Bueno, tienes muchas preguntas y no es algo fácil de responder así tal cual en un foro... Te doy algunas pistas y vas concretando un poco lo que necesites saber, porque preguntando de forma tan generalista no sabe uno por donde contestarte primero:
- Correa o tracción directa: Tracción directa sin duda alguna, olvida los platos de tracción por correa para pinchar. Existen platos de correa para DJ pero en serio, olvídalos, que sean más baratos no te va a solucionar nada. Los únicos platos con correa que sirven para algo son platos hi-fi, no platos de DJ. Así que céntrate en platos de tracción directa y olvida el tema de la correa, no tienen fuerza y sólo te generarán frustración. Respecto a la diferencia técnica, y abreviando mucho, los platos de correa tienen un motorcito al que va sujeta una correa de goma, al girar el motorcito hace tracción sobre la correa que en su otro extremo rodea la parte inferior de la bandeja y la hace girar. La tracción directa es un sistema electromagnético en el que una parte central circular tiene una serie de bobinas dispuestas en su diámetro, estas bobinas van cambiando su polaridad secuencialmente haciendo que la bandeja, que está situada encima y tiene debajo una corona metálica vaya girando por el efecto de atracción-repulsión del cambio de polaridad; este tipo de motor se conoce como "stator", aparte tiene una serie de sensores para que el giro se pueda ajustar y mantener con precisión. Los motores de tracción directa tienen más fuerza, y los desarrollados los últimos años para platos DJ tienen mucha fuerza. Actualmente los tres fabricantes de este tipo de motores más usados son Technnics (hace los suyos propios), Hanpin Electron (los hace para Reloop, Audio Technica, Synq, Epsilon, Pioneer, DJ-Tech, Mixars y alguna marca más) y Yahnghorn (o algo así escrito) que los hace para Numark y Denon. De hecho Hapin y Yahnghorn hacen en su fábrica la mayoría de platos para DJ que puedas encontrar en el mercado. Los hacen para estas marcas cambiando acabados, componentes y ajustando ciertos elementos según indicaciones de cada marca. Los que se hacen para Numark y Denon son actualmente los que tienen más fuerza y estéticamente para mi son lo más bonitos y pienso que a la larga los más resistentes. Reloop tienen para mi actualmente el más innovador, el RP-8000MK2, que integra controles MIDI en el plato, y además un control de velocidad del motor mediante MIDI también que permite realizar trucos de tone play con el plato (es algo que inventó realmente Vestax y que Reloop ha recuperado para sus platos. El plato con mayor estabilidad y mejor sonido es el Technnics SL-1200MK7, aunque también con diferencia el más caro del mercado, y no es de los que más fuerza tiene el motor. ¿Cuál comprar? Eso ya lo decides tú con tus necesidades y tu bolsillo.
- Comprar un vinilo especial: uno no, dos, uno para cada plato. El vinilo lleva una señal especial codificada, bueno, concretamente lleva dos señales, una onda sinusoidal que es como un pitido y que indica al programa si la canción se reproduce adelante o atrás, y una huella espectral, que es como un ruido digital de fondo, que indica al programa el punto exacto de reproducción de la canción.
- Configurar: los platos se conectan al interfaz de audio que uses, el interfaz al ordenador, y la salida de audio del interfaz a la mesa que uses. Si usas un interfaz integrado en una mesa de mezclas o controlador mejor que mejor, te ahorras unas cuantas conexiones. La señal de audio que sale del vinilo y entra al interfaz indica al programa la dirección de reproducción, la velocidad y el punto de reproducción exacto. Los programas normalmente permiten usar dos modos de reproducción, el relativo y el absoluto, el primer modo solo toma la dirección y velocidad de reproducción, viene bien si usas hotcues y loops, mientras que el segundo indica de manera exacta el punto de reproducción en relación al disco, es decir, si sobre el disco la aguja está en el minuto 2 y 15 segundos, tu canción estará en ese mismo punto de reproducción. Es necesario en cada plato y aguja realizar un proceso de calibración para que el software reciba de forma óptima la señal con un seguimiento correcto de la misma.
- Platos recomendables: bajo mi punto de vista los dos más recomendables son el Numark NTX-1000 y el Denon VL12, dependiendo del bolsillo pues uno u otro. Son casi el mismo plato, cambian los materiales, acabados y estética. Ambas marcas pertenecen a InMusic y sus platos como decía antes salen de la misma fábrica. Compres el que compres, en general los platos "made in asia" suelen tener un control de calidad un poco flojo, y en ocasiones hay que hacer algún ajuste en la tornillería de los cojinetes del brazo, porque vienen algo sueltos. No suelen ser problemas "críticos", ya que aunque vienen con el brazo "no perfectamente" ajustado podría decirse desde un punto de vista de ingeniería que la tolerancia del desajuste entra dentro de lo admisible, pero yo es que soy muy perfeccionista con esto. De todos modos si tienes pasta y quieres ir a los seguro, pilla una pareja de los Technics MK7.
- ¿Qué sistema DVS es mejor? Serato, sin duda.
Ale, ya te he puesto para estudiar.
1