Baneado
También comprendo que pueda estar "mal visto", que moleste o que genere alguna envidia que alguien trabajando mucho menos, gracias a unas aptitudes que pueda tener (no es culpa de él tenerla ni el "aprovecharse" de ellas), consiga mejores resultados (estrictamente musicales, no hablo de FAMA) que alguien que trabaje mucho más pero no tenga tanto "talento".
Un saludo.
Rafa,
Nunca hace daño conocer la progresión básica: I-IV-V-I
Ni tampoco, lo que es un retardo, una anticipación, una escapada, una nota de paso, etc.
Aunque no se viva de la música, aun al músico aficionado, le conviene estudiar algo de teoría de la música y armonía (por lo menos).
Créeme....¡sí sirve!
salu2
a mí me gusta pensar que hay que estudiar, muchisimo, todo el tiempo, para, llegado el momento de componer, OLVIDARSE de lo que uno aprendió
si uno compone teniendo en cuenta la conducción de las voces, la 9 bemol, la resolución, etc etc, termina estandarizandose... y conozco mucha gente que a medida que va estudiando, se va llenando de prejuicios y juicios valorativos negativos que ahogan su propia creatividad. los músicos que estudiamos mucho, (me incluyo) a veces sentimos una especie de vergüenza de mostrar lo que componemos, de componer incluso, y algunos hasta de tocar algún instrumento, en nombre de la perfección que han aprendido estudiando obras de compositores geniales. algunos músicos componen una obra y antes de tocar el segundo acorde, ya están analizando lo que escribieron, ya se dieron cuenta de algún error, ya tacharon un montón de veces, ya borraron, ya abollaron la partitura y la tiraron al cesto.
hay en la pregunta y las dudas de el amigo que creo el hilo, un aire de inocencia musical que extraño muchas veces... ese disfrute que tenía cuando era un niño que tocaba la guitarra y componía canciones con dos tonos y las cantaba a los gritos, y disfrutaba como un loco....
tal vez me topé con malos maestros, no se.
pero ahora, siendo yo un docente de música, trato de incentivar y alentar en mis alumnos esa "desfachatez" que da la inocencia del "no saber".
¿es necesario estudiar y aprender?
yo creo que si
¿es necesario ser feliz haciendo música
yo creo que es mucho más importante.
que no se me entienda mal....
no estoy aconsejandote que no estudies,
sino que cuides el ángel que tenés dentro
Pues no se, se me ocurren ejemplos de personas sin estudios avanzados que triunfarón en la música llegando a ser referentes por ej:
Los Beatles, Jimmy Hendrix, Rolling stones, Bob Marley, y un largo etc.
Otra prueba de que hay que nacer con ese don son los niños prodigio que con apenas 10 años tienen mas tecnica en interpretación que personas que dedican toda su vida a ello.
Saludos.
mi lucha en este momento de mi vida es el camino contrario al que ustedes plantean
yo tengo estudios universitarios completos de música, fui guitarrista clásico (así que estudié técnica clásica en mi instrumento), toqué en grupos de música popular, después estudié improvisación en jazz, armonía... llevo casi 20 años de estudios musicales de los mas diversos (y tengo 35)
ahora, estoy obsesionado con recuperar ese encanto que tiene volver a "sacar" una canción... viste que las primeras veces que podés tocar en tu instrumento una canción del disco que más te gusta, y que suene igual, por más simple que sea, CAMINAS POR LAS PAREDES... yo me acuerdo esos momentos con mucho cariño ahora, y veo que eran canciones con dos o tres acordes nada más, pero bueno... esas canciones y esa emoción y esa inocencia fueron las que decidieron mi vida musical. Ahora escucho los mismos discos y digo: cómo podía escuchar esa cosa. tienen dos acordes, son feas, son simples.... yo creo que ustedes entienden de qué les hablo.
por eso, un consejo que les quiero dar es el siguiente, CUIDEN ESA FRESCURA. estudien mucho y todo lo que puedan, pero no pierdan ese encanto. Esa sorpresa que es tocar un acorde, cerrar los ojos y escucharlo, y que te surjan melodías en la cabeza. Después es muy difícil recuperar esa magia. No saben la cantidad de cosas que yo estoy haciendo para volver a ese estado. No se imaginan. Ustedes que todavía lo tienen, CUIDENLO, no lo pierdan.... Y PONGANSE A ESTUDIAR.