Alguien escribió:
Ahora empieza a encajarme muchas cosas, como por ejemplo porque es necesario comprimir antes de la conversión AD, con objeto de ganar VU sin que los picos se disparen......
Bueno, necesario tampoco es q sea, pero si q puede ser interesante insertar un compresor o limitador entre el previo de micro y el convertidor AD en muchas situaciones.
Alguien escribió:
Con respecto al PSP vintage meter: ¿Por qué es util cambiar de escala? ¿Qué significa en el medidor PPM?
El PPM es otro tipo de medidor, es un medidor de nivel promedio pero con un tiempo de integracion muy corto, casi picometro, se usa en broadcasting, es un estadar que creo la BBC, es util si haces sonido para TV y te dan los requerimientos tecnicos en PPM (es tipico para los dialogos).. para musica no tiene mucha utilidad, ademas el modo PPM del vintage meter no me gusta mucho, por q la escala sigue siendo la del VU. Puedes olvidarte del PPM y si necesitas PPM los hay mejores.
Cambiar la escala del VU haciendo click sobre el cristal del VU es muy util porque amplia la escala y puedes ver hasta +6VU en lugar de hasta +3VU, mezclando es muy util por que es facil que haya pasajes fuertes q pasen de +3VU, ya q en la mezcla esta todo mas comprimido, tambien grabando fuentes con mucha dinamica como orquestas o cosas asi o si usas un compresor analogico durante la grabacion.
Alguien escribió:
Una vez superada la etapa de grabación, con respecto a la etapa de mezcla, que referencia me aconsejas que ponga en el OVU del bus master.
Si mezclas completamente por soft, da un poco igual, depende de lo apretado que quieras trabajar y de los plugins q uses, cualkier cosa entre -20 y -14dBFS yo lo considero como correcto, podrias dejar trankilamente -14dBFS o bajarlo un poco a -16 o -18dBFS y tener un poco mas de headroom, durante el mastering ya lo apretaras si es necesario. Es tu decision, yo personalmente para que te hagas una idea tengo ADs RME de 15dB de headroom y durante la mezcla suelo dejarlo a -18dBFS
Si es trabajo para cine o TV el estandar europeo (EBU) es -18dBFS y el americano (smpte) es -20dBFS
Si mezclas en una mesa de mezclas analogica o usas hardware externo, necesitas entrar y salir por los convertidores AD y DA, por lo tanto en ese caso seguiria usando la referencia que te dictan tus convertidores.
Alguien escribió:
Entiendo que tb debería de dejar un buen margen a los picos (- 3 db?)
Yo no me preocuparia tanto de los picos, mientras grabas simplemente q no llege a 0dBFS y mientras mezclas, que la salida del bus master nunca llege a 0dBFS (el peak LED del vintage meter). En los demas buses y canales individuales no me preocupo del nivel de pico demasiado, solo del VU a no ser q este trabajando en Protools HD. Yo personalmente uso un limitador como ultimo plugin postfader con el ceiling ajustado a -0,5dBFS y uso un medidor de ISPs (inter-sample peaks) de SSL para asegurarme que no se producen.
Si es algo para TV normalmente te ponen como limite maximo de pico -10 o -8dBFS, en ese caso el ceiling de mi limitador lo ajusto a este valor. Pero en realidad esto es un requerimiento solo de TV analogica y sus limitadores de emision, deberia desaparecer gradualmente con la TV digital, en realidad es una mierda por q si trabajas 0VU=-18dBFS solo te quedan 8 o 10dBs de headroom hasta los -10 o -8dBFS... pero vamos, esto es solo para TV y acabara desapareciendo, no le des muchas vueltas para musica.
slds y me alegra q le sea util a alguien