Hola:
Esto me gusta¡¡¡¡¡
Creo que es bastante interesante esto que estamos debatiendo.
Creo que mantener un buen nivel de grabacion en digital pasa por no grabar ni muy alto, cercano al 0 ni muy bajo. Esta opinion esta basada en mis busquedas en foros y en el libro de Bob Katz que creo tiene suficiente reputacion como para dejarle cierto beneficio de verdad. En mi experiencia personal , desde que grabo a menor volumen consigo mayor limpieza y claridad.
En cuanto a los plugins de efectos, se entiende que el mundo digital cada proceso significa una recalculacion de los archivos digitales multiplicando o dividiendo esos datos, en funcion de la calidad y "respeto" de esos plugins y a su vez de su capacidad interna (32, 48, 64 bits). Una vez procesamos los archivos digitales van dando resultados matemáticos que son redondeados con mayor o menor holgura y esto de lugar a perdidas en la informacion original... Por ello me mantengo en que el mejor sonido se consigue con el uso mas ajustado de plugins al resultado final que deseemos conseguir.
Pero musik, por que no puedes grabar a -10? ( nos referimos a lo que indican los vumetros de la pista de entrada)
A ver, a lo que nos referimos no es al knob de ganancia del previo, sino al nivel que indica en el daw.
Es decir, la pista grabada no pasa de -6 db, o lo que sea.
buenas a todos... quiciera saber, ya q hay q manejarse a raiz de -6 dbs... como hacer con el volumen una vez q tenes terminada la mezcla, ya que al reproducirlo en un reproductor (como el winamp) suena a un volumen bajo... gracias
Uf, partamos de la base que yo suelo tirar de VSTI, pero pongo mis principios aunque sean distintos a quien mezcla con pistas reales (alguna vez me ha tocado, pero casi siempre pocas pistas comparadas con el conjunto...)
1) AUTOMATIZA VOLÚMENES todo lo que puedas; te ahorrarás compresión y harás que la mezcla vaya encajando por sí sola sin necesitar cosas raras
2) Quita con ROLL OFF las frecuencias que sobren. No sé si se puede considerar obligatorio, pero una vez que te aprendes a hacerlo y ves como la mezcla se aclara una barbaridad no habrá mezcla en que no lo hagas
3) Atenúa las frecuencias que no sean 'propias' de cada instrumento. Si un instrumento es agudo, sus graves y medios pueden ser atenuados sin que su sonido sufra, mejorando su relación con el resto de instrumentos (mezcla sustractiva....)
4) Usa la reverb con moderación, a veces una reverb general en el master (y muy débil...) es suficiente. Mi opinión es que la reverb es un capítulo demasiado mitificado, y que cualquier consejo sobre reverb suele ser demasiado complejo, y cada vez más opto por la sencillez de una sóla reverb en el master ANTES de mezclar.
5) Panoramiza sólo cuando sea necesario. Uno de los mayores errores que he cometido de siempre es ir panoramizando conforme a los cánones me pedían. Los VSTI suelen ir panoramizados, y es mejor no tocarlos hasta que no es necesario.
Si empiezas 'tal instrumento debe ir a 30L' quizás obvies que YA ESTÁ grabado en 30L...
Insisto en que no tengo experiencia en estudio, aunque empiezo a tenerla en el manejo de VSTI.
Salu2