pero una cosa... se puede aplicar a todo un tema o hablas de un solo instrumento??
Yo lo hago a nivel de pista recortando todo lo que sea necesario (que a veces es mucho!!) y luego en el master, eso sí, de forma muchíiisimo más cuidadosa, apenas 1 ó 2 db.
Si es necesario recortar más es que hay que volver a la mezcla y retocarla
Pienso (esto es opinión mía...) que hacer roll of nunca viene mal, simplemente hay que saber un poco los límites. A una mezcla no le puedes hacer un roll off subiéndole 18 db porque te van a salir 20 puntos de ruido, pero sí subirle 6 u 8 db para ver donde hay puntos con demasiada 'tensión'
Mira Ludwigvan me puedes explicar con alguna imagen como es que haces este proceso exactamente? yo trabajo con cubase, como tendría que hacer para el recorte? esto esta interesante.
Hombre, es una grabación profesional!!!
Así no habría que hacerlo, pero en fín, puede servir para este caso....
Si fuera UNA PISTA (repito que a un tema en conjunto no hay mirar tanto) me salen los siguientes puntos:
34, 104, 3126, 8470
Este es el tipo de ruido que hay que buscar, moved con una Q estrecha y el ecualizador al máximo de db y notaréis un ruido asqueroso. Esto es lo que hay que quitar de las pistas.
Yo a un master le hago lo mismo, pero un master debe tener 'presión', no se le puede buscar tanto las cosquillas. Hago lo mismo pero no al máximo, a muchos menos db
si Ludwigvan teoricamente lo he entendido pero puedes poner un ej práctico con imagenes de un eq que acostumbras tú hacer este proceso? es que quiero escuchar los resultados.
ES bastante fácil; imaginaos que es una pista y que hemos encontrado esos ruidos.
Ahora sabiendo que existen esos puntos de conflicto, debemos aplicar un recorte en cada uno de ellos. Como? PUes PROPORCIONAL al ruido encontrado.
Si el ruido es débil, recortaremos 1db o 2 como mucho. Si es fortísimo e intensísimo, pues recortaremos bastante.
Si el ruido esta muy muy localizado en un punto exacto, utilizamos una Q estrechita. Si el ruido ocupa una gran franja del especttro, habrá que utilziar una Q ancha.
De todas formas esta táctica sirve sobre todo para encontrar los puntos, y lo que acabo de decir para casi automáticamente que tu cerebro 'proponga' la solución automáticamente. Pero siempre siempre hay que emplear el oído para ver que el corte mejora la pista, que suena más limpia.
Ahora por ejemplo hace tiempo que el roll of sobre una pista lo hago mientras escucho toda la mezcla, así puedo apreciar bien si esa frecuencia molesta al conjunto o no. Aunque he de reconocer que me ha llevado su tiempo...
Un seg, que os busco un ejemplo de algún tema mío donde quede claro
Ludwigvan te explicas muy bien tio pero eso de la Q estrechita y todo eso no lo pillo. y no sé como es que cortas esas frecuencias. la explicación es muy clara pero no lo pillo prácticamente.
Aquí tenéis una muestra, el mismo archivo sin EQ, con EQ y la imagen de la EQ utilzada
Los puntos 2 y 3 corresponderían al roll off. El 1 es para quitar frecuencias no necesarias, y el 4 para ayudar a dar sensación de lejanía.
Elmalo, bájate el archivo que ha puesto el compañero y con el EQ del cubase mismo (o el que uses), pon la Q (el índice de 'anchura' del recorte) de forma que quede estrecho. Si vas girando su fader verás que lo que subas o bajes será más o menos ancho dependiendo de este parámetro, es común en los ecualizadores.
Una vez que lo que subas o bajes sea estrecho tras tocar este parámetro, sube en estos puntos al máximo de db que puedas, y notarás un ruido infernal; este es el ruido que debes aprender a localizar.
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