Pues es física pura. Imagina que la cuerda de la guitarra es como una cuerda cuando saltas a la comba...
En una guitarra "normal" apoyarías la palma de la mano derecha en el extremo de la cuerda y tocarías con la púa entre la mano y la pastilla, con esto produces un ensordecimiento de la cuerda pero mantienes el chasquido de la púa (con distorsión se produce el famoso "sonido cañero").
En la Variax, como las pastillas están en las selletas del puente, al apoyar la mano lo estás haciendo "sobre" las pastillas, con lo que apagas el sonido de las cuerdas (bien) y el sonido de la púa (mal...). Por eso se dice que con las Variax no se puede hacer "palm-mute". Pero el problema no es inherente de la guitarra en sí, sino de su forma de captar el sonido... Me explico?
De todas formas, con la práctica y un poco de habilidad, puedes "adaptar" un poco la técnica de mano derecha para poder hacerlo, aunque no es lo mismo y se pierde contundencia.
Tengo que decir que aparte de ese problema y el de la latencia que se produce al tocar con las afinaciones alternativas (no apreciable para el que lo escucha), las emulaciones suenan muy bien siempre y cuando las parees con un sonido que potencie su carácter.
En
mi MySpace tengo unas demos grabadas de hace un año en las que toco con un modelo electrico que me "fabriqué" con el Variax Workbench (un Telecaster Thinline con diferente a la que viene modelada) con un Podx3 Pro, y una versión de los Beatles en la que uso además las acústicas de seis y doce cuerdas, por si queréis escucharlas. A mí me gusta mucho como quedó aunque el X3 no me gustaba y apenas conseguí sacarle buenos sonidos, por lo que acabé vendiéndolo.