Bueno, pues es oficial, Enigma ha tocado fondo.
Ya no es que al señor Michael Cretu samplee sin pudor sonidos y voces de los anteriores álbumes (siempre lo ha hecho, aunque no tan descaradamente), siendo este más un álbum de "recortes" que otra cosa, ni que la ausencia de Sandra pese como una losa (ya pesaba en el anterior álbum), sino que estamos ante el trabajo más rutinario, vago, somnoliento, aburrido y olvidable de toda la discografía enigmática.
Desconozco si a Cretu como músico le queda algo que ofrecer, pero lo que está claro es que el proyecto Enigma ya no da más de si, no sé si es que el autor ha querido firmar su carta de defunción (o suicido) musical, si está pasando una mala racha creativa, o si lisa y llanamente ha querido gastar una broma de mal gusto a sus fans, pero Seven Lives Many Faces convierte a A Posteriori en una joya, y mira que aquel ya era flojito y otro paso atrás en su discografía. Son ya varios álbumes consecutivos diciendo lo mismo, que si Cretu está en baja forma, que si habia hecho su album más flojo hasta la fecha...... desgraciadamente SLMF no es flojo, es directamente malo.
Cretu ha seguido el mismo camino de degradación creativa que Mike Oldfield. Se han quedado anquilosados en el ambient de los '90, no saben salir de sus propios lugares comunes, y han perdido toda capacidad de reinventarse y de querer reinventar un género que, de todos modos, ha seguido evolucionando sin ellos.
En fin, sólo para completistas del sonido ambient más clásico, y fetichistas de los digipaks de bonito envoltorio.
** y soy muy benévolo.
He escuchado el CD completo unas 4 ó 5 veces con atención.
Es un gran trabajo. Muy innovador y original.
La voz folk, en mi opinión, está magníficamente integrada con el resto de las pistas.
En definitiva: una excelente obra.