buenas
Creo que deberías haber abierto este hilo en el apartado de "grabación y mezcla". Bueno, vaya por delante que no soy técnico de sonido ni la sombra de tal. Dicho esto, cosas sencillas que puedes hacer:
- Como retoque rápido de eq pruebas con un filtro pasa alto de bastantes polos (o unos cuantos en serie en la misma frecuencia) en torno a los 70 u 80 hz para cargarte los subgraves y una shelving en la misma frecuencia para atenuar un poco más los graves. Solo con esto ya puedes quitarle mucha presencia al bombo sin afectar a nada más (salvo el low tom... ¿se llama así?), aunque quizás no es lo que buscas (pero también ten en cuenta que al eliminar los graves revives otras frecuencias agudas que estaban enmascaradas por estos).
- Si despues de aplicar la eq, el bombo te suena fofo puedes aplicarle un pocesador de transitorios (pero multibanda, para que se dispare solo con los graves).
- Otra cosa que puedes probar, y a veces da buenos resultados, es atenuar la mezcla de batería entera a cada golpe de bombo. Para ello insertar tras la eq un compresor encadenado a las frecuencias más graves de la propia pista de batería. Prueba con no demasiado ratio, ajustes de attack y releasse más bien rápidos, y con un poco de knee. Se trata de hacer un cambio sutil.
- Y por último, creo que lo mejor es que hagas los ajustes incluyendo toda la mezcla (bajo, guitarra, etc) para ver el resultado final y que automatices los plugins para aplicar distintos cambios a distintas partes de la canción, por ejemplo en el minuto 2 (que en la mezcla no es condición necesaria obtener ajustes generales para todo el tema).
Por otro lado, lo que es bastante más dificil es retocar otras frecuencias del bombo (otros matices) sin afectar demasiado al resto de la submezcla de batería. Creo que es este sería un trabajo más propio del mastering (utilización de compresores multibanda y demás berenjenales).
Un saludo
Creo que voy a optar por lo que me has dicho de
"pruebas con un filtro pasa alto de bastantes polos (o unos cuantos en serie en la misma frecuencia) en torno a los 70 u 80 hz para cargarte los subgraves y una shelving en la misma frecuencia para atenuar un poco más los graves."
Ya os contaré qué tal fue la cosa, gracias.
Suenan feo las hi-hats le hace falta mucha presencia....
Si gustas sube la bateria en wavs por canales y te ayudamos aqui todos en el foro.
... voy a pasarlo a Grabación y Mezcla. Como bien dijeron por ahi arriba, allí es más probable que encuentres soluciones y consejos.
Uf, se me había pasado el hilo.
Como no nos servía el audio, optamos por hacer desde cero las baterías usando eZDrummer. El resultado es mucho mejor.
Ostrovsky, aunque ya no venga al caso, no hubiera podido subir los wavs por canales porque lo teníamos todo en uno.
Saludos.