Dispongo de un "home studio" aunque tampoco esta nada mal (joer XD) (conversor motu24, previos Tl audio y golmike, escuchas KRK, microfonia Oktava y shure...). Es decir, lo básico para poder grabar algo que se pueda disfrutar bastante pero sin llegar a ser un estudio para discos de uso comercial.
El caso es que tengo una mesa Behringuer 8000, es una replica de la mackie 24 8, incluso behringuer tuvo que dejar de hacerla porque era calcada a la mackie. He leido muchos hilos en hispasonic o Gaerslutz sobre mezclar en mesa, el summing etc etc. El 90% de las conclusiones llegan a que una mesa de la gama de la que tengo no haria mas que empeorar el sonido o como mucho dejarlo igual.
Tonto de mi, tras tenerla 4 años como talckback, por si me faltaba algun previo y poco mas no habia probado a mezclar en ella. Hoy lo he echo, he probado a sumar por grupos en ella: Primero con eqs y reverbs vst y despues a a ecualizar tambien con la mesa y meter reverb externa (una humilde alesis microverb). Los resultados han sido muy satisfactorios. Mas claridad en la mezcla, descanso para mis oidos, fiabilidad en los planos que escucho por monitor y el bounce final y mejores resultados en mi opinión.
Para mi el gran aprendizaje no ha sido usar la mesa, ni quiero abrir un debate sobre eso, sino sobre que en unas circunstancias concretas con un material concreto me ha servido y que si no lo he echo antes ha sido influenciado por las teorias de otras personas. Esta claro que mi error ha sido hacer caso si haber puesto las "orejas" como testigo.
Conclusión, hay que mezclar la teoria con las orejas y probar, probar y probar. La cadena de cada estudio es distinta, asi como la banda que graba cada vez, por eso no hay que saltarse los pasos a traves de los comentarios de otra gente que comparte tanto su sabiduria como sus frustaciones.
De hecho la mayoría de las frustraciones de algunos foreros vienen de gastarse un monton de pasta en algo que no cumplió sus expectativas y en muchos casos el problema es ese, las expectativas que se depositaron en un determinado material.
Si alguno al leer esto esta recordando algo que queria probar y que se quedo sin hacer. !No lo dudes! prueba!
Saludos gente!
David.