mikolopez escribió:
33 años en el mundo, 10 de profesor (título profesional de piano y no pocos cursos de pedagogía) y algo más de 15 pisando escenarios.
Normal tio...es que eres de la vieja guardia...Eres mas viejo que yo entonces porque yo llevo 28 en la profesion y los 28 en escenarios muy variaditos por cierto (incluida la TV),festivales,etc. ademas de haber participado en dos discos como arreglista e interprete.
El titulo te lo debo porque es que ni siquiera termine el estudio del piano,pero no lo necesito tampoco(el titulo digo) ni me parece determinante ni imprescindible,solo si quieres ser profesor en una escuela donde por reglamento te exigan el titulo...o impresionar al personal....
Bueno..y en todo ese tiempo no has encontrado nunca a nadie que tenga tanto problemas serios de ritmo y afinacion? Es asombroso...
Alguien escribió:
Estoy con Pirator en que no mostrar aptitudes musicales no significa que no tenerlas, y menos aún que no puedan desarrollarse. Pero claro, para verlas hay que ser buen profesor.
Estaras con cualquiera que contradiga algo que diga ScorpMusic.
No mostrar aptitudes musicales en el momento que te toca demostrarlas es muy dificil que las tengas.
Las pruebas de ritmo y afinacion previos a matricularse en una escuela son uno de esos momentos y a quienes no se les aprueba es porque no aciertan ningunas de las pruebas que se les hacen.
Alguien escribió:
Quizá no estudiaron como debían. De aficionados está el mundo lleno. Párate a pensar la cantidad de gente metida en profesiones más diversas a las que en el fondo no les gusta su actividad. La música no está exenta de estos individuos. Yo conozco no pocos músicos que no escuchan música en casa, y que su instrumento descansa días en el local de ensayo. Tu experiencia está probablemente extraída de gente así, gente que de rebote está en la carrera de la música, pero que de buena gana se retiraban si les toca la lotería.
Por supuesto,no estudiar como se debe puede ser una de las cosas claves en muchos casos. A veces el estudio no es suficiente.
Lo de la gente que esta en una profesion que no le gusta ya es algo bastante viejo.
Mi experiencia está extraida de muchos casos diversos,no solo de ese tipo de caso.
Alguien escribió:
Muy fácil. ¿Tienes experiencia en la enseñanza o no?
Quieres demostrar que no....pero siento decepcionarte....SI....tengo experiencia,pero solamente que esa experiencia no es la misma proporcionalmente que alguien que trabaja impartiendo clases en una escuela o Conservatorio. Esos se dedican por entero a la docencia.
Yo soy simplemente un musico,que a su vez puede enseñar lo que aprendio a otros. Esto no me hace maestro pero digamos que aunque no tenga titulo,puedo ayudar a aprender a los demas y lo hago desde la sinceridad,no desde un 'pedestal' con aires de sabelotodo.
Alguien escribió:
De la misma manera que invitas a todos a estudiar solfeo y que no se puede eludir el ESTUDIO si uno quiere ser buen músico, un buen profesor tiene que haber estudiado. Es de sentido común. De todas formas, como en todas partes, los hay con título que son tremendamente malos. Qué le vamos a hacer.
El estudio se puede eludir y es problema de cada cual hacerlo. Yo sugiero,no impongo.
Hay gente con titulo tremendamente malisima,y suele ser la que mas cacarea de su titulo tambien.
Alguien escribió:
Pues dimos, cuál es tu kilometraje en enseñanza musical? ¿Cuál es tu experiencia como profesor?
Querido 'enemigo'
: siento decepcionarte,pero no tengo que darte la mas mínima explicacion ni de kilometrajes ni de experiencias pues has leido que he dicho que nunca he sido profesor en una escuela ni me interesa el mundo de la docencia como obligacion laboral
Alguien escribió:
Por otro lado, un profesor debe encontrar múltiples vías para explicar la misma cosa y estar preparado para que el alumno no entienda a la primera lo que le explicamos. Lejos de frustrarse, un buen profesor (ya lo ha comentado Pirator) diseña el método casi para cada alumno, o digamos para cada tipo de alumno. De manera que si fuiste uno de los buenos, de los "talentosos", no has podido aprender otros enfoques ni vías de enseñanza, ya que tú lo entendiste a la primera. Además, es muy normal que cuando uno está siendo guiado por un buen profesor crea haber llegado a la solución por sí mismo, permaneciendo oculta la propia guía, el método en sí.
Eso ya me lo se. Yo aqui en Hispasonic no doy clases de nada a nadie en particular. No sabes todas las formas que se de explicar una misma cosa. No tengo ninguna frustracion ni la he tenido cuando he estado dando clases de solfeo a alguien que tiene problemas. He intentado de muchas maneras ayudar en todo momento,y como son clases particulares me ha pasado un poco de todo. Que de pronto la persona si tiene muchos problemas para asimilar la música desiste por si misma,o se le presenta un problema y economicamente no puede seguir las clases y las deja o continua como es el caso de tres personas a las que actualmente les doy clases,y segun el tiempo que dispongo lo llevo justito.
Tengo muy claro lo fundamental que fue la ayuda de mi primer profesor (mi padre) ,ante todo
porque me enseñó piano hasta 5º año simultaneamente con solfeo y teoría,pero como nadie es perfecto me llevo a una profesora particular para que me limara en el estudio que tenia hasta ese momento. Con ella estudie un año y luego pase a un conservatorio nocturno y el profesor que tuve allí me ayudó muchisimo. Soy consciente de que por mas condiciones que tuviese sin guia de profesores no habria sido lo mismo.
Alguien escribió:
Pues a ver si no cae en saco roto. Gerald Eskelin, está pendiente y es realmente instructivo en este campo.
A su debido tiempo...Tampoco he hecho la promesa jurada de leerlo.....pero a su debido tiempo.
Alguien escribió:
Se nota.
Y los aires que te das tambien se notan
Alguien escribió:
Y la más fácil.
Yo no diría que la mas facil. Eso depende de lo que te encuentres.
Ahora bien....por supuesto que encontrarte un alumno dificil no es lo mismo que 10 difíciles. Eso es una odisea en potencia.
Alguien escribió:
Lee a Eskelin, a ver qué te dice.
Mira.....ya lo leeré en el momento en que No. 1 me compre el libro,y No. 2 tenga tiempo para leer .....y lo segundo determina lo primero.
Estoy bastante liado y lo de leer (que me gusta) esta siendo un problema. Espero que cualquier dia de estos pueda empèzar a conocer lo que dice Eskelin de todo este asunto.
He visto de todo,y en ese
de todo entran gente con cualidades excepcionales. La impresion que te da es equivocada. No es que me he encontrado mucha gente con nefastas cualidades (que tambien....) pero todo no ha sido fatídico en este sentido.
Creo que cada cual deberia saber lo que quiere hacer con la música primero que nada. Meterse a querer tocar un instrumento asi por que si no es el camino si lo que se quiere es ser un profesional con todos los estudios en la materia. Hay que entregarse al estudio y al entrenamiento...y hay gente que le cuesta solo pensar en hacer eso,porque quieren llegar pronto y SIN ESFUERZO.
Si solo se desea arañar cuatro acordes o frases y sentirse un poco "musico" eso es otra cosa.
Haber hay mucha variedad de prototipos en este mundo de la musica y sobre todo en el mundo de
los que quisieran ser musicos.
Una cosa que tal vez no hemos nombrado es que muchas veces esas personas con problemas ritmicos o de afinacion no aceptan el hecho de tener esas dificultades. Hasta tal punto llegan que creen que su profesor o profesora les engaña. De este tipo hay mas gente de la que se cree,y como los niveles de inaptitudes son varios,a veces los problemas son a medias pero la parte no solucionada de esa inaptitud no tiene remedio...Ahi entran esos musicos con serios problemas y que encima no admiten tenerlos. Niegan ser desafinados o con problemas de ritmo y en la epoca de mis inicios en la música,esa clase de musico estaba fichada como "musico malo"...asi que lo de aspirar a tocar en ciertas agrupaciones punteras lo tienen claro....
...o mejor dicho lo tenían...pues hablo de como se movia este asunto alla en mi pais en aquellos años de mis inicios y muchos años despues....no se ahora.
Hoy dia tristemente te encuentras situaciones muy surrealistas.....pero esa es otra historia.