Se que las notas de adorno caen o van en tiempo fuerte y son parte del acorde y pueden ir por saltos, y creo que las jotas de adorno es lo mismo que bordadura, y las notas de paso sonnnotas que van seguidas y caen en tiempo débil corríjame si estoy mal. Y aunque se esto me confunde de todos modos
Notas de adorno de paso bordadura etc etc
Se que las notas de adorno caen o van en tiempo fuerte y son parte del acorde y pueden ir por saltos, y creo que las jotas de adorno es lo mismo que bordadura, y las notas de paso sonnnotas que van seguidas y caen en tiempo débil corríjame si estoy mal. Y aunque se esto me confunde de todos modos
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Me temo que va a ser difícil llegar a aprender lo que necesitas en una semana de un foro, si no lo has hecho en un año de tus profesores.
Todo ese lío de las notas de adorno suele estar bastante explicado en cualquier manual de armonía (por ejemplo: http://www.teoria.com/es/aprendizaje/funciones/adorno/index.php ), pero hay que practicarlo analizando, componiendo y, sobre todo, aprender a sentir las sensaciones auditivas para asimilar los conceptos bien. Es algo que lleva bastante tiempo y esfuerzo.
La teoría se convierte en meros algoritmos mecánicos si no se asocia a lo que se escucha. Usar la teoría así es como conducir con los ojos cerrados, escuchando las instrucciones del GPS.
En fin, ahí van un par de recetas para empezar a orientar el ejercicio, pero hay tantos matices que reducir el proceso de armonización a eso es como pintar un retrato de una persona usando un círculo, dos puntos y una raya.
En primer lugar, averigua en qué tonalidad está la melodía. De ahí puedes derivar los acordes funcionalmente más importantes de la tonalidad: tónica, dominante y subdominante. Lo habitual es que la melodía se armonice al principio y al final con el acorde de tónica, y que al final haya una cadencia (movimiento dominante a tónica). Pero "habitual" no quiere decir "siempre", ni mucho menos.
Las notas principales de la melodía (notas largas, notas en tiempo fuerte) suelen funcionar bien como factores del acorde, salvo que se trate de determinados adornos como las apoyaturas, en cuyo caso habría que ver si la melodía también contiene su resolución.
Algunos movimientos melódicos suelen ir asociados a determinados movimientos armónicos (por ejemplo, sensible a tónica suele ir acompañado por un V-I), pero para tirar de estos clichés ya hay que tener un mínimo de experiencia en análisis y armonización.
También hay muchos movimientos armónicos que suelen ser tan habituales que se convierten en fórmulas. El manual de Walter Piston hace un buen trabajo recopilando muchas de esas fórmulas para tenerlas como primera opción. Lleva tiempo memorizarlas e identificarlas auditivamente, pero luego se convierten en vocabulario que te facilita la transcripción, el análisis y la composición.
En fin, en un mensaje de un foro difícilmente te vamos a poder resumir un año de clases y toda la práctica que conlleva. Suerte y ánimo con la viola, es un instrumento muy interesante para comprender los entresijos de la armonía y la orquestación. Muchos grandes compositores y directores han sido violistas.
Todo ese lío de las notas de adorno suele estar bastante explicado en cualquier manual de armonía (por ejemplo: http://www.teoria.com/es/aprendizaje/funciones/adorno/index.php ), pero hay que practicarlo analizando, componiendo y, sobre todo, aprender a sentir las sensaciones auditivas para asimilar los conceptos bien. Es algo que lleva bastante tiempo y esfuerzo.
La teoría se convierte en meros algoritmos mecánicos si no se asocia a lo que se escucha. Usar la teoría así es como conducir con los ojos cerrados, escuchando las instrucciones del GPS.
En fin, ahí van un par de recetas para empezar a orientar el ejercicio, pero hay tantos matices que reducir el proceso de armonización a eso es como pintar un retrato de una persona usando un círculo, dos puntos y una raya.
En primer lugar, averigua en qué tonalidad está la melodía. De ahí puedes derivar los acordes funcionalmente más importantes de la tonalidad: tónica, dominante y subdominante. Lo habitual es que la melodía se armonice al principio y al final con el acorde de tónica, y que al final haya una cadencia (movimiento dominante a tónica). Pero "habitual" no quiere decir "siempre", ni mucho menos.
Las notas principales de la melodía (notas largas, notas en tiempo fuerte) suelen funcionar bien como factores del acorde, salvo que se trate de determinados adornos como las apoyaturas, en cuyo caso habría que ver si la melodía también contiene su resolución.
Algunos movimientos melódicos suelen ir asociados a determinados movimientos armónicos (por ejemplo, sensible a tónica suele ir acompañado por un V-I), pero para tirar de estos clichés ya hay que tener un mínimo de experiencia en análisis y armonización.
También hay muchos movimientos armónicos que suelen ser tan habituales que se convierten en fórmulas. El manual de Walter Piston hace un buen trabajo recopilando muchas de esas fórmulas para tenerlas como primera opción. Lleva tiempo memorizarlas e identificarlas auditivamente, pero luego se convierten en vocabulario que te facilita la transcripción, el análisis y la composición.
En fin, en un mensaje de un foro difícilmente te vamos a poder resumir un año de clases y toda la práctica que conlleva. Suerte y ánimo con la viola, es un instrumento muy interesante para comprender los entresijos de la armonía y la orquestación. Muchos grandes compositores y directores han sido violistas.
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