#240 Sí, claro, te digo lo que echo de menos (y alguna vez he comentado en los foros de Cockos sin mucho éxito) y que bajo mi humilde y NO PROFESIONAL punto de vista mejorarían el programa.
Los pongo según me vienen a la mente, no necesariamente por orden de importancia:
- En Reatune sería interesante que se mostrasen los compases y pulsos y no solo el tiempo en segundos.
- Tener integradas en Reaper algunas acciones de SWS. Hay muchas súper útiles que deberían venir por defecto. Siempre pongo el ejemplo de la que permite colorear automáticamente una pista o una región en función del nombre. De hecho, el tema de las acciones de SWS, el Reapack, etc. no sé si da poder a Reaper o hace que mucha gente salga asustada: bien por la complejidad, bien por el desconocimiento de muchas cosas que sí se pueden hacer con ellas instaladas.
- Incluir un display en la barra de transporte de qué está entrando vía midi a Reaper. El viejísimo Logic 5.5 para PC de 2002 ya te decía incluso el acorde que estabas tocando, si mal no recuerdo. Y eso era en la ventana del arrange, no solo en el editor midi.
- Esta igual se puede hacer con alguna función de las citadas antes, pero lo desconozco: Incluir en las pistas la posibilidad de transportar por semitonos o incluso desafinar un ajuste fino de +-50 cents.
- Introducir notas con el ratón en el editor de partituras tal cual viene por defecto es lo menos intuitivo que hay.
- La parte de ajustes de proyecto y preferencias me parece muy liosa. No sé si no se podría mejorar de alguna manera, pero a veces, para cambiar un comportamiento, hay que desactivar una pestaña que está en un submenú de un desplegable dentro de una sección de no sé dónde. Ya sé que la versatilidad y la posibilidad de modificar Reaper es su fuerte, pero, como músico, me abruma.
- Y luego la ausencia de herramientas creativas tipo la pista de acordes de Cubase (había una alternativa, pero bastante liosa para mí), el drummer de Logic Pro o de VSTi o librería... Que sí, que va contra la filosofía de Cockos, pero eso impide el "instalo Reaper y me pongo a trabajar". Una vez propuse que igual sería interesante llegar a un acuerdo con desarrolladores de VST e VSTi gratuitos para tener una especie de preinstalación que se pudiera activar a gusto del consumidor. Creo que sería algo bueno para los desarrolladores de plugins, que tendrían a todos los usuarios de Reaper como potenciales clientes para sus productos de pago y para Reaper, por dar un potencial tímbrico a sus usuarios. Y según no escribo, no te digo ni preinstalación, pero alguna manera de que al menos te vinieran los enlaces de plugins buenísimos como Surge, Dexed, Tokyo Labs, etc.
Ah, y por ejemplo, eso del drummer, no creo que fuera tan difícil (o al menos que Reaper generase sus patrones MIDI en base al audio que ya tienes grabado). Fíijate que técnicamente ya tienen cosas muy avanzadas; quizá es cuestión de unir las tecnologías de varios plugins. Por ejemplo, el espectrograma permite identificar sonidos en función de su altura, igual que Reatune, o el dinamic split para identificar intensidades y, por tanto, generar ritmos.
En definitiva, y como me dijeron una vez, que yo estoy en el límite de su filosofía de "construye tu propio DAW".
Los pongo según me vienen a la mente, no necesariamente por orden de importancia:
- En Reatune sería interesante que se mostrasen los compases y pulsos y no solo el tiempo en segundos.
- Tener integradas en Reaper algunas acciones de SWS. Hay muchas súper útiles que deberían venir por defecto. Siempre pongo el ejemplo de la que permite colorear automáticamente una pista o una región en función del nombre. De hecho, el tema de las acciones de SWS, el Reapack, etc. no sé si da poder a Reaper o hace que mucha gente salga asustada: bien por la complejidad, bien por el desconocimiento de muchas cosas que sí se pueden hacer con ellas instaladas.
- Incluir un display en la barra de transporte de qué está entrando vía midi a Reaper. El viejísimo Logic 5.5 para PC de 2002 ya te decía incluso el acorde que estabas tocando, si mal no recuerdo. Y eso era en la ventana del arrange, no solo en el editor midi.
- Esta igual se puede hacer con alguna función de las citadas antes, pero lo desconozco: Incluir en las pistas la posibilidad de transportar por semitonos o incluso desafinar un ajuste fino de +-50 cents.
- Introducir notas con el ratón en el editor de partituras tal cual viene por defecto es lo menos intuitivo que hay.
- La parte de ajustes de proyecto y preferencias me parece muy liosa. No sé si no se podría mejorar de alguna manera, pero a veces, para cambiar un comportamiento, hay que desactivar una pestaña que está en un submenú de un desplegable dentro de una sección de no sé dónde. Ya sé que la versatilidad y la posibilidad de modificar Reaper es su fuerte, pero, como músico, me abruma.
- Y luego la ausencia de herramientas creativas tipo la pista de acordes de Cubase (había una alternativa, pero bastante liosa para mí), el drummer de Logic Pro o de VSTi o librería... Que sí, que va contra la filosofía de Cockos, pero eso impide el "instalo Reaper y me pongo a trabajar". Una vez propuse que igual sería interesante llegar a un acuerdo con desarrolladores de VST e VSTi gratuitos para tener una especie de preinstalación que se pudiera activar a gusto del consumidor. Creo que sería algo bueno para los desarrolladores de plugins, que tendrían a todos los usuarios de Reaper como potenciales clientes para sus productos de pago y para Reaper, por dar un potencial tímbrico a sus usuarios. Y según no escribo, no te digo ni preinstalación, pero alguna manera de que al menos te vinieran los enlaces de plugins buenísimos como Surge, Dexed, Tokyo Labs, etc.
Ah, y por ejemplo, eso del drummer, no creo que fuera tan difícil (o al menos que Reaper generase sus patrones MIDI en base al audio que ya tienes grabado). Fíijate que técnicamente ya tienen cosas muy avanzadas; quizá es cuestión de unir las tecnologías de varios plugins. Por ejemplo, el espectrograma permite identificar sonidos en función de su altura, igual que Reatune, o el dinamic split para identificar intensidades y, por tanto, generar ritmos.
En definitiva, y como me dijeron una vez, que yo estoy en el límite de su filosofía de "construye tu propio DAW".