O de otra manera, es necesario bajar el volumen del bus master si en algun pico hay distorsión digital....o eso es algo que se realiza en la etapa de masterización?
¿Es necesario vigilar el clipping en la mezcla?
O de otra manera, es necesario bajar el volumen del bus master si en algun pico hay distorsión digital....o eso es algo que se realiza en la etapa de masterización?
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ejanejarr escribió:Sí, es necesario. Si no tienes cuidado y exportas tu mezcla con clipping, luego no podrás solucionarlo al masterizar. Luego, no es lo mismo un segundo de sonido clippando que unos poquitos samples, que no se llegan a notar, pero no cuesta nada bajar un poquito el master para evitarlos.
gracias ejanejarr. Tomo nota de tu recomendación. Lo que intentaré tb es si es posible, compensar con dinámica (compresores) aquellas pistas que provocan la distorsión....esto en teoría es mejor, no?
Alfredo.Forte escribió:nunca debe haber clipping, y no hay que corregir bajando el master, hay que acomodar los faders de cada track para que no llegue el clipping al master
no puedo evitar de preguntar: ¿porque han hecho un fader si no hay que tocarlo?
no tengo experiencia en mezclar con hard, pero con soft lo he probado muchas veces con diferentes secuenciadores
y no he visto diferencia alguna en lo que se refiere la calidad de sonido obtenido.
la única diferencia que he encontrado es la comodidad de usar un solo fader para corregir el clipping en vez de mover todos los faders.
un saludo
miwaves escribió:Pues eso, no tengo claro si es necesario vigilar el clipping del bus master en la mezcla o eso es algo que se deja para la etapa de masterización.....
O de otra manera, es necesario bajar el volumen del bus master si en algun pico hay distorsión digital....o eso es algo que se realiza en la etapa de masterización?
Bueno en realidad existen dos tipos de clip el analogo que es realmente saturado y el digital . De verdad no importa si grabas un canal y nunca hizo clip al momento de grabarlo y luego colocas un eq y te hace click eso son click digitales y mucho menos si apenas hace click el canal ni se sienta ..... Claro a la hora de hacer el master si importa si el master hace click , SIempre trata que el master no haga click y listo . Lo demas son CLick digitales y es muy difícil de notarlos . EN el caso de Pt
SPORT escribió:Alfredo.Forte escribió:nunca debe haber clipping, y no hay que corregir bajando el master, hay que acomodar los faders de cada track para que no llegue el clipping al master
no puedo evitar de preguntar: ¿porque han hecho un fader si no hay que tocarlo?
no tengo experiencia en mezclar con hard, pero con soft lo he probado muchas veces con diferentes secuenciadores
y no he visto diferencia alguna en lo que se refiere la calidad de sonido obtenido.
la única diferencia que he encontrado es la comodidad de usar un solo fader para corregir el clipping en vez de mover todos los faders.
un saludo
En el caso de PT dejas siempre el Master en 0 y creas un grupo con todo los canales menos el master y listo
si lo podes bajar o subir al master fader, pero bajarlo para corregir no,
lo EQs de PT, tienen control de nivel de entrada y salida
no sirve comprimir lo que satura/clipea
antes de hacer automatizaciones finas, hay que buscar un buena mezcla (que aveces deberiamos llamar separacion), agrupen todos los canales y acomaden el nivel para que la mezcla ande entre lo -3 y -6 db,
y empiecen las mezcla pensando solo en nivel y ubicacion
lo EQs de PT, tienen control de nivel de entrada y salida
no sirve comprimir lo que satura/clipea
antes de hacer automatizaciones finas, hay que buscar un buena mezcla (que aveces deberiamos llamar separacion), agrupen todos los canales y acomaden el nivel para que la mezcla ande entre lo -3 y -6 db,
y empiecen las mezcla pensando solo en nivel y ubicacion
orlandob escribió:SPORT escribió:Alfredo.Forte escribió:nunca debe haber clipping, y no hay que corregir bajando el master, hay que acomodar los faders de cada track para que no llegue el clipping al master
no puedo evitar de preguntar: ¿porque han hecho un fader si no hay que tocarlo?
no tengo experiencia en mezclar con hard, pero con soft lo he probado muchas veces con diferentes secuenciadores
y no he visto diferencia alguna en lo que se refiere la calidad de sonido obtenido.
la única diferencia que he encontrado es la comodidad de usar un solo fader para corregir el clipping en vez de mover todos los faders.
un saludo
En el caso de PT dejas siempre el Master en 0 y creas un grupo con todo los canales menos el master y listo
muy buen consejo orlando. de todas maneras hablas de PT, por eso me surge una pregunta "tonta" ¿esto es aplicable a cualquier otro sistema ademas de PT, verdad?
Alfredo.Forte escribió:si lo podes bajar o subir al master fader, pero bajarlo para corregir no,
lo EQs de PT, tienen control de nivel de entrada y salida
no sirve comprimir lo que satura/clipea
antes de hacer automatizaciones finas, hay que buscar un buena mezcla (que aveces deberiamos llamar separacion), agrupen todos los canales y acomaden el nivel para que la mezcla ande entre lo -3 y -6 db,
y empiecen las mezcla pensando solo en nivel y ubicacion
Segun lo que escribis me surgen estas dudas:
- Grabación: Cuando grabo estoy pendiente de que no clipee el master de la tarjeta, pero no estoy atento a los faders del secuenciador. ¿Es correcto?
- Mezcla: Alfredo, con la compresión puedes nivelar la dinámica, estableciendo reduciones de dinámica a partir de un umbral....¿por qué no utilizarlos para este fin siempre que no varien el sonido que quieres conseguir?
- ¿Que significa punto flotante y punto fijo?
- ¿El clip que produces en el master no es saturación digital siempre?. Tengo entendido que la saturación analogica se produce antes de entrar en la conversión AD DA o al salir de la tarjeta.....
Es una tontería andar rozando/pasando los 0dbfs de un daw o de un sistema digital. Con la dinámica que se puede conseguir, sin pasar de 16 bits, que casi todos mezclamos con más resolución... veo absurdo trabajar rozando el 0. Ponte de referencia de pico el -6 o incluso menos y así tendrás margen suficiente para no pasarte y luego cuando termines normalizas a 0 o a lo que necesites.
No pasa nada si te pasas un poco del 0 porque vienen preparados para que no distorsione (unos daw tienen mas margen que otros), pero no ves en el vúmetro si te pasas 2 o 5 db y eso si es un poco inapropiado. Yo lo que hago es hacer que la señal module dentro de la zona amarilla (en protools) que vá de -12 a -6 y no suelo pasarme del 0 aunque en algún punto se acerca.
En cubase me he coloreado los vumetros de manera similar.
Vamos que andar apurando... con los sistemas analógicos de cinta, donde el ruido podía atarte un poco por abajo... vale apura lo que quieras, pero ahora currando con sintes a 24 bits y habitualmente apretaditos de dinámica... no veo la necesidad de apurar en la mezcla... déjate un margen por arriba de lo que te apetezca y no perderás información.
Es un punto de vista personal.
No pasa nada si te pasas un poco del 0 porque vienen preparados para que no distorsione (unos daw tienen mas margen que otros), pero no ves en el vúmetro si te pasas 2 o 5 db y eso si es un poco inapropiado. Yo lo que hago es hacer que la señal module dentro de la zona amarilla (en protools) que vá de -12 a -6 y no suelo pasarme del 0 aunque en algún punto se acerca.
En cubase me he coloreado los vumetros de manera similar.
Vamos que andar apurando... con los sistemas analógicos de cinta, donde el ruido podía atarte un poco por abajo... vale apura lo que quieras, pero ahora currando con sintes a 24 bits y habitualmente apretaditos de dinámica... no veo la necesidad de apurar en la mezcla... déjate un margen por arriba de lo que te apetezca y no perderás información.
Es un punto de vista personal.
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