wzmzw escribió:Entonces -6 ó -12,,,, joer, supongo que será según el tipo de música, pero dejar los picos más altos a -12 db no tiene nada que ver con dejarlos a -6 db.
Y en cuanto al rms de la mezcla, cómo hay que dejarlo???
Supongo que tiene más importancia para luego masterizar como dejemos el rms, más que los picos... Si lo relacionamos con el tema del "dejar espacio para masterizar"... que igual me estoy liando yo solito... Estaría bien qu lo matizarais...
wzmzw escribió:Por que claro, puedo tener dos mezclas donde mantenga los picos a raya y no les permita subir de -4 db... p.ej. Vale, pero en ambos casos puedo tener unos valores de rms totalmente diferentes... podrían ser -18db en una y -10 db en otra... y entonces, la cosa a la hora de masterizar se "complica" y los peak son igualitos...
pues eso que sigo dudando...
Lo único importante al grabar y también en la mezcla es que no se pase de 0dbs, que una pista o el master está a -3dbs o -10dbs no va a afectar al sonido tanto en la pista como en el master, mucho más abajo se está más cerca del ruido, hay mucho margen en digital, en analógico se jugaba con menos márgen y el soplido de la cinta, lo que hacía que se grabara los más arriba posible y era normal grabar a +3dbs y un pelín más sin problema ya que aguantaba bien.
En digital está claro que no se puede pasar de 0dbs nunca porque los conversores hacen un ruido muy apreciable y muy feo también con lo se está limitado a no pasarse nunca de 0dbs.
Se habla mucho de hasta donde puede estar el pico más alto, yo no he notado ninguna diferencia grabando o mezclando a 0dbs o a -10dbs, o sea que tanto he grabado en pistas y mezclado temas por encima de -3dbs que es lo que se aconseja en principio pare mezclar, a menos de 10dbs no recuerdo haber ni grabado nada ni mezclado nada ya que tiendo siempre a grabar alto de volumen, no me gusta tener las señales bajas de volumen.
Sobre lo de dejar espacio en la mezcla para poder masterizar, yo no he notado ninguna diferencia entre que el pico más alto esté a 0/-3/-6/-10dbs etc, etc,.
Hablendo de RMS nunca me ha preocupado en lo más mínimo controlar esto en las pistas al grabar, ya que lo que me preocupa es que suene bien, sea muy comprimido o sin comprimir en las pistas y al mezclar exactamente igual, no me importa si el tema está apretado o no lo está, evidentemente yo que no uso compresor en el master mis mezclas van a quedar con pocos RMS, aunque si uso compresores en pistas y en subgrupos, pero mis mezclas siempre suenan a poco volumen o con no muchos RMS, ahora en la masterización si es el momento de preocuparse de los RMS del tema, ya que en principio se va a comparar con otros temas comerciales y se va a intentar que suenen al mismo volumen.
En cuanto a los RMS de un tema hay que tener en cuenta que no va a estar el tema siempre igual, se puede mirar cualquier tema y se aprecia que los RMS por ejemplo en el estribillo están a -8dbs y la primera parte a -10dbs o menos, no es lo mismo el estribillo con las guitarras distorsionadas de Linkin Park mandando a tope que la otra parte de la canción que manda el bajo y hay una guitarra casi limpia......, esta parte está a menos RMS, en Linkin Park y en cualquier canción de cualquier estilo.
Saludos