Eh... Ten en cuenta que este señor lleva grabando desde los años 50. Que se dice pronto...
Concuerdo.
Si usas equipos vintage de alta gama y tienes una buena toma creo que el eq es redundante.
Muchas veces elegimos un pre por sus caracteríticas y obviamos el eq porque la foto esta tomada, si tienes una foto borrosa por mas eq sigue igual.
nunca he usado equipos analógicos, pero tengo entendido que casi todos los equipos analógicos tienen un filtro HP interno.
Al dice en el libro: It’s all about mic technique for me, and where I put the mic and how I get my sounds through where the mics are and what mics I use.
It was all about the placement back then.
En los años cincuenta las consolas, o tenían una eq muy básica, o no tenían eq. Grababas a una orquesta y cantante todos a la vez en una misma sala (con envíos a cámaras también en directo) y a cinta mono. La elección del micro y su colocación eran (y son) muy importantes. De hecho, yo entiendo el trabajo del técnico, fundamentalmente, como elegir y colocar los micrófonos. Yo no creo que sea el equipo, la verdad. Creo que es la oreja y la cabeza.
#1
Hola Sport,
Lo que comentas de Al Schmitt no es raro en absoluto, sobre todo cuando lo que estas buscando es un sonido Natural, y sobre todo cuentas con buenos músicos, buenas canciones y buenos y adecuados arreglos que no se molestan unos a otros, por supuesto todo esto a de estar complementado por buenos estudios con salas que suenen bien,un control con un sistema de monitores que nos permita escuchar lo que realmente esta sucediendo, un cableado impecable y libre de problemas, una buena y amplia microfononia, un equipo (mesa, magnetofon, etc..) correctamente calibrado y en perfecto uso, y por supuesto un ingeniero con experiencia y que sabe lo que esta haciendo, y sobre todo, que que conoce perfectamente que es lo que tiene que escuchar a la hora de hacer una toma.
Mas raro me parece, la verdad, tener que utilizar 5 EQ's en una pista (si algo necesita tanta EQ, seguramente es por que su sonido no fue bueno en un primer momento) .De todas formas no existen normas y también es posible utilizar toda esa EQ como un efecto creativo(aunque no sea lo mas recomendable si deseamos tener un sonido amplio y natural).
Un saludo
#5
Hola otra vez SPORT,
Bueno esto realmente no es exactamente así, te explico :
Evidentemente los equipos analógicos no tienen una respuesta en frecuencias infinita con lo que efectivamente si tienen un punto a partir de el cual van "cortando" la señal, pero...por lo general (en equipos de alta calidad) este punto se encuentra muy por debajo de los margenes audibles en el caso de muchas mesas de mezclas (por ejemplo, en nuestra mesa este limite se encuentra en 5Hz) y de algunos grabadores analógicos de calidad a 15ips ( que son capaces de bajar hasta 20Hz, sobre todo en configuraciones de 16 pistas y 2" ).
Por lo tanto la diferencia no la va a marcar que el equipo en si pueda o no reproducir 20Hz , (como en un sistema digital,por ejemplo) si no que nosotros podamos o no oír su efecto con claridad (para esto, es necesario tener un control room con un bajo ruido de fondo, un tiempo de reverberación lo mas bajo posible, y sistemas de monitores capaces de reproducir estas frecuencias con el nivel de distosion mas bajo posible a un volumen suficiente para apreciar fallos o errores,etc...), y podamos de esta forma detectar cualquier problema, a la hora de hacer una toma, y solucionarlo, alterando la posición del micrófono con respecto a la fuente, o simplemente cambiando de micrófono.
Un saludo
5 EQ en cadena es demasiado.
la verdad yo me preocupo mucho por las tomas que hago y trato de mandar ya mas o menos el sonido que quiero. y si me gusta ya no le pongo nada, lo que si uso son cortes de graves pero solo a los instrumentos que no son graves.
y el EQ en general solo lo uso para cosas cosméticas si tengo que ecualizar mucho prefiero hacer otra toma del instrumento.
por mi no usaría nada pero los compresores son necesarios. Automatizar también ayuda mucho.