¡Cuantas preguntas! vayamos por partes:
- Las diferencias entre los Halion son muchas. Digamos que en los Halion menos complejos se te deja hacer muy pocas cosas, y en Halion 4 toda la potencia del motor queda al descubierto, y es mucha.
El Symphonic Orchestra lo probé muy poco pero es básicamente una librería orquestal, con un entorno gráfico que te permite cargar varios sonidos y mezclarlos, pero no permite ningún tipo de edición. Si compraste Cubase 6 debería haberte venido con él una licencia para probarlo 30 días.
Halion Sonic viene a ser como Halion Sonic SE pero te permite crear tus propios sonidos, sin editar ni añadir samples. Incluye una síntesis substractiva muy potente. También deberías tener una licencia de 30 días para probarlo.
Por último Halion 4 expande el concepto de Halion Sonic permitiendo editar completamente cada sonido, incluyendo los samples. Estoy muy contento con las posibilidades que tiene, y todo lo hace bien. Hasta los osciladores "sync" que en la mayoría de los sintes suenan con aliasing en frecuencias altas aquí suenan bien en todo el rango, y las envolventes y LFOs tienen posibilidades increíbles de modificación. Además permite configurar el entorno gráfico a placer. Se me hizo un poco raro al principio pero ya tengo mi configuración ideal y va muy bien.
- El término Workstation lo usan en Halion Sonic (y 4, creo) para dar a entender que con el programa se pueden hacer producciones completas porque soporta cosas como arpegiadores, múltiples slots para poner instrumentos, mezclador y unidades de efectos individuales y globales. Ningún Halion lleva secuenciador completo. Una sola entidad de Halion 4 soporta nada menos que 16*4 instrumentos simultáneos con sus entradas midi y 32 salidas de audio estéreo simultáneas para mandar a un DAW o a una interfaz externa para mezclar en analógico, por ejemplo. Puede funcionar como plugin o de manera autónoma.
- Halion es un Sampler, del todo. He probado poco Kontakt y no sabría decir qué tiene Halion de especial con respecto él, pero creo que debe ser la síntesis substractiva. Me parece más cómodo de editar, a mi Kontakt siempre me pareció un poco esotérico al respecto. Además la integración total con Cubase, para los que lo tenemos, es un punto muy a su favor.
- 15 gigas de muestras, pues no sé si son suficientes. Yo diría que nunca hay suficiente
Si pruebas la demo de Halion Sonic te harás una idea de lo que tiene y cómo suena. Halion 4 lleva 270 instrumentos más, pero son más o menos del mismo estilo. Yo echo en falta sonidos menos clásicos. De todas maneras es un sampler, y está pensado para hacer tus propios sonidos. Si lo que buscas son librerías, no hace falta comprar un sampler, casi todas las librerías vienen ya con algo para reproducirlas.
- No se pude comparar a Omnisphere, son productos totalmente diferentes. Tiene funciones de síntesis pero no suena igual y los sonidos que tiene no son del mismo estilo. Omnisphere suena mejor a mis oídos en algunas cosas, pero es mucho más limitado en otras. Yo no me atrevería a elegir entre uno u otro, necesito ambos.
- No sé nada de un upgrade de Halion Sonic SE a Halion 4, no creo que lo haya. De todas maneras si me entero de algo lo diré por aquí.
Espero haber resuelto tus dudas
Saludos!