1. Ecualiza y ajusta los niveles en mono, después pasa a estero para ir panoramizando
2. Revisa la relación de volúmenes entre instrumentos a muy bajo volumen para comprobar que todo se escucha
3. Ecualiza recortando lo que no quieres mejor que enfatizando lo que quieres
4. Organiza todo haciendo grupos para simplificar el proceso de mezcla
5. Descansa cada cierto tiempo y escucha otras canciones para “airear” tus oídos
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interesante hilo, soy todo oídos...
Siento discrepar con lectric,,,,yo lo grabaría todo lo más alto posible llegando a -1db por ejemplo,,,,,,pero eso sí,,,,,,,nunca grabarlo cuando pase de o db, contando en que tienes buen sistema para grabar,,,,,previos, etc.
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1. Grabación a niveles bajos (-10 o incluso -12). Proporciona claridad, limpieza y mantiene los picos invisibles lejos de la distorsion.
yo tambien discrepo con lectric Pues esto depende. porque si tienes ruido electrico o cualquier cosa asi es mejor grabar fuerte(aunque es cierto, o cuidandose de la distorcion) para que cuando se vallan a limpiar las tomas, quede lo mas fiel posible.
2. Menor uso de plugins, mejor sonido. No digo que no sean necesarios pero a veces como no hay limites....
Plugins de efectos? esto hay que especificarlo. Ademas estas siendo demaciado general por que habria de ser malo el uso de plugins, si tus plugins tienen mejor calidad que los nativos del daw, pk habria de ser algo perjudicial en la mezcla. yo diria (ver el punto 1 de mis sugerencias)
3. Manten los niveles de pista, bus y master de salida sempre lejos de la distorsion...Yo los mantengo entre -10 y -6 dbs.
Esto es muy cierto yo cuando explorto la mezcla siempre inteto exportarla a -6 o algo asi... para darle espacio a la masterizacion y los limites.
1.Ten claro el sonido que quieres para asi lograrlo en el menor numero de pasos posible. Igual si necesitas muchos para lograr lo que quieres, no es problema. aun asi si hay que repetir pasos. lo importante es tener claro que se quiere lograr y los pasos se daran solos.
2. no abuses del reverb, empantana la mezcla. usalo lo menos posible. y trata de usar el mismo reverb para toda la mezcla mediante tracks de envio. para que todo suene ubicado en el mismo espacio.
3.Imaginate que el fader de volumen es Cerca-Lejos y el knob del panorama es Radio IZQ y DER asi podras hacerte mejor la idea de la distribucion espacial de tu mezcla.
4. Cuando dobles una voz lider no abuses del campo estereo incluso es mejor que la conserves dentro de un 5% de porcentaje por fuera del centra.
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¿Y para qué grabar tan alto? Eso no sirve de nada, eso estaba bien en el mundo analógico en el que la relación de ruido era bastante alta, ahora mismo las tarjetas de sonido tienen una relación de ruido casi inexistente, con lo que se graba a un volumen normal y luego se sube la ganancia en el DAW. Con esto te evitas que en un momento de la toma pique en rojo y tengas que volver a regrabar desde el principio.
1 - ) Al momento de grabar una señal con un micrófono o cualquier otra fuente de audio es fundamental que en ningún momento la señal se pase de 0dBs, además que avisan los conversores con un ruido muy apreciable de saturación digital. Si se graba comprimiendo al momento de grabar ya se saben por donde van a ir los picos con lo que no hay problema en controlar que el pico más alto esté por ejemplo como máximo a –3dbs, hay margen pero no hay una razón lógica para grabar a menos, aunque si se puede hacer inclusive a –10dBs o un poco menos sin mayor problema....
La señal que se graba tiene que sonar bien al momento de pulsar el rec, no vale lo de se "arregla en la mezcla"
2 - ) Cuando se ecualiza en una pista dentro de un proyecto lo que se intenta es que esta pista encaje dentro de la mezcla, no como suena con el solo pulsado.
Nos puede sonar muy bien una pista en solo, pero es probable que dentro de la mezcla no suene tan bien o más bien no rinda lo suficiente, muchas veces, la mayoría de estas, hay que ecualizar sin el solo activado y prácticamente olvidarse de el, aunque es un recurso muy importante.
Se debe ecualizar lo que sea necesario, esto puede ser una ecualización muy suave o casi nula a una radical, la que haga falta para que la pista encaje y rinda lo adecuado en la mezcla, atenuar lo que haya que atenuar y reforzar lo que haya que reforzar.
3 - ) La señal dentro del ruteo de cada pista individual, subgrupo o master no debe pasarse de 0dbs.
Por ejemplo si hay una señal en una pista a 0/–3dBs y hay en la pista un ecualizador y un compresor, si ecualizamos y reforzamos frecuencias es probable que la señal que sale del ecualizador tenga picos por encima de 0dBs, con lo que habría que bajar la ganancia de la pista y ajustar así que la pista no se pasa de 0dBs al salir del ecualizador y así no entre saturada al compresor. También hay que controlar que la señal de un subgrupo no se pase de 0dbs en este, ya que probablemente se utilice un compresor en el subgrupo y este recibiría la señal pasada de 0dBs.
4 - ) La compresión en las pistas, subgrupos o master, a gusto.
En una pista se puede comprimir muy poco, dejando la dinámica natural o comprimir mucho apretando la señal y dejar esta con muy poca dinámica, todo va a depender de que estilo o tipo de música en que se esté trabajando o lo que se esté buscando con este compresor en la pista..
5 – ) Los presets es aconsejable no usarlos y partir siempre con un ecualizador y un compresor de 0. Cada pista de cada proyecto requiere un tratamiento especial y que solo es válido para esa pista y dentro de ese proyecto.
Saludos
Yo ahora estoy mezclando un tema con varias pistas de voz y una pista LR instrumental, ninguna cilpea en solitario pero el master fader de PT salta constantemente con el clip rojo.
- Voy buscando el nivel adecuado para que no llegue a 0 db's?
- O por el contrario, bajo todo como si de un grupo se tratara, para que al master no llegue clipeado y a la hora de masterizar con un maximizador ganar volumen?
Mis 5 recomendaciones para mejorar las mezclas:
1-Los faders siempre tienden a subir, así que pon tu instrumento más importante a -6db, y los otros por debajo de él.
2-No trates de poner en práctica el último truco que aprendiste en todo sólo porque has aprendido un nuevo truco: el oyente no ve el daw, sólo oye la música, y eso mismo tiene que hacer el ingeniero de mezcla.
3-Sé creativo con el paneo y las automatizacónes, nunca dejes la mezcla estática a lo largo de todo el tema.
4-No pongas un compresor en el master, normalmente solo sirve para que la mezcla "suene mejor" sin que tú la hayas mejorado realmente. Deja la compresión master para el mastering (si hasta su propio nombre lo indica).
5-No creas que lo sabes todo por hacer buenas mezclas o por mezclar desde hace x años, las posibilidades de una mezcla son tan distintas que siempre podemos (y debemos) aprender algo, y nuestras mezclas deben ser cada vez mejores, no simplemente buenas.
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