Normalizacion
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Normalizar? para que?.
El error esta en grabar bajo de nivel, lo importante es grabar con el maximo nivel posible reservando unos dbs de margen para no estropear una toma por un pico. si grabas bajo, no estas aprovechando todas las ventajas de tu equpo, quizas no necesites un equipo de 24 bits si no los usas.
cada db que ganas de señal lo sumas de ruido tambien, no ganas nada.
El error esta en grabar bajo de nivel, lo importante es grabar con el maximo nivel posible reservando unos dbs de margen para no estropear una toma por un pico. si grabas bajo, no estas aprovechando todas las ventajas de tu equpo, quizas no necesites un equipo de 24 bits si no los usas.
cada db que ganas de señal lo sumas de ruido tambien, no ganas nada.
fito20 escribió:Hurm, entonces vas ajustando el gain al mismo tiempo que eskuchas la pista entera fijandote en que el vúmetro no clipee no?...lo veo mas trabajoso que komprimir kon tu preset y normalizar despues...
Es que precísamente ese es la practicidad del compresor.
Mira, si tu haces una toma y la haces a buen nivel sin clipear, invariablemente y dependiendo del instrumento que estés grabando ta va a dar picos.
Esos pícos hay que atenuarlos con un compresor, si lo has ajustado "correctamente" en lo que respecta a umbral y ratio par atenuar estos picos nunca te va a clipear.
Porque incluso con los picos sin atenuar no clipea. Claro, esto sólo es si has hecho una buena toma.
Ahora bien, ajustando la ganacia sin exagerar, después de comprimir le das nivel medio a toda la señal, y el oído humano realmente lo que percibe como "Una señal con buen volumen" es El nivel medio, no los picos que se generan al normalizar.
Sí, Podría valer también, que no ajustaras la ganancia y que normalizaras después. Pero si nos ponemos un poquito pensar Normalizar suele ser un proceso destructivo para el archivo de audio que ha generado la grabación. en el sentido de qu el original no se puede recuperar, al menos no fácilmente.
Esto es que si cierras tu proyecto, lo abres depués ya no podrás hacer ningún undo del archivo normalizado. Osea, si no haces las cosas ordenadamente y en forma no destructiva puede que te quede un batuque acústico que ni pa qué te cuento...
Esa es la belleza de los plugins no destructivos. Y esa es otra de las razones por las cuales este servidor prefiere los compresores sobre una buena toma.
Me repito, EMHO, lo mejor que se puede hacer, creo, es una buena toma.
Saludos
hurm
Pd: también recuerden que si van a normalizar, al menos que no sea a 0db siempre debe haber un espacio para más efectos, desde las dinámicas hasta modulaciones y todo el gran etcétera.
Son dos formas distintas de ver la vida...partiendo de dos tomas buenas se puede: o bien komprimir sin ajustar el gain y posteriormente normalizar dejando un margen de juego para no atarse las manos komo dice hurm (en eso estoy de akuerdo)...o bien komprimir ajustando el gain para lo kual no es necesario normalizar despues..
Pero la pregunta del hilo kreo que se refiere a la primera de las maneras...un 'hasta donde debo normalizar'...
Pero la pregunta del hilo kreo que se refiere a la primera de las maneras...un 'hasta donde debo normalizar'...
Me sumo al grupo de los que NO normalizan ni para el mástering.
He hecho proyectos grabando señales muy "pobres" normalizándolas, cuando empezaba, y os puedo asegurar que usando previos y compresores en las tomas hay una gran mejora en los ruidos, y sobretodo en el sonido global.
Hacer una buena toma es como hacer unos buenos cimientos de una casa.
He hecho proyectos grabando señales muy "pobres" normalizándolas, cuando empezaba, y os puedo asegurar que usando previos y compresores en las tomas hay una gran mejora en los ruidos, y sobretodo en el sonido global.
Hacer una buena toma es como hacer unos buenos cimientos de una casa.
la funcion matematica de normalizar es exactamente la misma que subir el fader, es tan destructivo mormalizar como subir un fader. esta calro que si tienes una toma por encima de los -3 db y lo bajas a -3 pierdes algo de resolucion. pero si limitas quitando picos con el compresor y subes la ganacia tienes las misma perdida, el ruido de fondo subira tambien.. pierdes la resolucion en Db/bits igual al pico que has suprimido.
normalizar no deja de ser una opcion de trabajo y como tal aplicable o no a gusto del consumidor, y vas perder o ganar si sabes lo que estas haciendo..
me parede que hablar en generico.. si normalizas pierdes.. si noramlizas ganas.. si comprimes tal y cual no lleva a ningun sitio, por que puede ser verdad o no segun como y cuado.
parece que estamos de acuerdo en una cosa, una toma mala baja de nivel no se recupara ni normalizando ni comprimiendo, solo haciendola otra vez.
por lo demas A MI tarbajar a -3 db me deja un margen para los efectos en insercion, comodo y con minimas perdidas de resolucion.
si por lo que sea tengo una pista con los ataques disparados lo que hago es hacer la toma de nuevo, tratare de meterle un compresor externo hard para ajustarlos en lo que pueda... hacerlo por soft es una chapuza, sea con compresor o a mano, por que si los eliminas y subes el nivel el ruido de fondo aparecera invariablemente. es una mala toma.
normalizar no deja de ser una opcion de trabajo y como tal aplicable o no a gusto del consumidor, y vas perder o ganar si sabes lo que estas haciendo..
me parede que hablar en generico.. si normalizas pierdes.. si noramlizas ganas.. si comprimes tal y cual no lleva a ningun sitio, por que puede ser verdad o no segun como y cuado.
parece que estamos de acuerdo en una cosa, una toma mala baja de nivel no se recupara ni normalizando ni comprimiendo, solo haciendola otra vez.
por lo demas A MI tarbajar a -3 db me deja un margen para los efectos en insercion, comodo y con minimas perdidas de resolucion.
si por lo que sea tengo una pista con los ataques disparados lo que hago es hacer la toma de nuevo, tratare de meterle un compresor externo hard para ajustarlos en lo que pueda... hacerlo por soft es una chapuza, sea con compresor o a mano, por que si los eliminas y subes el nivel el ruido de fondo aparecera invariablemente. es una mala toma.
No entiendo porqué casi todo el mundo en Hispasonic tiene la costumbre de pensar que grabando en digital, el nivel de grabación tiene que estar muy cerca de 0dbfs. No hace falta ni de coña. Lo ideal para mí es grabar con picos cerca de -3dbfs por si las moscas y el nivel medio puede estar tranquilamente en -18dbfs mas o menos. De esta forma los faders no tienen que estar a -20, puedo grabar sin compresor y sin preocuparme demasiado de distorsionar la entrada ya que hay mucho margen dinámico ( que és una de las cosas buenas de el digital a 24bit ).
De hecho, la gran mayoría de previos y compresores externos de calidad están preparados para manejar esos niveles y no para trabajar mas alto ya que distorsionan ( por supuesto que hay equipos que tienen mas margen dinámico ).
Otra cosa es que tengas una toma que por cualquier cosa está grabada muy bajita y necesites subirla normalizando o como quieras.
De hecho, la gran mayoría de previos y compresores externos de calidad están preparados para manejar esos niveles y no para trabajar mas alto ya que distorsionan ( por supuesto que hay equipos que tienen mas margen dinámico ).
Otra cosa es que tengas una toma que por cualquier cosa está grabada muy bajita y necesites subirla normalizando o como quieras.
Texvo, realmente no hay diferencia entre subir el volumen y normalizar, en cuanto a los errores matematicos del software, pero por eso pregunte normalizan el pico o el rms, ya que son dos cosas totalmente distintas, si es solo para llevar el pico a un nivel x todo de diez (pero para que), ... tampoco veo el porque tener todo al limite, ni tampoco todo a ningun nivel, incluso en tomas de muchos instrumentos el gran descequilibrio puede ser un factor del mal monitoreo
Respecto a las tomas "bajitas". Lei en cierta ocasion que si quedaba una toma baja pero a 24/96 al menos, esos 24 bits tienen suficiente resolucion como para subir el volumen normalizando o con el fader sin problemas todo lo que quieras.
¿Hay algo de cierto en esto? Recientemente he grabado instrumentos acusticos y me han quedado tomas bajitas a 24/96, en torno a los -18db, sin embargo cuando subo el fader para arriba yo no veo ningun problema de ruido ni de nada.
¿Hay algo de cierto en esto? Recientemente he grabado instrumentos acusticos y me han quedado tomas bajitas a 24/96, en torno a los -18db, sin embargo cuando subo el fader para arriba yo no veo ningun problema de ruido ni de nada.
Hombre digo yo que no notarás nada porque cuando subes el volumen la relación señal ruido no se modifica.. porque aumenta el nivel de la señal y también aumenta el nivel del ruido. Aún así tu ten en cuenta que si grabas a un nivel más alto desde el principio, el ruido va a ser el mismo que cuando grabas bajo (ruido proveniente de los aparatos electrónicos) y sin embargo la señal va a tener mucho más nivel y con lo cual vas a obtener una relación señal ruido mucho mejor.
Spyrow escribió:Hombre digo yo que no notarás nada porque cuando subes el volumen la relación señal ruido no se modifica.. porque aumenta el nivel de la señal y también aumenta el nivel del ruido. Aún así tu ten en cuenta que si grabas a un nivel más alto desde el principio, el ruido va a ser el mismo que cuando grabas bajo (ruido proveniente de los aparatos electrónicos) y sin embargo la señal va a tener mucho más nivel y con lo cual vas a obtener una relación señal ruido mucho mejor.
Yo no lo hubiera explicado mejor.
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