ErVikingo escribió:
¿Qué diferencia hay entre los dos que me aconsejáis? Steinberg ur22 y Focusrite Scarlett Sólo.
Son similares, la UR22 es más equivalente a la Focusrite Scarlet 2i2 (2 entradas y 2 salidas), mientras que la Solo lleva 1 entrada de micro y otra de línea (instrumento o micro dinámico). Los previos de ambas son muy limpios y silenciosos (la UR22 es Yamaha y Focusrite tiene toda una reputación en ese campo).
Si no quieres una interfaz de audio puedes hacerte con un previo para el micro, los hay incluso con una válvula (para agregar calidez) por apenas 30€. No he probado ninguno, pero supongo que en ese rango de precios no se pueden esperar milagros.
Necesitarás software para grabarte: con la Focusrite viene una copia de Ableton Live Lite y con la UR22 una de Steinberg Cubase AI, así que vas servido. En ambas tienes compresores, reverbs y ecualizadores para retocar lo que grabes así como instrumentos virtuales.
El acondicionamiento acústico de la habitación también es importante, aunque no se hasta que punto para el tipo de micro que vas a utilizar. En general el problema es que los micros de condensador son muy sensibles y captan las reflexiones de la sala que suelen hacer que la grabación suene a lata o a caja de zapatos.
Aun así sin gastar mucho se pueden hacer cosas mínimamente aseadas, con un par de placas de copopren isofon (lo venden en el Leroy Merlin) puedes acondicionar mínimamente un rincón o bien ponerlo en un par de tableros de aglomerado para algo más movible.
Obviamente no convierte tu habitación en un estudio pero mejora el sonido de la grabación. Yo estoy en ello, con la idea de grabar voces y algún instrumento de viento y creo que finalmente voy a por la Scarlett Solo (dudo que necesite 2 entradas con phantom power) y uno de estos kits:
la "pantalla" es un reflexion filter que atenúa los ecos de la sala y ya tengo una esquina con el isofon puesto (2 x 2 metros, toda la esquina). Ya veré si posteo alguna muestra de lo que grabe.