Alguien escribió:
Es que hay toda un mistica relacionada a que mientras mas viejo y semidestruido mejor suena, en mi caso hace meses estamos con un ingeniero de sonido reparando un API 550A del 73 bien pero bien vintage y despintado que se le rompe una cosa o se le rompe otra, este mismo ingeniero tiene la reedicion del 550A nueva y suena levemente diferente a los viejos lo cual nos tiene sin cuidado porque ambos suenan excelentes, luego tiene los preamps API originales y tiene una coleccion de transformadores 2622 imposibles de conseguir para armar dentro de poco 6 canales con esos trafos , 2520 originales de la epoca y algunos trafos que fabrico yo ( no le molesta que sean marca Brujaman), tambien medí varios 2520 de distintas epocas con mi osciloscopio y son casi lo mismo, no son lo mismo pero casi lo mismo, y los transformadores 2622 opino que son de peor calidad que los reemplazos actuales, la unica forma de abrir los ojos y salirse de la histeria por conseguir el clon perfecto es utilizar una mesa o probar varios previos, compresores, EQs originales antiguos mano a mano, se devela una gran verdad la cual es que ninguno suena 100% igual al otro aunque sea de la misma marca, entonces no tiene sentido volverse loco por encontrar "ese" sonido 100% NEVE que ni siquera existe, el mejor clon es el que mejor te suena a ti y el que mas barato te cuesta, hay que probarlos varias veces con mics de diferentes marcas y tipos, saturando y ademas grabando muchas pistas para escuchar como queda en la mezcla, dificil hoy en dia pero es lo que se deberia hacer, quizas pagar unas horas en un estudio que los tengan es buena idea.
Saludos
Bueno aprovechando q tenemos a brujaman aki voy a abusar de su experiencia
los trafos de entrada/salida de api 2622/2503 ya no se montan en los nuevos verdad? que monta API ahora? jensen "off the shelf" normales y corrientes? si es asi q modelos? Los antiguos 2622/2503 eran un diseño de la propia API? los bobinaban ellos mismos o se los bobinaban apartir de su diseño como hacian marinair o St. Ives con los neve?
otra cosa, cuantas versiones ha ido haciendo API de sus opamps discretos (2520) a lo largo de la historia?
Estoy bastante deacuerdo con todo lo q dices de q un buen previo es un buen previo, q un buen clon es tan de alta gama como un original, pero estaras deacuerdo en q el color particular de los trafos neve originales o las reediciones esta ahi y no se parece deltodo a los carnhill o similares, al igual q estaras deacuerdo enq ciertos 2520 vintage suenan diferentes de los 2520 de ahora. Si asumimos q existen estas diferencias tanto a nivel sonoro como en laboratorio ¿no te parece razonable q alguien quiera ese sonido particular "tried and tru" ? Estoy deacuerdo en q hay mucha gente q no tiene ni idea y babea y se le llena la boca con la palabra NEVE con una tarjeta BA283 con un lunhdall de entrada y un jensen de salida (lo he visto en persona), cuando si entiendes un poco sabras q precisamente la tarjeta es lo mas repetible y clonable del mundo, la magia ocurre en los trafos y q apesar de ser un previo cojonudo si lo q buscas es el color neve, no lo vas a tener.
Vale la pena pagar mucho mas por ese mitico sonido? en mi opinion no, lo importante es tener buenos previos y cierta variedad de colores, sobre todo porq para tu gusto y uso personal te puede acabar gustando mas el clon con trafos modernos, pero entiendo q alguien q tiene de todo caiga enamorado de un modulo vintage q una vez probo en el estudio de un amigo por q para ese sonido de "X" es justo lo q estaba buscando (lo habra oido en centenas de discos).. es muy posible q tambien se haya enamorado de un previo moderno de calidad, pero este simplemente lo puede comprar nuevo y ya no le kita el sueño. Ademas aunq estoy seguro de q hay muchas piezas modernas de ekipo q suenan fantasticamente, tambien es verdad q V72s 1073s 1081s 312s etc.. si han llegado hasta nuestros dias es porq han pasado el test del tiempo y generaciones de tecnicos y productores han encontrado particularmente eufonico su sonido, asi q encuentro dificil navegar entre todas las piezas modernas para encontrar ekipo con verdadera personalidad, aunq resulta una sensacion emocionante el descubrir q esta marca hace unos previos con una topologia clasica pero q la eleccion de componentes y los pequeños giros del diseño le hacen un previo con personalidad propia y muy eufonica. Pero entiendo q mucha gente no tiene ni tiempo, ni dinero, ni conocimiento tecnico suficiente para andar probando, comprando, o intuyendo q es lo q podria sonar bien, asi q agarran el dinero y hacen el desembolso en la unidad original q han podido probar, aunq puedan encargar un clon moderno solo con ciertas partes originales de ebay por mucho menos dinero.
Esta frase tuya me ha llamado la atencion
Alguien escribió:
los transformadores 2622 opino que son de peor calidad que los reemplazos actuales
es simpatico, pero creo q en este foro yo mismo he repetido una y mil veces q lo de "mejor" es un termino completamnte subjetivo, mas lineal, o mas fidedigno es objetivo, pero mejor no, si tu mismo los has medido y te entregan "peores" medidas no crees q es posible q eso sea precisamente lo q los hace especiales al igual q la lentitud excesiva de los marinair/St. Ives de Neve?.. en fin..solo hay q mirar los precios y disponibilidad de los trafos y opamp "vintage" de ciertas unidades..
No pretendo establecer una agria discusion con esto, ni yo mismo se q pensar acerca de todo esto, desgraciadamente no tengo suficiente experiencia con equipo vintage como para tener una postura clara y definida..como dicen los anglos tan solo "food for thought"
slds