Ahí va mi aportación, en mi modesta opinión: (muchas o todas ya se mencionan en este hilo y muchas las he aprendido en hispa)
1.- EQ: Barrer cada pista con una EQ en busca de eliminar resonancias y a la hora de ecualizar, mejor quitar que poner y regular la ganancia de salida para que no pique. Ubicar con la EQ "los huecos" del ancho de frecuencia donde cada elemento se debe situar en la mezcla.
2.- REVER Y COMPRESIÓN: En cada tema de cada estilo, cada pista requiere una cantidad de rever, buscar una buena rever es importante, pero no hay trucos mágicos. Yo prefiero usarala por auxiliares y "mojar" lo que cada señal precise que una rever al master como se ha dicho, aunque supongo que podrá haber temas a los que este método les venga bien. No abusar de la rever. No te pases comprimiendo. No lo uso mucho, pero dicen que la compresión paralela y por grupos es muy sutil y efectiva.
3.- PANORAMICA Y VOLÚMENES: Si se abren algunas pistas dobladas durante la grabación o se suben volúmenes por comodidad en la escucha conviene poner luego todo a cero a la hora de mezclar y partir de ahí.
4.- GRABACIÓN: (Aunque hablamos de mezcla) Grabar bien supone retocar menos la mezcla. Se debe elegir bien el micro, el patrón, y la colocación y grabarse fuerte [pero sin arriesgarte a que pique, pues habrá quer repetir la toma y a veces no se puede o no sale tan bien, y justo se caga la toma perfecta].
Si no se tiene una buena sala o no se conoce la acústica de la misma, es deseable grabar cuanto más cerca mejor, sin desvirtuar el sonido que grabamos, porque cuando no dispones de una buena sala, las reflexiones no deseadas se pueden notar mucho. En este caso, si la toma es con un micro cercano y grabada fuerte, se escucharán menos las reflexiones no controladas. Si queremos "rebotes controlados" para eso está la rever.
5.- VOZ: Casi siempre ubica y cuida la voz por encima de todo, pero con un equilibrio con la bateria y con la mezcla en general.
Por favor, no me juzgueis duro! jejeje
Salu2