De forma resumida es enviar toda la bateria a un bus estereo y comprimir esta señal bastante, mezclando luego un poco de esta con la bateria sin comprimir.
Esta es la forma básica, luego hay miles de variantes y técnicas derivadas.
El objetivo es ganar sonoridad sin perder pegada y sonar rollo "in your face".
Saludos.
Sick, como estas?
Mira, aplicarla, la podes aplicar sobre cualquier pista, siempre con criterio obviamente.
Para hacer la compresion paralela, basicamente lo que tenes que hacer es:
1° Duplicar la pista que queres comprimir,
2° Sobre la pista duplicada aplicas la compresion, que sea bastante agresiva (TH alto, Ataque largo y Release muy corto, puede ser una buena forma de lograrlo).
3° Bajas el volumen a CERO, y luego escuchando la pista original vas subiendo el volumen de la duplicada (q es la que tiene la compresion) hasta que encuentres un buen balance.
Con la compresion paralela, lo que conseguis es un sonido con buen cuerpo sin perder los transientes de la señal original (que son los mas afectados cuando uno comprime).
Espero que te sirva, no es una explicacion de "manual" asi que no me extrañaria que tecnicamente no sea muy correcta jaja, ya que hasta hace un tiempo yo no sabia como se utilizaba, pero me ha dado buenos resultados.
Pues si la compresion paralela se puede usar para cualquier cosa, es una compresion mucho mas transparente que la compresion "normal" por ejemplo michael brauer suele usar compresion paralela en todo, voces, baterias, guitarras, en los discos de coldplay asi lo ha hecho, y si consiste en tener una seña comprimida y una "dry" la señal comprimida no tienes porque aplicar demasiada compresion es cosa de ir probando aveces con 5 dbs de compresion funciona aveces con 20dbs de compresion...
es cierto lo q dice Gon08, lo que pasa es que yo lo pense desde el lado de "rescatar" una pista o un instrumento que suene "pobre", por eso decia lo de aplicar bastante compresion.
Gracias Amigos, perdón x la tardanza en la respuesta, xo es q no he estao en la civilización en un tiempo
Uno de los aspectos más interesantes de la comp paralela es la aplicación precisamente a las voces. Canal 1 voz normal. Canal 2 voz duplicada. Aplica un compresor muy agresivo al Canal 2, y después del compresor una eq. con subida fuerte sobre los 4000 Hz y busca la mezcla con el Canal 1, sonido original.
Es un truco de los ingenieros de la Motown.
Saludo.