la disminuida simétrica tono-semitono
C D Eb F Gb Ab A B
Se usa para acordes disminuidos (C Eb Gb A)
También está la disminuida simétrica semitono-tono, que es para Dominantes.
No son escalas que provengan de la armonía diatónica, si te referias a eso. Son simétricas y se suelen usar con acordes disminuidos de paso en el caso de la primera, y para dominantes 7b9 con tensiones #9 #11 y 13 en el caso de la segunda.
Ciertamente la que te comenta Ed Saxman y verás que es ademas una escala muy "peculiar" ya que como puedes ver tiene un grado más
Con todo tú mismo lo has nombrado el VIº modo de la Menor Melódica y que se identifica como Locrio #2
C D Eb F Gb Ab Bb
saludos !
manel, un apunte!
Al VIº modo de la menor melódica se le llama también dórica alterada, o dórica b5, o lócria flat 9:
m7b5 con tensiones 9, 11, b13.
Lo digo porque si se nombra como "locrio sostenido dos" no se entiende bien... Aunque la había oido nombrar como dices, también.
Quizás se podría traducir como lócrio becuádro dos, o lócrio novena natural.
Aunque igual "locria flat 9" sea lo más usual.
Se suele usar en los IIm7b5 seguidos de un dominante alterado (así los dos tienen ese sonido de la menor melódica) y a veces incluso se resuelve en un ImM7
Hola Ed Saxman claramente es una cuestion de denominaciones al uso,con todo el Dorico b5 no lo acabo de ver ya que entiendo dorico implica 6 mayor y el VIºde la melódica contine 6ª menor
creo que el Dorico b5 se ajusta más al 2ªmodo de Mayor Armonica C D E F G Ab B
2ºmodo D E F G Ab B C .....o lo que es lo mismo dorico b5
un cordial saludo
Si bueno, sería un dórico b5 con tensión b13... mucho sentido no tiene..
A mi tampoco me gusta como denominación.
No recuerdo dónde la mencionaban, pero si recuerdo el libro ya lo comento. Lo he mirado en los apuntes de armonía, de mis años mozos, y apunté los nombres alternativos que podían tener esos modos, pero lo cierto es que nunca he escuchado a nadie que la llamase así.
Es una nomenclatura que no está estandarizada, como bien comentas. Por eso decía que la que más descriptiva me parece es la de locrian flat nine para el sexto modo de la menor melódica.
Hola Ed saxman,en mi humilde opinión no son más que nombres y creo que lo importante es reconocer siempre la procedencia,en cualquier caso para el VIºde la melodica personalmente me parece acertada la denominación de ó bien Locrian#2 ó mejor todavia Eolian b5 que incluso creo ofrece menos dudas 9 11 b13 con la b5 como nota alterada
en fin creo que estarás de acuerdo solo son diferentes nombres para una misma cosa y para mi lo importante radica como dije en saber que llegado el momento uno está en el VIº grado de una escala artificial en este caso la melódica
Un cordial y melódico saludo a todos !
Sin duda, manel.
Lo relevante por encima de todo es tocar la escala cuando escuchemos un m7b5 con T9.
Todo lo demás son palabras.
Saludos menor-melódicos!
sintonia total !!
Aprovecho la circunstancia para recomendar ademas con fervor y para quien no lo conozca el metodo de Ron Miller del cual tuve noticias gracias a este increible foro y que es para mi una autentica" biblia" del jazz modal y derivados !
Saludos armónicos !!
Ya estoy escuchando tus temas, manel. Sólo llevo 1 minuto del primero que he puesto, pero ya veo que vas tener un nuevo seguidor.
Coño, mándame algo, y te grabo yo alguna pista de saxo!
Edito: juer, si estás de Barna.. eres pianista/teclista?
Edito 2: vaya pregunta, por mi parte... disculpa. Esque solo había escuchado uno.