Virus que no somos capaces de eliminar o cuyos efectos permanecen (o herramientas de dudosa eficacia o directamente que actúan como secuestradores con rescate, algunos al límite de legalidad). O discos duros, sean magneto- mecánicos o de estado sólido, que se van.
No cuesta tanto tener copias de respaldo, se puede copiar a una partición dedicada, se puede copiar a unidades ópticas, se puede copiar a discos duros externos usb, que para esto van perfectamente.
Esto es válido para cualquier ordenador, en Windows, a partir de W7 hay tres niveles de salvaguarda:
1 El punto de restauración, que puede solventar la mayoría de problemas
2 Hay, por encima, una copia de seguridad, que puede ir actualizándose de forma incremental, y que es muy inmediata a la hora de recuperar estados anteriores.
3. Por encima hay una imagen de sistema que podemos hacer en momentos en los que estemos seguros que el sistema va bien y todo está en su sitio, es un sistema con su propio sistema de archivos (no es Ntfs) y se puede revertir a ello a través de un cd o dvd que el S.O. te da la oportunidad de grabar en todo momento, al estilo del disquete del 95/98.
Además muchos discos duros externos vienen con utilidades de salvaguarda creadas a medida y fáciles de usar.
Luego están los típicos programas como Ghost o Acronis, en distintas versiones y distintos niveles, se puede hacer una copia exacta (bit a bit), o bien una imagen algo comprimida basada en varias partes en formato propietario, en uno y otro caso hay muchas maneras de revivir esa copia o esa imagen, desde discos que se crean con dichas utilidades o con utilidades para urgencias como Hiren´s Boot.
Cuanto más metódico se sea y , sobre todo en los casos como el mío que se generan muchos contenidos, cuanto más metódico y normativizado, con criterios archivísticos, se sea, mejor.
Este fin de semana he estado aquí con el equipo leyendo y escribiendo, cuatro discos duros en el suelo, más uno Sata en una base multisistema, por USB, y unidades de red. La semana que viene les toca a los dos miembros de la red que quedan en esta red (mi hija pequeña y mi mujer, la mayor entrea en esta red cuando viene de Barcelona, de vez en cuando).
Esto para muchos puede resultar una obviedad o una perogrullada; pero hay mucho valiente y mucho inconsciente (o que ignora estas posibilidades), No todo el mundo tiene en casa unides de red; ni siquiera una red Ethernet (creo que de las primeras cosas que hice cuando vine a esta casa fue cablear con cable de categoría 5 toda la casa), pero un disco duro usb de un giga cuesta poco y una red local, aunque sea por Wi Fi, el que no la tiene en una casa es porque no quiere, y hay muchos recursos en red que se pueden ahorrar en vez de hacerlos locales.