Hablemos de Martin Gore y sus canciones melosas e insoportables.
Sometimes — Black Celebration
https://www.youtube.com/embed/oV-7fzgrN58
Se trata de una balada almibarada, pasada de azúcar, en clave piano-bar. Martin Gore dobla voces y toca el piano y nos traslada en esta miniatura de menos de dos minutos al mismísimo cielo. Claro está, la canción palidece ante otra balada también interpretada por Gore en Black Celebration: ‘A Question of Lust’, y ante el resto de grandes temas de este álbum: ‘A Question of Lust’, ‘Fly on The Widescreen’ o ‘Stripped’.
I Want You Now — Music For The Masses
https://www.youtube.com/embed/GZmPeYaeka8
En Music For The Masses Martin Gore cantó también ‘The Things You Said’ y la cara B de ‘Behind The Wheel’, una versión de ‘Route 66’. Pero ‘I Want You Now’ se lleva la palma. Se trata de una plomiza canción casi a capella con unos aderezos vocales realmente molestos y esa excesiva megalomanía de la que el compositor ha abusado durante toda su carrera.
Comatose — Exciter
https://www.youtube.com/embed/cj5_b3txjhM
Para muchos fans Exciter es el peor disco de Depeche Mode, inferior a Ultra, que fue su regreso de la ultratumba tras la casi muerte de Dave Gahan y su proceso de rehabilitación. En este trabajo de transición Martin Gore había perdido su toque mágico y aparte de dos perlas: ‘Dream on’ y ‘I Feel Loved’, colocó un par de cortes horrorosos. ‘Breathe’ y ‘Comatose’, pero el segundo se lleva la gloria. Gore no está nada entonado y nos deja un melodrama penosísimo.
Damaged People — Playing The Angel
https://www.youtube.com/embed/LqrgO1j_N74
Playing The Angel mejoró el tono muscular de Depeche Mode. Por primera vez en muchos años se les veía contentos, incluso se atrevían a rodar un vídeo realmente divertido, el de ‘Suffer Well’. Pero Martin Gore colocó otras dos joyas a añadir a su colección de desastres: ‘Macro’ y ‘Damaged People’. Cualquiera de las dos valdría para este top, pero me quedo con la segunda. Se trata de un tema que produce un escalofrío al escucharlo y que incluso se atrevieron a incluirlo en el repertorio de la gira mundial Touring The Angel.
Jezebel — Sounds of The Universe
https://www.youtube.com/embed/dKnjm5SJ5jc
Muy orgulloso estaba Martin Gore de esta balada, otra sobredosis de azúcar para engrandecer su ego. Que ‘Jezebel’ fuera un tema fijo en la gira mundial de presentación de Sounds of The Universe dice bastante. Insorportable, engolada, sobreactuada y una letra sonrojante son algunas de las razones que nos han obligado a colocarla en esta selección.
Como extra habría que colocar a ‘The Child Inside’, uno de las canciones que le sobran a Delta Machine, el nuevo disco de Depeche Mode. Otra balada más que Martin Gore ha añadido a su colección de tragedias.