Rafa_Gomez escribió:
Antiguamente si que era algo mas necesesario el tener profesores y esas cosas, aunque todo es relativo:
Siempre es necesario tener profesores. En eso los tiempos no han cambiado.
A mi hasta cierto punto no me haria falta,porque en mis inicios estudié. Mi padre fue mi primer profesor hasta 5º año de piano,solfeo y teoría.....pero los años pasan y es posible que para refrescar el conocimiento de como hacer ciertos ejercicios de esos estudios superiores por los que nunca pasé...
pues necesitaria que un profesor me dijera el modo de estudiarlo,a no ser que estuviera indicado y aun asi un profesor te indica el modo en directo,te dice los "trucos" o caminos para facilitar las cosas y que el estudio te rinda al máximo. Un profesor te prepara un plan de estudio,de entrenamiento,te revisa cada semana a ver como vas,te corrige los "vicios" que no percibes y que te crees que vas bien,te orienta en un monton de cosas provechosas que un alumno solo por su cuenta hara un monton de chapuzas que seran como resultado en el mañana pues una
malformacion musical mas de tantas que hay por ahi...
Alguien escribió:
¿Cuanto estudio es necesario?.
Todo el que humanamente puedas desarrollar. Mientras mas estudies te ira mejor. Eso hablando de lo que es la practica del instrumento. En lo teorico mejoraras memorizando los conceptos que se puntualizan en teoría. En el solfeo adquirirás mas rapidez en la lectura,contribuyendo a la dinamica y rapido montaje de temas en los ensayos...que el resto de los musicos te agradeceran con creces.
El estudio no tiene medida. El limite a ti mismo te lo pones tu.
Seras mas diestro,y mas atractivo como oferta musical estudiando y superandote mas que si te quedas en el mismo kilometro y te conformas con hacer cuatro cosillas ahi como apaño....y nada mas.
Puedo decirte esto mas alto.....mas claro no.
Saludos
PD: Como comentario final,creo que aunque tal vez todo el mundo no...mucha gente cree que ahorra dinero estudiando por su cuenta sin pagar a un profesor que le guíe.
Como ahora está de moda que mucha gente lo quiere todo gratis (menos el sudor de su propia frente claro....
...) pues ocurre con frecuencia eso.
Quiero apuntar que es un error. Todo en la vida tiene un valor,un precio y un mérito.
Hay que pensar en el resultado provechoso que deriva de tener a alguien que nos ayude en este largo camino de tedioso (y a veces no tan tedioso) estudio.
Hay un premio esperando tras esas largas horas de dedicacion y entrega al entrenamiento intensivo musical.