Niveles de los cuatro elementos sonoros del cine

Javier González
#1 por Javier González el 05/11/2016
Buenas tardes,

Soy estudiante de cine en Venezuela, y desde hace tiempo he estado practicando con sonorizar algunas piezas visuales solo para empezar a entender la función y el manejo de la mezcla de sonido en cine, y me he preguntado algo que quisiera profundizar:

¿a qué niveles se manejan los cuatro elementos sonoros del cine? los cuales se componen: música, SFX, sonido de campo y dialogos.

quería saber más o menos a cuantos decibeles se mezcla normalmente cada uno, entiendo que la necesidad sonora de cada proyecto es distinta, pero quiseira saber a qué estandard se mueven cada uno en el medidor de volumenes, por ejemplo, he oído que el master en la premezcla siempre se maneja a -6db peak para generar buen headroom, pero, en cuanto al manejo del RSM de cada banda, cual es el estandard de la industria?

PD: si hay algún articulo/libro que describa mejor el sonido en cine, agradecería muchisimo su mención (si es posible, su link de descarga)

MIL GRACIAS! espero su pronta respuesta
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
ambassador
#2 por ambassador el 06/11/2016
Hola Javier por partes...

Te recomiendo un nuevo libro que han sacado hace 1 mes. Escrito por 2 docentes y un un técnico de sonido en post-producción de sonido. Te envío enlace:

http://www.altariaeditorial.com/ca/imatge-i-so/103-postproduccion-de-sonido-para-audiovisuales.html


Por otro lado, como bien dices, los niveles de los sub-grupos se mezclan en función de tus necesidades, probablemente con automatizaciones varias. Como bien sabrás, en cine no hay normativa ninguna, cosa que en broadcast si que existe la EBU R-128. En un principio puedes trabajar con los niveles que quieras. Si hablamos de un 35mm, la peli se mezclará en una sala certificada por Dolby.

Bien, espero haberte ayudado.

Un saludo
Subir
1
the_can_opener
#3 por the_can_opener el 07/11/2016
No hay normativas en cine, pero los diálogos, para que te hagas una idea suelen promediar los -20dB. El resto ya es cuestión de mezclarlo a propio criterio.
Subir
1
Francisco Sanz
#4 por Francisco Sanz el 11/11/2016
#3

-20 DBFS en el canal de diálogos o Decibelios ?
Subir
the_can_opener
#5 por the_can_opener el 11/11/2016
#4 no entiendo la pregunta...
Subir
Francisco Sanz
#6 por Francisco Sanz el 11/11/2016
#5 pregunto que si son -20 DBFS ( decibelios full scale ) en el canal de protools por ejemplo o si por el contrario son -20 DB ( decibelios )
Subir
Boinarecords
#7 por Boinarecords el 22/11/2016
Muy bien, en protools pon los dialogos a -10, de ahi parte, y como maximo (master feder stereo) a -6, la musica depende de la intencion y lo que quieras transmitir con ella, los incidentales lo mas natural posible.

Con estos niveles no tendras problemas en ningun concurso de cortometrajes, no quedara baja ni alta, (ojo esta mezcla no es para youtube)
saludos
Subir
defender
#8 por defender el 22/11/2016
Hola Boinarecords. ¿Por qué tienen que ir los picos máximos de la mezcla a -6dbFS?
Subir
the_can_opener
#9 por the_can_opener el 22/11/2016
#6 sí. dbFS..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo