Hablando de métodos
¿conoces algún método de darbuka en condiciones? El que tengo, uno de Behnan Göçmez editado por Mel Bay, es bastante cutroncete, y no encuentro otra cosa
Y siguiendo con la darbuka, ¿con qué la grabas?. Pillé un pedazo de post tuyo en Hispasonic en el que decías tur micros preferidos para cada instrumento de percusión, la darbuka era de los pocos que faltaban. Aún no he conseguido grabarla en condiciones, me estoy pensando el invertir en micros, a ver que pasa...
Saludos
P.D.- En tu libro he leido que el cajón se adapta al flamenco a mediados de los 80... ¿estás seguro?. Tenía entendido por varias fuentes que el "flechazo" entre cajón y flamenco se produjo en 1973, en una gira de Paco de Lucía donde tocó en Perú. Me has creado la duda
.
Como crítica constructiva, también hecho un poco de menos en tu libro las referencias a la improvisación en el flamenco, de toque y de tiempo.... como decía el Farruco, se pueden ensayar todos los pasos de la alegría, pero nunca un "baile" completo; eso no se sabe cómo va a ser exactamente hasta el momento en el que se crea. Una de las cosas mas bonitas del flamenco es para mí eso: la flexibilidad del tiempo y el ritmo, cuando se toca/compone solo, y la importancia que tiene la interacción entre los músicos y los bailaores mientras se toca. Es un diálogo, donde las partituras son literalmente los otros interpretes, algo que te permite sentir que estas creando algo nuevo cada vez que tocas, sentirte creador de algo colectivo en ese instante, "escuchar" la danza y tocar en consecuencia, considerando a el/la bailaor/a como un músico mas, que interviene activamente en lo que se crea... no sigo por no ponerme pedante sentimentaloide
: ... de cualquier manera, echo un poquito de menos en tu pedaso de libro el indicarle al alumno que esos ritmos están ahí para ser asimilados y "olvidados", que es tan correcto tocar la bulería (por ejemplo) siguiendo constantemente el soniquete como tocar rock tocando solo el bombo a negras.
Y un link fermoso para tu web y tu libro (que seguramente conozcas):
http://www.andalucia.org/flamenco/index.html . La gía de audicion, especialmente, no tiene desperdicio: es el mayor número de ejemplos sonoros de los distintos palos del flamenco que he encontrado hasta ahora en la web.
Saludos gordo-cibernéticos.