DAW salvo la conversion AD o DA.
Alguien escribió:
Como ya te he dicho, ignoro cuál es el funcionamiento real, pero me baso en mi experiencia y lo que he podido leer. Ignoro lo que sabes o dejas de saber, pero desde luego me parece muy prepotente tu manera de rebatir algo de lo que admites no estar seguro. De todas formas, si puedes acceder a un Cubase o Nuendo, me gustaría que me demostraras (ya que lo contrario - lo que digo yo - es "simplemente imposible") que puedes saturar el bus de mezcla sumando pistas a 0dB y bajando el master fader no desaparece el clipping (lo que sería sintomático de que tú tienes razón y no yo).
A ver, yo lo q digo es muy simple y cae de cajon, es imposible insertar un plugin en una suma de canales sin previamente haber sumado estos canales, por lo tanto la señal cuando pasa por un plugin prefader admitiras que ya esta sumada ¿no?, lo unico q hace el fader del master es aplicar una ganancia positiva o negativa sobre la señal ya sumada, sin mas.
Hola de nuevo paco
Alguien escribió:
El protools LE trabaja a 32 Bits en coma flotante en el bus de mezcla. Eso significa que tenemos "8 bits" por encima de cero. El rango dinamico que permite cada bit es de 6 dB. Por lo tanto necesitaria 48 dB (6x8) de señal por encima de o dBfs para que la onda enpezara a distorsionarse. El headroom del sistema por asi decirlo.
Como ya he dicho esto seria verdad si los 32bit fuesen en punto fijo y no en flotante, en flotante tienes mas de 1500dB por encima de 0dBFS
Alguien escribió:
Mi conclusion es que al bajar el fader master hasta el punto de no clip estoy eligiendo mi ventana de bits
Bueno, tu puedes utilizar los terminos como quieras, pero habitualmente cuando se habla de ventana de bits no se refiere a lo q tu comentas, de lo q tu hablas es del nivel de la señal, tu lo q haces con el master fader es ajustar el nivel de la señal para q no sobrepase los 0dBFS (nivel maximo a 24bit)... La ventana se refiere a una ventana destructiva real, osea en q puntos del DAW se estrecha la ventana de una resolucion a otra, como ya he dicho antes en un DAW de 32float la ventana en todo el DAW es de 32float (1500dB por encima de 0dBFS) salvo en los puntos de entrada y salida al exterior (conversio AD y DA) q la ventana es de 24bit y por lo tanto no se puede superar 0dBFS.
El problema de protools HD es q en un mismo canal la ventana entre plugin y plugin es de 24bit, asi q de un plugin a otro se puede clipar la señal, esto mismo pasa a la entrada y salida del mezclador.. como ya dije no recuerdo muy bien donde exactamente (el paper de PTHD tampoco lo explica del todo) y que situaciones a la hora de crear buses de grupos tenemos una ventana de 24bit o de 33bit (24+9)y en que medida esto depende de si el plugin q usemos es double processing (48bit) o no, mi experiencia con PTHD esq en muchos puntos te encontrabas con esta desagradable ventana de 24 bits en la q no puedes pasar de 0dBFS
slds