Bueno, ahí van los comentarios de algunos de los proyectos presentados hasta ahora por estricto orden de aparición. En general he echado de menos más información sobre las obras. Creo que es la mejor manera de adentrarse en la forma de hacer de nuestro trabajo. Esto, para mí, es el objetivo más importante de estos concursos: ver cómo lo hacen otros. Por otro lado, al hilo de los últimos post, también sería interesante darle algo más de visibilidad. A ver que se nos ocurre…
1 - Triko ............. Dark
Muy convincente la manera de entrar con esa secuencia armónica repetida hasta casi el final y esos pads potentes sobrevolando…
Echo en falta un poquito de subida hacia el final para terminar en lo alto. Por otro lado, creo que recreas muy bien el ambiente de la serie: misterio e incertidumbre, además de utilizar timbres muy acordes a lo que se quiere transmitir en la serie.
En general un trabajo bastante logrado. Enhorabuena.
2 - Eddie Trooper .......... DareDevil
Redondo. Bien sincronizado con las imágenes, armonía muy bien estructurada y en la repetición sube un peldaño en cercanía y expresión. En general muy lograda y la terminación más aún. Poco más que decir. Enhorabuena.
3 - Bad Suite ...............True Detective
Muy, muy inquietante, como la serie. Bien sincronizada y una secuencia armónica de base que lo sujeta todo empastándolo. Lo que más me ha llamado la atención son los elementos sonoros con su variedad de timbres, colores y matices que se extienden enriqueciendo el tronco armónico. Muy lograda. Enhorabuena.
4 - Antonio..................Dark
Inspiradísima esa melodía rica y con muchas posibilidades de variaciones como bien has explotado. Es lo que más me llama la atención de tu trabajo, además de la asimetría rítmica de las frases con respecto a las imágenes. El asunto a mejorar es precisamente ese, sincronizar con los cambios de escena del vídeo que son muy equidistantes en este caso. Quizás esto sea un trabajo previo que hay que tener en cuenta antes de ponerse a componer: que la idea cuadre con el tempo de las imágenes y si éstas llevan un ritmo constante o aleatorio.
Sin embargo, en lo musical, tu idea es muy, muy buena para desarrollar con recorrido fuera de la constricción de un minutaje tan corto. En todo caso, muy inspirado. Enhorabuena.
5 - Sergio....................True Detective
Muy buen comienzo con esos pads inquietantes que anuncian el carácter misterioso de la serie. El cambio brusco con la guitarra distorsionada, esa síncopa en la caja y la melodía que respira aparte reuniéndolo todo, además de las palabras martilleadas a lo largo de todo el minutaje le dan un carácter definitivo. Parece estar diciendo “preparaos que lo que viene es muy, pero que muy heavy”.
Gran serie y muy buena musicalización. Enhorabuena.
6 - Dogbert...................Walking Dead
La serie no la conozco, lo cual siempre es una desventaja a la hora de valorar una musicalización de Main Titles, donde se supone que la música ya adelanta o describe el ambiente general. La introducción, desde 0.10” al 0.20” ya pone en escena de qué se trata y el cuerpo del proyecto, donde abundan acordes menores en una sucesión armónica interesante, junto a una melodía clara y concisa y un ritmo motor galopante es muy atractivo y está muy bien resuelto. Enhorabuena
7 - Bad Suite ................Breaking Bad
Una de mis series favoritas, tanto es así que la volví a ver hace poco íntegra. Creo que la musicalización original es técnicamente perfecta. Puede gustar más o menos pero la sincronización de imágenes con la música y FX es un ejercicio magnífico. El tempo es alrededor de 80 bpm.
Con respecto a la que haces tú, que es de lo que se trata, me sugieren mucho esos plucks con delay a la entrada que me recuerdan a la original y el cuerpo de la sonorización empieza justo en el lugar correcto, derramando la sensación de misterio y tragedia. El punto álgido está, a mi parecer, en el 1.05” cuando Jesse Pinkman apunta con la pistola llorando, que es donde añades la melodía. Perfecto.
Por poner un pero, el ritmo de tu proyecto es distinto del de las imágenes, que es muy simétrico, lo cual hace que la sincronización con las imágenes se resienta algo. Claro que la sincronización no es ley, así que lo dicho, muy lograda. Enhorabuena
8 - Pirx ................The Crown
Lo que más me ha gustado, sin duda alguna es tu manera de proceder. Partiendo de una secuencia armónica sencilla (la interpreto como A-, A-/G, Fmaj7, D7/F#, E), vas sumando elementos al arpegio primero del piano: cuerda de acompañamiento que entra alrededor del 0.40” muy calladita y se va haciendo grande hasta la entrada de la melodía en el 0.48”. Hacia el final, sobre el 1.10” añades un contrapunto que remata esa faena de ir sumando elementos hasta el final. Muy lograda. Enhorabuena
9 - Carlos ................Juego de Tronos
Es una serie que no conozco, así que seguro que se me escapan todos esos guiños que, en mi opinión, debe de tener una presentación donde la música juega un papel crucial. Sin embargo, el hecho de que hayas tomado el ritmo básico de la música original para hacer tu proyecto, ya le da una garantía de cercanía con ese mundo medieval atestado de seres fantásticos y paisajes oníricos.
En lo concerniente a la producción, me parece muy profesional, sobre todo porque haces de una progresión armónica básica un intrincado juego de contrapuntos rítmicos a base de bordaduras sobre el que emerge una melodía tan sencilla como sugerente. Colocar cada cosa en su sitio para que no se solapen denota eso mismo: saber hacer. Si muchas veces en la simplicidad está el acierto, este es un caso claro.
Muy lograda. Enhorabuena.
10 - Maz Max ................Dark
Si algo hay que destacar de esta sonorización, es la originalidad. Me ha sorprendido muchísimo pues logras un compromiso total entre fe, misterio y desgarro que me encaja como anilla al dedo para esta serie. Lo mismo son locuras lo que estoy diciendo o reminiscencias musicales mías pero esa guitarra me recuerda mucho a Steve Hillage, imagino que lo conocerás, el guitarrista de Gong. No tiene el recorrido de Pink Floyd pero de psicodelia va sobrado.
En definitiva, que me ha gustado tanto que no hay peros que valgan. Enhorabuena.
11 - Maz Max ................Westworld
Es una serie que no conozco, por lo que se puede uno imaginar cualquier cosa, así que me he estado informando un poquito y en este caso, la temática no te da puntos de referencia para hacerte una idea.
Bueno, vamos a lo nuestro: técnicamente, el tempo de los cambio está muy bien conseguido, haciendo que la música esté bien sincronizada. La atmósfera es muy atractiva, incluso podría decir que me gusta más que la original, que no me dice gran cosa. Destaco, como en tu anterior proyecto, la originalidad para crear ambientes diferentes y por supuesto, el mejor momento es, para mi gusto, el inmediatamente posterior al disparo…esa caída en el silencio.
Como factor de mejora, algo que es absolutamente personal, apuntaría a terminar sin el fade out. Creo que le quita contundencia, algo necesario en un contexto temporal tan restringido.
En todo caso, muy logrado. Enhorabuena
12 -Cornelius ................Walking Dead
Una sonorización totalmente abstracta, más cercana a lo experimental que a lo que se supone que es una intro de serie, aunque tengo que decir que muy de mi gusto. Recuerdo ahora las palabras de Christian McBride, un formidable contrabajista de jazz: “Estaba haciendo cosas en el contrabajo que se suponía que no debía hacer. A veces ayuda ser un rebelde”.
El asunto es que en una intro de serie tienes alrededor de un minuto para decir lo que “se supone que tienes que decir” y tú has dicho lo que has querido decir. Bravo por ti.
Con respecto a la pieza en sí, me parece muy bella, aunque no haya melodía alguna. Congenia con el ambiente oscuro y tétrico de la serie. La parte primera desde que empieza hasta el 0:40” aproximadamente me resulta más contundente con ese ritmo pum, pum, pum insistente que ayuda a guiarte dentro del discurso y luego parece diluirse un poco. En el final habría sido más apropiado –es una opinión personal- terminar con un corte drástico cuando sale el título.
En resumen, una propuesta muy original. Enhorabuena.
13 - Iván ................Walking Dead
El comienzo hasta el 0:20 me parece perfecto, adelanta el ambiente de la serie de una manera incuestionable. A partir de ahí, cuando entra el cuerpo del inicio la música se vuelve más convencional, utilizando algo muy parecido a la cadencia andaluza como esqueleto. Muy logrado. Por señalar algo a mejorar, el final, que te ha quedado muy apretado. Enhorabuena
14 - Khellus ................Dark
Discurso inquietante y al mismo tiempo romántico, alejado de los convencionalismos al uso. Me ha llamado mucho la atención el armazón armónico, [algo así como C-7, F#, C-7, Ab +5, C-7] y sobre todo lo sorpresivo del salto C-/F#. Y luego está esa forma de hacer tan tuya, que me atrevo a llamarlo “discurso paralelo”, donde la música va a su aire pero sin chocar con el ritmo de las imágenes. Imagino que trabajas como los pianistas en los principios del cine mudo, cuando tocaban improvisando delante de la pantalla y después arreglas. Como ves, son todo elucubraciones mías, así que si no es así, perdónamelo.
Me ha gustado mucho, enhorabuena.
15 - Lindeman ................Dark
Una intro increíblemente lírica y con una producción muy cuidada. A destacar el trabajo con el audio de la voz, que imagino que tiene su miga a la hora de cuadrar con el tempo de las imágenes, que en esta serie es bastante estable, alrededor de 85-90 bpm. Creo que todo suena más limpio a partir de la entrada de las cuerdas en el 0:49”, exaltando, para mi gusto, lo más importante: ese lirismo que toca por dentro.
El final se cae un poquito al no romper hacia algo diferente para resaltar las potentes imágenes de la cueva, que parece una boca gigante rugiendo. Naturalmente, esto es solo una apreciación personal.
Muy, muy fino tu proyecto. Enhorabuena
16 - Jose Luis ................Juego de Tronos
Una sonorización redonda, muy cuidada y muy al uso, con un aire romántico muy cinemático que, paradójicamente, no desentona en absoluto con las imágenes, la temática y la enmarcación histórica de la serie. Aúna calidad y al mismo tiempo, poder de persuasión. Sobre un armazón sencillo alrededor de Eb- va fluctuando la progresión con interesantes añadidos de líneas contrapuntísticas hasta desembocar en una modulación a D- en la explosión final para terminar. Un ejemplo claro de dominio de los recursos compositivos.
Buena factura y control, los nombres de los caballos que guías con mano firme. Enhorabuena
17 - Indigo Martín................The Crown
Giros armónicos poco convencionales guían una sonorización impecable en la sincronización de las imágenes con un poder de persuasión notable. En lo musical, la tonalidad queda poco establecida, al fluctuar hacia otras regiones armónicas demasiado pronto. Imagino que lo has hecho muy conscientemente. No conozco la serie y no puedo referenciar tu sonorización a su temática pero creo que en un tiempo tan corto es conveniente aferrarse a una base armónica más convencional. No obstante, esto no le quita valor a tu propuesta. La verdad es que me ha gustado tu aventurerismo armónico. Ya sabes, el mundo es de los valientes. Enhorabuena
5