alaspurpuras escribió:
Alguien escribió:
La enseñanza del solfeo y de la teoría solo van enfocados a que los alumnos de la edad que sea conozcan los nombres de las notas,de las claves,los silencios,el pentagrama...etc..y todo gradualmente y progresivamente.
Yo creo que la teoria es mas que esto, tambien puede motivar a escribir, escuchar, descubrir y analizar (entre otras cosas)... en fin... divertirse con ello. Y es por esto ultimo que tampoco creo que el estudiar sea un sacrificio, aunque entiendo que puede serlo para muchos.
Creo que sin mayor pretencion hemos comenzado la etapa de conclusiones dentro de este hilo... el explicar de fondo el porque muchos no estudian o abandonan el estudio. Por mi parte puedo agregar que me hubiese gustado tener mas maestros y compañeros que amaran la musica mas que a ese personaje que encarnamos, no se si me doy a entender... recuerdo que mientras practicaba la Sonata No. 6 in F major Op 10 No 2 de "Beethoven" se me acerco un compañero de escuela que solo habia notado de vista alguna vez... "yo tambien estoy tocando esta, puedes tocarla completa"- me dijo- asi pues comenze y termine, aclaro que yo no soy un virtuoso ni pretendi impresionarlo mas parecio gustarle, procedi a regresarle la cortecia mostrando interes en escucharle tambien... y asi fue, sin embargo se notaba un poco avergonzado e inseguro, despues de un par de observaciones
mutuas se despidio diciendo; "sabes... eres una buen rival, pero llegare a tocarla mejor que tu"...
¿buen rival - pense- yo no estaba enterado de que competiamos... recuerdo que me senti como solo... incomprendido... pues me hizo recordar que la mayoria de los maestros y compañeros usan a la musica para engrandecer su ego, muchas veces les escuche burlandose de pianistas menos talentosos haciendo comentarios inclusive de los gestos que hacian al tocar... a mi me da mucha pena esta actitud, para mi la musica no son los 100 metros libres, nadie gana y nadie pierde, ni tampoco la musica ese par de zapanos nuevos para presumir. Este tipo de conductas, creo que desmotivan el estudio formal de la musica.
No,por supuesto no es que "tu creas"...La teoría y el solfeo son mucho mas...pero básicamente partimos de ahí,de impartir el conocimiento de todo lo relacionado con el pentagrama,las notas,los signos,todo todo...no voy a enumerar las mil cosas que son....Cuando uno reciencomienza esta aprendiendo...En ese momento y por ejemplo a la edad que yo empecé que tenía 6 años y medio (poco mas) no podía motivarme a escribir en ese momento inicial..Eso vino con el tiempo porque mas que nada no era edad todavía para motivarme a escribir nada...¡ESTABA EMPEZANDO!!....Escuchar si....pero como estaba aprendiendo a solfear,escuchaba la entonacion en el piano,la que mi padre me daba tambien cuando me corregía y aprendía. Yo tenía de por si afinacion natural...Escuchaba un sonido y lo repetia....Un trozo de una cancion y repetia esa entonacion afinadamente. Eso era un ahorro de dolores de cabeza en este camino musical y yo lo tenía de modo natural asi que ya de antes de aprender a solfear y la teoria yo escuchaba,repetia,disfrutaba con lo que oia...Repito...desde antes de que mi padre ni siquiera comprara el piano y lo plantara en el salon de casa.
Con 4 años me aprendí en un acordioncito de juguete una cancion que se llamaba "Que linda es Praga".....que por cierto hace una bola de años que no la escucho....y eso lo hice 50% autodidacticamente con una ayuda evidente por mi corta edad...Buscaba los sonidos pero claro....solo tenia 4 años.
Mi padre empezo con las clases en el momento adecuado para mi. Yo aprendí solfeo y teoría pero no creas que fue terrible. Había momentos de disfrute. Cuando te aprendes las lecciones,cuando ya sabes el nombre de las notas te paseas a gusto leyendo leccion tras leccion. Luego había lecciones donde te detienes porque vienen las complejidades...Pero para eso es el estudio,para ir gradualmente aprendiendo.
La palabra sacrificio va aplicada a la cantidad de horas diarias de estudio. Mientras deseas tal vez hacer otra cosa,quedarte ahi sentado en el asiento y repitiendo esos estudios "tediosos" que cada 20 minutos de ejercitacion te premian con un poco mas de agilidad en los dedos,de mas seguridad al moverlos sobre las teclas...y que con las horas y los dias te permiten intentar la "osadía" de interpretar obras magistrales que hace tal vez 15 días estabas diciendote a ti mismo "esto es muy difícil para mi"...
Para conseguir esa destreza hay que invertir horas de estudio y eso implica sacrificar tiempo y sacar voluntad,esa voluntad que a veces nos falta para tantas cosas.
Si la palabra sacrificio te parece tan terrible prueba a aprenderte (por citarte un ejemplo simple) la obra "Asturias" de Albéniz....Cuando veas que se te traban los dedos y te falta sincronía,ponte a estudiar ejercicios preparatorios para dar mas seguridad y destreza de la que ya tengas. Emplea el metodo de las manos separadas y dedicale tiempo a cada una...Tiempo es un espacio abierto....segun la destreza que tengas será el que necesitaras. Hay quien en una semana tal vez esté tocando la obra.....Quizas mas tiempo.....no lo se. Pero la cuestion es que el que crea que no tiene que sacrificar horas y horas de estudio para tocar bien el instrumento que sea lo lleva crudisimo.
El que abandona el estudio de un instrumento no lo hace porque el método de estudio esté equivocado.
Es que pensó que hacerse músico,tocar maravillosasmente,ser un intérprete magistral y dar conciertos era algo simple,que no requería mucho esfuerzo,que estaba al alcance con unas pasaditas de la mano por el teclado. Un buen maestro es un punto de partida genial.
Hay dos cosas en esto. Si tienes condiciones musicales un buen maestro se convierte en tu tutor.
Si no las tienes,lo mas lógico es que ni se meta a darte clases. Si te ha aceptado y comienzas a recibir las clases una guía de que todo va bien es el avance que tengas porque EL o ELLA te enseñaran pero TU en tu casa tienes que "quemar" horas de estudio y cuando regreses a la siguiente clase DEMOSTRAR que has estudiado lo que te pusieron de tarea y con las semanas y los meses notaras que eres mas diestro.
Creo que si alguien NO NOTA que mejora es porque NO ESTUDIA...o porque es MUY MALO para la musica.
Puede haber malos profesores con una pedagogía pésima,pero esa no es la norma.
Mucha gente quiere tocar bien creo que por arte de magia y buscan desesperadamente caminos distintos para evitar el estudio. Hay que ser menos VAGOS compadre..