a ver
vamos por partes...
hay una tendencia natural de la humanidad de hoy en día, que tiende a hacer las cosas rápido, muy rápido, demasiado rápido
creo que para emitir un juicio de valor sobre cualquier cosa, sea música o sea sistemas de gobierno o sea partidos de fútbol, primero hay que informarse muy muy bien y de fuentes fehacientes, y buscar miles de elementos para apoyar nuestro juicio.
yo hice una explicación muy breve sobre este sistema, y a los cinco minutos alguien posteó tres videos y ya todos estamos haciendo juicio sobre algo que en realidad no conocemos. ya hay gente que dice si sirve, si no sirve, etc etc, sin realmente conocer casi nada, o un mínimo, del tema del que estamos hablando.
No me enojo ni mucho menos, pero nomás digo que tengamos cuidado con eso, y que realmente nos informemos.
voy a contestar algunos de los dos comentarios anteriores, de la mejor manera que pueda, y teniendo en cuenta que yo aprendí música con este sistema, aunque empecé de bastante grande, no desde niño, ya que mis primeros contactos con la música los tuve con el otro método, con la teoría y solfeo tradicionales (a los que resistí estoicamente).
Yo ahora estoy dedicado a la docencia musical, pero no a la parte de audioperceptiva, aunque conozco bastante de esta forma de enseñar, y en muchos puntos la comparto. Pero tengan en cuenta que no soy especialista.
En realidad, no sé bien si la "teoría y solfeo" que enseñan en españa es la misma que enseñaban acá en mis épocas de estudiante, y, en el caso que no sea, cuáles son las diferencias. Me gustaría saber también eso para conocer un poco más su forma de aprender música.
Además voy a hablar en muchos casos de situaciones ideales, que muchas veces, como todos sabemos no se dan en ningún método de nada, en ningún estudio, aunque a veces si.
Trataré de ser claro:
Me parece que la diferencia más importante entre los dos métodos es el punto de partida: en la audioperceptiva, como su nombre lo dice, el acento está puesto en la
percepción auditiva. Se aprende música partiendo de la música misma, y eso ya es una diferencia muy importante. Cuando uno empieza a solfear, y se sienta delante de una partitura, no está partiendo de la música, sino de su representación, que es la partitura. ¿Se entiende? La partitura no es música, sino una "foto" de la música.
Acá se trata de partir del
"oído", y no del
"ojo". Se parte del
"hacer" musical.
Por supuesto que se arriba luego a la lectoescritura, pero se llega por caminos alternativos, mucho más vívidos que el solfeo.
Se suele usar instrumental Orff, pequeña y mediana percusión, y todo tipo de instrumentos. Incluso hay una escuela también aquí que hace uso de los "cotidiáfonos". Como muchos sabrán, Argentina no es una potencia económica, y la educación no escapa a esto. Entonces, quizás también movidos por esta necesidad de hacer música sin instrumentos, hay mucha gente que se ha dedicado a desarrollar este tema de los "cotidiafonos", que son instrumentos musicales construídos con materiales cotidianos. Yo he trabajado varios años en talleres de cotidiafonos con alumnos de escuelas públicas (no específicas en música) fabricando instrumentos e interpretando canciones con los mismos. Algunos son de percusión, pero algunos también son de altura definida, los afinabamos nosotros mismos, con los alumnos. Esta forma de trabajo les puedo asegurar que da increíbles resultados en el proceso de musicalizacion de niños pequeños. Cuando los niños ven que el instrumento que ellos mismos hicieron con un material que trajeron de su casa, y pueden hacer música con eso, y suena bien, es una sensación increíble.
UN PARÉNTESIS:
Creo que se desvió muchísimo el hilo que traía la conversación anterior, pero bueno, estamos para compartir y conocernos un poco, y estos debates también enriquecen y mucho. Pido perdón a Rafa-Gomez, que lo creó, y cualquier cosa me avisa y creamos otro post para hablar sobre esto.
Paso a responder algunos comentarios anteriores:
Alguien escribió:
Lo de leer en voz alta una linea melodica, una ritmica con una mano y marcar el tiempo con la otra, es parte del metodo tradicional desde hace muchos años
se trata de involucrar todo el cuerpo en la música antes de pasar a su representación gráfica: se escucha la música, se camina a su ritmo, se palmea, se hacen breves instrumentaciones, se hacen gestos con las manos representando las alturas de la melodía y su dirección, se toca y canta de muchas maneras, se inventan movimientos en relación a la forma, a la tensión y reposo armónicos, se instrumenta con pedales o notas bordones sobre dominante y tónica, etc. Se hacen partituras analógicas, donde se representa la música pero no a la manera tradicional, con notas y figuras, sino haciendo convenciones con los alumnos y poniendo distintos símbolos para cada acción musical: un ejemplo tonto: si suena un triángulo dos veces seguidas, dibujo dos triangulitos en la partitura. Es muy interesante el hecho de que muchas veces se tiende a graficar el sonido en si mismo, y no la forma del instrumento: si hay un sonido "rugoso" (el güiro, por ejemplo), se dibuja, por ejemplo, una línea de puntos, si el sonido tiene resonancia, un punto con una "colita", etc. Todos estos gráficos se inventan con los mismos alumnos, no son estereotipos. Y luego de todo este camino, se arriba a la lectura y escritura tradicionales.
Alguien escribió:
La verdad es que veo que esta discusión es cíclica. Hay una tendencia a creer que la ignorancia es el primer paso a la libertad creativa.
no creo que este comentario apunta al método que usamos aquí de aprender música. esto, justamente, es un método para "estudiar" la música, pero desde un camino alternativo. no predico la ignorancia, para nada. Por mi parte, de 24 horas que tiene el día, estudio música 26, y las demás, descanso.
Alguien escribió:
Yo no me cansaré de recomendar a Gerald Eskelin.
realmente no lo conozco.
Alguien escribió:
la orientacion colectiva en clase.
¿las clases de solfeo son en forma grupal? ¿todos juntos a solfear la misma partitura en voz alta?
aquí, muchos ejercicios de audioperceptiva no se podrían hacer de forma individual, aunque por supuesto que esto es flexible y cada maestro lo lleva a su modo de pensar y al grupo que tiene.
lo del seguimiento individual de cada alumno es algo que también me preocupa. Creo que nadie está excento a eso.
Alguien escribió:
te digo la primera impresion que me ha dado cuando puse el video antes de insertarlo en el hilo.
Te contesté anteriormente que esos videos no son una clase de audioperceptiva. Tal vez la clase en sí es ese "durante" que mencionás.
Alguien escribió:
El tema es que dentro de mi primera impresion se complica la cosa enseñando dos cosas al mismo tiempo y hasta tres segun tu mismo explicas.
No es que se enseñen muchas cosas al mismo tiempo. Pero se trata de hacer el aprendizaje musical en forma de espiral: empezar de lo micro y llevarlo hacia lo macro. Como decía antes, por ejemplo, antes de chocarse con el pentagrama entero, los alumnos aprenden sus primeras melodías partiendo desde, digamos, dos sonidos. Por ejemplo, las notas MI y SOL. Para aprenderlas y escribirlas se usan solamente dos líneas. Luego de que el alumno ya conoce el sonido de esas notas, la entonación, etc etc, (de esas dos, SOLAMENTE) se pasa a escribirlas en dos líneas: escuchar/reconocer y escribir, leer/entonar, etc. Luego, cuando se domina esta etapa, se agrega la nota LA. Más adelante, el DO grave, y así progresivamente hasta llegar a la escala de Do mayor. (esto es solo un ejemplo, no es que todos los maestros enseñen así).
Llega un momento en que el alumno sabe leer las notas, pero además sabe cómo suenan, cómo se tocan, sabe cantarlas.
Alguien escribió:
no dejamos que centre la atencion en la lectura.
que centre su atención en la música.
Alguien escribió:
Luego continuar aprendiendo el valor de las notas empezando por la redonda que es lo mas facil y decir el tiempo que vale la misma.
POR LO GENERAL, (ojo), se empieza por el pulso. La unidad de tiempo: ejericios corporales para llevar el tiempo, caminar, marcar el acento, subdividir, pero todo esto SOBRE LA MÚSICA. Luego se le da un signo a cada cosa que el alumno ya sabe porque las aprendió de mil maneras distintas, ya tiene corporalizada y, por ende, interiorizada la noción de compás, de acento, de pie binario y ternario...
Alguien escribió:
Lo que no creo es que facilite las cosas. El video no me demuestra la supuesta eficacia del sistema.
prejuicio!!! viste un video de dos minutos que no se bien de donde sale y estás juzgando un sistema de enseñar demasiado complejo. Además la finalidad de este sistema no es de ejecución instrumental en sí mismo.
Alguien escribió:
De hecho en el escrito de Wikipedia se anota que hay profesores que han mezclado enseñanzas del método tradicional con este otro método. Es una clara evidencia de que al final tienen que recurrir a el sistema de toda la vida para ayudar a entender la música.
No son sistemas opuestos ni antagónicos, y es muy inteligente un docente que pueda y quiera y se permita aprovechar cosas buenas de los millones de sistemas de enseñar y aprender música. Esa es su función.
Alguien escribió:
lo que mas ocurre cuando se intenta que los alumnos aprendan a solfear es que hay una predisposición natural por la edad de rechazar la idea de estudiar,de aprender algo mediante el estudio.
recuerdo cuando yo empecé a estudiar música (con el solfeo tradicional, como dije antes) que odiaba el solfeo. Creo que todo el mundo odió el solfeo en algún momento de su vida. Incluso puedo contar por cientos los casos de gente que conozco que abandonó una carrera musical por culpa del solfeo, pensando que la música era para unos pocos.
Creo que si decidís, de niño, estudiar música, es porque hay algo que llama tu atención, o sea, TE GUSTA!!!. Si le das un instrumento a un niño pequeño, un tambor, cualquier cosa, vas a ver cómo se le ilumina la cara y quiere tocarlo. El ser humano es musical por naturaleza!!!!
Ahora hago (y me hago) una serie de preguntas:
¿Por qué tanta gente abandona las carreras musicales, y tan pocos somos los que queremos seguir estudiando? ¿No será un problema del sistema de enseñanza, que se encarga de "desmusicalizar" a los niños pequeños? ¿Por qué hay discusiones tan largas en hispasonic sobre si es bueno estudiar música o no?
Somos todos músicos, ¿cómo podemos negarnos a aprender? ¿nos está dando un poco de miedo ir a las clases?
El solfeo ¿es música? ¿no hay una forma más entretenida de enseñar los nombres de las notas, sin recurrir a la repetición memorística?
¿hay formas de despertar la musicalidad y las ganas de hacer música en los niños?
Yo no se si la audioperceptiva es el mejor método, pero creo que es una variante interesante.
Tuve, en el taller de cotidiáfonos que les mencionaba antes, chicos que se divertían y mucho aprendiendo música. Uno de mis alumnos de ese taller hoy está integrando una banda de rock en su barrio. Y ¿saben qué? les da clases de guitarra a sus amigos....
Tal vez ellos no se daban cuenta de que estaban en una clase de música. No sabían que en los ensayos estabamos estudiando. No sabían que los palitos que les dibujaba en el pizarrón para que se acuerden de los ritmos que tenían que tocar se llaman blancas o negras o corcheas, o que valen 16 veces una que tiene más palitos....
Pero hacían música, y de eso estoy seguro. Y estoy seguro de que aprendieron música. Que iban a la escuela con ganas. Y que tienen un grato recuerdo de esos encuentros. Y que extrañan a este humilde servidor.
Salud por ellos, que hace mucho que no los veo....