¿No usas escalas? Interesante. ¿No será que no sabes qué escalas usas? No saber no quiere decir que no suceda.
Te hago unas preguntas, no las tomes como algo personal, pero algo así se está debatiendo en otro hilo.
¿Por qué en general la gente que no estudia música tiene tanto recelo a los centros de enseñanza o profesores particulares?
¿Existe realmente la discusión entre si es mejor o no estudiar? ¿Alguien piensa que es mejor no estudiar que sí hacerlo?
¿Realmente existe el miedo de "perder" el talento dedicándole horas y esfuerzo a estudios musicales?
Son preguntas que me interesaría que me respondas. Te repito, por favor no las tomes a mal, pero me gustaría mucho saber tu postura antes estos puntos, y la de todos aquellos que quieran participar.
Muchas gracias y un saludo.
1
Ah, ok. Entonces estamos hablando de la música como hobby. Ojo, no está mal, pero una cosa es dedicarle todo el tiempo posible y otra dedicarle los ratos libres.
Por muchos, muchísimos motivos uno puede elegir no dedicarse a la música de forma completa. Y algunos otros no se eligen tanto.
Aún así creo que la falta de estudio cierra algunos caminos. Y si alguien piensa que los estudios también cierra caminos, pues sencillamente creo que está equivocado.
Al respecto de si hay que tener algo "genético" para ser músicos, pues creo que cada persona tiene cierta capacidad que no se aprende para cada profesión. Incluída la música, por supuesto.
Estudiar lo único que hace es ampliarnos el horizonte, conocer cosas nuevas, plantearnos algunas cosas desde otros puntos de vista y no solo desde el nuestro. Porque, después de todo, aquel que no estudia (y, repito, no hablo solo de estudiar en centros de enseñanza, con estudiar me refiero a cualquier técnica de estudio) no sabe qué es. Mientras el que estudia puede elegir qué usar y qué no de todo lo que sabe.
Los conocimientos generan recursos, y son estos recursos los que usamos constantemente a la hora de hacer música. Cuantos más recursos tengamos, pues estoy seguro que mejor será.
Aunque, por supuesto, hay gente que ni aún dándole un buen martillo puede clavar un clavo. Pero esto es otro tema, ¿no?
Gracias por el debate.
hola hispasonicos!!
totalmente deacuerdo con Leandrosuarez,
cuantas veces me he lamentado de no haber estudiado a tiempo, y a ese tiempo
" malgastado" porque si bien es licito intentar componer teniendo como guia unicamente el oido y el instinto, además de estar provocando costantemente a la imaginación para que te saque del apuro, también creo que es verdad que o eres un "genio y ademas superdotado" o la imaginación y creatividad al final te abandonan el oido te da posibilidades pero se acomoda y siempre te guiará por los mismos caminos hasta que al final te aburres a ti mismo,el instinto no basta para que tu tema no se hunda en algún punto, se resquebraje la continuidad tan y tan dificil de conseguir aún y estudiando perdonad el rollo pero es que es un tema que me toca de cerca !!!
hay que estudiar y practicar por supuesto!! cada uno con los limites que se ponga según sus gustos y necesidades, teniendo en cuenta que estar arropados por profesores y alumnos mas avanzados,debe suponer aclarar dudas de forma casi innmediata ya que el autodidacta se enfrenta a un sinfín de dudas que solo con el tiempo debe ir aclarando,y estudiando en la dirreción correcta.ya que el peligro a perderse es grande.....
saludos,
Creo que leandro ha dado una respuesta ejemplar ejej.
Mira, desde mi punto de vista no es necesario tener estudios para componer buenos temas... o al menos si hablamos de hacer un acompañamiento y una melodía básica que suene bien...
Sin embargo es imprescindible ir estudiando la música, como estudiaríamos cualquier otra cosa que nos interesara... el ir aprendiendo teoría nos va dando ideas, y nos saca de aprietos cuando estamos trancados en una composición. También nos ayuda a enriquecer aquellas melodias y acompañamientos que en un inicio pudimos crear...
Mi experiencia personal, como autodidacta primero, y desupés estudiando más seriamente, aunque uno nunca debe dejar de ser autodidacta, en el sentido de que debe aquirir el conocimiento por sus propios medios también. Desde este punto de vista es que digo que no hay que rechazar el estudio, y aunque no haya tiempo, siempre hay un ratito (aunque sean 15min) para mirar un poco de teoría...
Un Saludo
Parece que todos estamos de acuerdo en que el conocimiento, estudio y practica son necesarios, pero mi pregunta era en si el musico que destaca, aquel que es capaz de hacer temas que realmente atraen y llegan a ser referentes para otros musicos:
¿necesitan tener estudios avanzados en materia de teoria musical?, o ¿son personas que nacen con ese talento y capacidad innata para hacer musica?.
Esta claro que todos los que componemos musica tenemos estudios a nivel de investigar por nuestra cuenta, aprendiendo acordes, investigando los estilos, practicando etc; pero mi pregunta no se referia a eso. Por poner un ejemplo: No todo el que estudia pintura se convierte en genio.
Saludos.
Ahhh, ya entiendo por donde va...
Yo aún no estoy muy seguro de eso de "nacer músico", y por ahora soy de los que piensa que todos pueden lograr lo que se propongan si trabajan para eso.
Con lo que tal vez se nazca, y hasta cierto punto no sabemos si está condicionado también por la crianza, cultura, etc. es el interés, es decir, que algo nos interese y cautive lo suficiente como para que estemos 3 horas frente a un estudio de solfeo por ejemplo.
En fin, no creo que sean los estudios los que condicionen que un artista genere un "referente", sino que es un cúmulo de factores entre los que encontramos como dije, la crianza, la personalidad, las vivencias, y luego, el oido, conocimiento, etc...
En definitiva, podemos hacer algo con toda la teoría y que no pase de ser una composición bien hecha, pero nunca un referente, sin embargo aquel que hizo algo original y que transmite muchas cosas, aunque tal vez no tenga tantos conocimientos (digo esto por poner dos extremos, los matices son infinitos), y logre generar el famoso referente.
Un saludo
Baneado
Evidentemente que no todo el mundo tiene las mismas capacidades para ser músico. Pero tampoco futbolista, pintor o fontanero. Y también está claro que cuantos más conociemientos se tengan más podrás abarcar. La excusa de "para lo que yo hago lo que sé me llega" siempre viene de gente con pocos conocimientos que al primero que está engañando es a sí mismo.
Un saludo.
Baneado
Ni tampoco todo el mundo puede llegar a ser un músico de alto nivel. Tampoco seamos hipócritas y digamos que todo el mundo, con esfuerzo, puede lograrlo. Igual que tampoco la mayoría de la gente, por mucho que entrene, podrá llegar a ser futbolista de 1ª División.
Un saludo.
Yo no soy hipócrita, yo estoy realmente convencido que cualquiera con verdaderas ganas y que se esfuerce lo suficiente puede llegar a hacer muy buenas cosas... no de la noche a la mañana, pero si persevera, claro que lo logra...
A lo largo de mi vida lo he visto y mucho, y lo he experimentado en carne propia con muchas cosas...
Vamos, tampoco nos creamos semidioses ni seres iluminados, y admitamos de una vez que esto no es más que sentarse a hacerlo y a trabajarlo. Con la premisa de perseverancia y trabajo, sigo convencido, sin ser hipócrita, que cualquiera lo puede hacer.
Un tema muy interesante, yo soy de la opinion de que todo aquel que se lo proponga podria lograr hacer cosas buenas y destacar, PERO siempre te faltará algo que es casi tan importante o más que estudiar, y es tener buenos contactos, gente que llegue donde tu no llegas que aprecie tu talento y apuesten por él, comunmente a esto muchos lo denominan SUERTE. Es por esto que quizás el exito no depende enteramente de uno mismo, pero no porque uno no este capacitado para ello si no porque no ha tenido SUERTE si quereis llamarlo asi.