Hay mucha gente que opina lo que tu le_grind. al igual que hay mucha otra que opina lo contrario. Es otro de los clasicos dilemas de audio.
Pero aun asi yo hablo desde el punto de vista de que estas trabajando en un tema que suena de cierta manera (mientras monitoreas lo que estas produciendo), y al exportalo se perciben diferencias. Eso es algo casi demostrado en los daws a traves de tipicas pruebas de inversion de fase y tal (y el render en este papel juega un papel fundamental, y por eso hay muchos daws que lo tienen como su principal arma contra los demas, y otros como su mayor defecto, y en esto mucha gente coincide para ser una subjetividad). Y si, yo creo que en este caso si que no hay que ser un maniatico o tener un oido privilegiado para diferenciarlo.
Otra cosa es que si te ponen una cancion determinada puedas adivinar de que daw viene. Pa eso hay que ser un autentico crack creo, pero no se trata de eso.
Yo la verda soy muy de probarlo todo pero lo que mas he usado al final es reason y fl para producir. Al igual que escucho de cosas de mucha gente que utilizan alguno de estos dos programas, y la verdad, que quieras que no, he comprobado que el uso de un programa u otro condiciona mucho, para ir a por un tipo de sonido o a por otro. ¿me mojo? Me quedo con la dinamica que se consigue con FL y el color que se consigue con reason. Hablo en general y no quiere decir que no se pueda hacer justo lo contario, pero por lo que yo escucho siempre me quedo con la misma sensación. Claro que si quien produce sabe bastante de sonido intentara buscar siempre un buen equilibrio.
Y al final, la prueba mas clara de ello es que sistemas con hardware dedicado tipo protools o similares incluyen diversos tipos de render o bounce a traves de sistemas incluidos a nivel hardware.
Si se han tomado las molestias de diseñar y programar esto e incluirlo en sus productos es por que alguna diferenecia habra.
Yo cada vez estoy más encantado con la nueva Playlist. Para mí, la mejor que he visto en mi vida, la más flexible. Desde los colores, hasta la posibilidad de arreglarla como a ti te dé la gana pero literalmente; sólo me falta una cosa: la posibilidad de que un track de la playlist pudier a su vez subdividirse en diferentes subtracks, para así en una sub track poner notas, en otra automation, etc.
Pero vamos, justo cuando había abandonado FL por su (para mí) poco inspiradora playlist de ladrillitos, aparecen con esta pedazo playlist (que además, de momento, sigue manteniendo la antigua, aunque ahí hay discusión y polémica para largo...) que de verdad me permite toooooodo (o casi) lo que no podía hacer y echaba en falta. FL me ha vuelto a enganchar justo cuando tras muchos años de usarlo había perdido la fe. Yo encantado.