vdbecke escribió:
...no es mas natural grabar de lejos si se quiere que un instrumento quede lejos? no es mejor que despues forzarlo con un efecto haas o algo asi?
Para grabar con un micrófono una fuente sonora lo que hay que tener en cuenta es como sea el sonido en los monitores, normalmente se suele grabar cerca del esta fuente, sea voz, guitarra, etc, etc, etc, el pensar en acercarlo o alejarlo porque va a estar más presente o más alejado en la mezcla, algo que se viene comentanto en el post, desde mi punto de vista es un gran error, yo siempre he preferido grabar en una sala seca que en una reverberante, en una sala seca no vamos a tener el problema después que la señal en la pista tenga reverb, que luego se va a sumar al reverb que vamos a usar en la mezcla, creando confusión, dando falta de definición y en definitiva ensuciando el sonido.
Como comenta Ludwigvan justamente, el hecho de que un sampler venga grabado ya con reverb y casi siempre en estéreo y paneado también hace que luego en las mezclas se cree confusión y de muchos problemas que más tarde y en definitiva termina siendo siempre negativo.
También esto es aplicable a cualquier tipo de sampler acústico, sean los cuerpos de una batería etc, etc, etc, que ponga un micrófono cerca del la fuente sonora y que se grabe en un lugar más bien seco, no reverberante.
Sobre el efecto haas es algo que veo que se habla mucho pero que en realidad es algo que recuerdo de haberlo usado hace más de veinte años porque solo habían 8 pistas para usar y como recurso estaba bien, pero ahora que se pueden usar más 90 pistas lo veo un recurso antiguo y no demasiado eficaz, dependiendo de en que se use.
vdbecke escribió:
...me parecio claro el ejemplo de la flauta, una flauta de fondo distante, no es mejor grabarla de lejos y solita ya queda distante? mejor que andar jugando con delays, reverbs y Eqs?
Y contrariamente, un buen efecto de proximidad para una voz bien al frente?
Suena logico en cierta manera no?
Para mi gusto lo mejor siermpre es grabar cerca de la fuente sonora y en un lugar muy acondicionado para luego dar el espacio con un reverb insertado como efecto, si se graba alejado de la fuente sonora sería como grabarlo ya con el reverb, algo que habría que hacerlo con dos micrófonos y en estéreo con el problema que luego en la mezcla si se quisiera poner con menos reverb del que se ha grabado habría que tener una varita mágica para quitarlo y si se quisiera ponerle más reverb en la pista habría que sumar el reverb original más el reverb del proyecto, generando así un reverb más otro reverb y más confusión y falta de claridad, definición etc, etc.
persons escribió:
Me queda la duda en el apartado de mantener las pistas subgrupos y master entre -12 y -6... aque se refiere, a mantener el fader entre esas referencias o lograr que los picos de las señales no pasen de esos niveles???
que no es lo mismo....
La idea es que al momento de grabar una señal que no se pase de 0dbs, yo no he notado diferencia entre grabar a -1/-3/-6/-10dbs o hacer la mezcla con el pico más alto a este volumen, siempre tiendo a grabar lo más arriba posible eso si, ahora me han traído una vez para mezclar un tema que estaban las pistas grabadas muy bajas, de hecho no se veía casi la onda en el gráfico del secuenciador y el sonido dejaba mucho que desear y había ruido de fondo y falta de definición en las pistas.
Con respecto al fader y salvo el del master que lo dejo a 0dbs, los faders de las pistas o subgrupos pueden estar en cualquier sitio y particularmente yo los tengo siempre muy abajo ya que trabajo con señales altas y comprimidas normalmente.
Saludos