vale...ahora te entiendo mejor, pero no creo que estos cacharros pretendan tantísimos saltos...o que éstos sean por definición inválidos.
En primer lugar la música "experimental" que sale de estos cacharros, o de las propuestas de gente como Dolores, no necesita esa complejidad armónica occidental ni creo que la pretenda reproducir...busca encontrar otra sventanas por las que asomarse, y ver si suena bien o mal, o diferente y qué transmite...pero es que además, son sencillamente instrumentos sintéticos con una capacidad expresiva diferente...que por tanto, aportan tanto como aporte el instrumentista que los pueda practicar y manejar...y creo que en diversos estilos y contextos, todos los vídeos que aporté dejan bastante muestra de hasta donde puede llegar cada uno con los cacharros de marras...tradicional o innovadoramente, en lo interpretativo y lo compositivo. usar un instrumento de estos con la expresividad de modulaciones tonales de la voz humana o el saxo en jazz, más allá del manejo muy sobrado de la rueda de pitch, modulación y aftertouch como mucho, o de manera más orgánica (como en el saxo o la voz)...ya me parece un hallazgo.
El aspecto compositivo de cada cuál usando cada herramienta/instrumento....obviamente es distinto...y de ahí la variedad que procuré en los vídeos.
Por eso, las últimas propuestas en base a un piano específicamente concebido como un instrumento microtonal variable en tiempo real (pena de no tener 4 manos...y habría que ver lo que se puede hacer...incluso en armonías sencillas aunque variables sobre la propia variabilidad microtonal melódica)...como lo que incluso puede salir de un piano estándar, "tocándolo" de otro modo.
No sé, no quería pasarme de acritud, pero no entiendo despreciar lo que apenas comienzan a ofrecer estos otros modos de aproximación a la interpretación, y que tecnológicamente en estos próximos años nos podrían dar de todo...entre lo estándar conocido del meridiano -120 al +120...(bueno, y a lo mejor tb en medio del Pacífico), hasta lo que pueda generarse creativa y sonoramente (porque según quién, el concepto musical puede llegar hasta cosas como Merzbow o Jazzkammer, o no hacerlo, y quedarse como mucho en Stockhausen...o algunos en Bach) con esos nuevos cacharros.
Yo sigo soñando orquestas sinfónicas en sistemas multiaurales (y de paso sonido Zucarelli), con efectos a placer, órgano de cristal, Martenot y arpas láser de verdad, tubas microtonales que suenan a través detrompas tirolesas, 4 seaboards, scratches, frenadas de tren y voces de lapones y canto bifónico tibetano...¿que igual se convierte en pesadilla? Puede ser...pero primero habrá que seguir inventando y escuchando.
Bueno Tim....perdona el prejuicio...mea culpa del parte por el todo o mucho habitual por estos y otros lares. No obstante, ni creo que no se pueda innovar si no es comprando cacharros fresh, ni creo que exclusivamente en un sentido compositivo sofisticado o cultista se puede entender ese horizonte, y la parte expresiva para instrumentistas experimentados o para neófitos aunque sea para moverse entre 3 notas en una emotiva melodía con sus inflexiones... Pues bienvenido sea.
Obviamente son cacharrillos por ahora un poco freaks e innovadores tanto conceptual como tecnológicamente, y por ahora algún creador sui generis o viciosa como Dolores los colecciona, y los del Seaboard se gastan en Jordan Rudess para darle promo. Respecto a su frase....dice para él. Y si pensamos en su virtuosismo como un continuo de práctica...posiblemente el hito de su primer sinte marca un antes y después como lo marca un teclado cuyo concepto le presta un horizonte pleno de expresividades extra a su técnica y visión al menos como instrumentista. Otra cosa sería compositivamente, si exagera respecto al primer poly, o el primer aftertouch, o...exagera por un fee...pero igual tampoco tanto, respecto a lo expresivo del instrumento...se nota que le ha echado ratitos.
En cualquier caso, me parecen cosas harto interesantes si con el tiempo son opciones asequibles o accesibles para todos...y si de paso retocan tb un poco las intuiciones casi coloristicas sobre armonía... Igual hasta bendigo el sacrilegio...
Pues a mí me parece muy interesante el trabajo de esta señora. No sólo enfrentarse a equipos de ejecución desconocidos sino por el entusiasmo que pone al describir se experimentación.
No seamos cenizos, si no fuera por músicos como Dolores seguiríamos con la flauta de hueso. Hasta los mainstream se han apuntado al teclado de caucho (Duran Duran p.e.)