papitu escribió:
Es mi opinión.
Eso es, pero no basada en la experiencia.
Para empezar no soy muy amigo de los altavoces de 15" para este caso, las frecuencias que emite un bajo eléctrico las reproduce mucho mejor una caja con dos de 10" o aún mejor con cuatro
Algunos fabricantes se han pasado a los de 12" de un tiempo a esta parte.
Pero la inmensa mayoría de diseños de caja con altavoces de 10 o de 12 recurren a una unidad de agudos que suelen colocar en el centro del frontal cuando se trata de un diseño de cuatro altavoces.
Será por algo de cierto peso, ¿no?.
Hombre, para aquel sonido sesentero y setentero de los Gibson Ripper o los Precission zumbones puede que no hiciera tanta falta; pero la extensión de un bajo es considerable, más con los modelos de 5, 6 y 7 cuerdas que abundan. Además el sonido del instrumento ha ido cambiando con el tiempo, tanto en el timbre, como en la tesitura en la que se sitúa en la orquesta.
Se requieren cajas capaces de reproducir un amplio rango de frecuencias, y con fidelidad, por eso marcas como Eden, Epiphani, Swr, Mark bass, TC,Hartke, Ebs, Euphonic Audio, hasta los Bughera de Behringer incluyen a menudo una unidad de compresión para agudos, casi siempre atenuable a elección.
Los de 15" se usan para sistemas biamplificados, para descargar a los de 10" de los subgraves y rendir un poquito mejor, porque el plus de frecuencias por abajo es mucho más despreciable que lo que se añade (y se percibe) por arriba.
Ahora que mecanizar y añadir un tweetter a un cacharro antiguo con caldero de 15, poderse se puede; yo no lo haría, sobre todo porque el equipo en sí ( el conjunto, sobre todo si es uno de esos combos ochenteros ), no lo va a agradecer.
Mis dos anteriores cajas (una Euphonic Audio como una caja de , si no zapatos; botas de media caña, con un 10" y una unidad D' Appollito; y después una Warwick con dos 10" y una trompeta circular de agudos), llevaban este tipo de transductores; el combito Hartke de ahora no, un 12 de cono de aluminio.
En una caja de cuatro 10" exigiría la presencia de uno de éstos.