Antes que nada, me parece un tema muy bueno, la verdad. La composición está muy chula y me suena bien orquestada. Y no suena nada mal. Enhorabuena!
Con respecto a lo que dices que mono o estéreo yo exporto todo a estereo; todos los samples vienen en estereo, por eso si los pasas a mono pierden tanto cuerpo.
Lo que puedes hacer a la hora de la mezcla es utilizar el dual panner o el combined panner del cubase. Si en el cubase en el indicador de paneo clickas con el botón derecho te salen tres opciones: estereo panner es la normal, con el campo 100% esterero, las otras dos sirven (con métodos diferentes) para estrechar el campo estereo de cada instrumento.
Esto viene bien para aclarar la mezcla, y sobre todo para los instrumentos más monofónicos (vientos solistas, por ejemplo), queda mucho más natural si coges el sample estereo y le reduces el campo un 70% que si lo pones en mono. Sobre todo si el sample original lleva reverb aunque sea mínima. Reduciendo de esta forma el campo estéreo no pierde la reverb, pero el instrumento queda mucho más definido en la mezcla. Igualmente a una sección de cuerdas por ejemplo puedes reducirle un poco el campo estereo para que la mezcla quede más limpia.
En cuanto a lo de la ecualización es un tema muy peliagudo. Para mí es junto con la automatización de volumen lo más importante de la mezcla, y lo más difícil. Hay muchísimas técnicas distintas, y el problema es que ninguna de estas técnicas sirve para establecer un proceso que termine bien. Quiero decir que no vale con decir 'haz esto en cada pista', pues dependerá del sample, del resto de instrumentos, de la composición, etc etc.
Si te sirve de ayuda, yo cada vez más suelo quitar frecuencias de forma casi exclusiva, es raro que haga valores positivos. Suelo escuchar todas las pistas a la vez, o por lo menos varias juntas que tengan relación (todas las cuerdas juntas, o todos los instrumentos graves) y mientras oigo todo en loop busco instrumentos que tapen a los demás, o frecuencias que sean muy agresivas. Entonces entro a la EQ de este instrumento (escuchando todos a la vez) e intento localizar que frecuencias hay que recortar, la mayor parte de las veces pocos Db con una Q ancha.
Si hay que recortar mucho probablemente habrá un fallo en la composición, en el volumen, etc etc. Para saber bien donde recortar cojo ese punto de EQ y lo subo unos DB para ver donde ese efecto de enmascaramiento, suciedad o tensión se acentúa hasta descubrir en qué punto es, y cuando lo descubro bajo lo mínimo hasta veo que desaparece.
Por ejemplo en este tema (hablo a ojímetro, eh?
) veo al violín un poco 'agresivo'; busca un punto entre 3K y 5K que al subirlo con el resto de instrumentos haga sonar desagradable al violín y tape a los demás, y cuando lo descubras lo vas bajando hasta que veas que el violín siga escuchándose perfectamente, siga sonando a violín pero como por arte de magia esté 'más dentro' de la mezcla.
Igualmente el piano en algún momento también lo veo demasiado intenso, prueba a buscar un punto sobre 1k (entre 500 y 2k, mejor dicho) y haces lo mismo.
Con este método irás recortando lo que sobra y poco a poco irás perfilando el conjunto quitando lo que sobra a los instrumentos que les sobra. No hagas esto nunca en sólo, pues tenderás a hacer que ese instrumento suene bien por sí mismo pero no en la mezcla. Y por supuesto, no es obligatorio ecualizar todo, sólo lo que notes mal.
Y hablando de otra cosa, creo que la mezcla ganaría muchísimo si tuviese un poquito más de reverb. Me ha sorprendido que dijeras que lo has hecho con la EWQL, cuyos samples tienen hasta demasiada, quizás lo que le falta es un poco de reverb al conjunto.
Aunque sea bastante poco académico lo que yo suelo hacer es poner una reverb hall en el master, juegas con el dry/wet para que no parezca que la orquesta está tocando en la cueva del oso (dependiendo de la reverb, entre un 5% y un 40% de wet...) hasta que veas que consigues que la orquesta no tenga tanta presencia.
Salu2