me pierdo un poco a la hora de buscar manuales y demás y os pediría por favor que me recomendarais algún post, articulo, libro... que me iniciara, con bases y fundamento, rico rico, en el tema del mastering como habréis intuido por el titulo del post, estaría muy agradecido. Le dedico mucho tiempo a las mezclas y por eso creo que me voy defendiendo y los temas me "suenan" pero creo que por lo poquito leido necesitaría aprender a masterizar (ya os digo que peco de ignorancia y no se si estaré diciendo una burrada)para darle un toque extra a los temas, por lo que os pido ayuda. Gracias
Nociones de mastering
me pierdo un poco a la hora de buscar manuales y demás y os pediría por favor que me recomendarais algún post, articulo, libro... que me iniciara, con bases y fundamento, rico rico, en el tema del mastering como habréis intuido por el titulo del post, estaría muy agradecido. Le dedico mucho tiempo a las mezclas y por eso creo que me voy defendiendo y los temas me "suenan" pero creo que por lo poquito leido necesitaría aprender a masterizar (ya os digo que peco de ignorancia y no se si estaré diciendo una burrada)para darle un toque extra a los temas, por lo que os pido ayuda. Gracias
OFERTASVer todas
-
-26%Slate Digital ML-1 Matte Black
-
-29%Sinte analógico de bajos Donner B1
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
Hola;
La masterizacion del audio, el arte y la ciencia de Bob Katz, es "el libro" como te comentan por aqui, lo tienes en castellano. Te recomiendo que estudies mucho el libro. Es un libro que no es "facil" de leer sin conocimientos previos estarás un poco perdido.
Mi consejo es que si quieres sonar bien de verdad, hagas como yo y envies la mezcla a un ingeniero de mastering. El equipo es muy costoso (o lo siguiente) y la sala ha de estar perfecta para la escucha.
Si no, tienes la opción de utilizar plugins : EQs compresores multibanda, limitadores y lo mismo acabas haciendo algo que pueda llegar a medio sonar a medio plazo.
En este mismo apartado del foro en la parte superior encontraras técnicas para ir empezando a probar, pero como te comento el camido del JEDY es muy duro largo y costoso jeje
1 Saludo
La masterizacion del audio, el arte y la ciencia de Bob Katz, es "el libro" como te comentan por aqui, lo tienes en castellano. Te recomiendo que estudies mucho el libro. Es un libro que no es "facil" de leer sin conocimientos previos estarás un poco perdido.
Mi consejo es que si quieres sonar bien de verdad, hagas como yo y envies la mezcla a un ingeniero de mastering. El equipo es muy costoso (o lo siguiente) y la sala ha de estar perfecta para la escucha.
Si no, tienes la opción de utilizar plugins : EQs compresores multibanda, limitadores y lo mismo acabas haciendo algo que pueda llegar a medio sonar a medio plazo.
En este mismo apartado del foro en la parte superior encontraras técnicas para ir empezando a probar, pero como te comento el camido del JEDY es muy duro largo y costoso jeje
1 Saludo
http://izotope.com/products/audio/ozone/OzoneMasteringGuide.PDF
para mi sigue siendo el mejor manual de mastering que hay actualmente.
para mi sigue siendo el mejor manual de mastering que hay actualmente.
por cierto que me podéis decir sobre el k-stereo este del que se habla tanto (no se si es un plug-in para reducir la sobrecompresión o simplemente le da otro "aire" a la grabación)...a falta de no tener un ambiente perfecto...buenas son tortas, aunque me da a mi que esto es un poco a la desesperada, pero mientras aprendo y escucho voy a ver que tal va. http://www.algorithmix.com/en/kstereo.htm
mirad, he encontrado este plugin totalmente gratuito que emula al k-stereo, he estado viendo foros de gente que masteriza y por lo que se ve el k-stereo realmente se nota, no es que sea la panacea pero puede ser una herramienta, pero este es gratuito, bueno probaré a ver que tal va la cosa, os animo a que lo probeis y conteis vuestras experiencias para enriquecernos entre todos, es solo una propuesta. Un saludo!
http://dallashodgson.info/articles/OpenAmbienceProject/
http://dallashodgson.info/articles/OpenAmbienceProject/
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo