Desde luego Kx studio es lo mas avanzado en audio pro para linux, lo que me lleva a una reflexion, si Kx es una sola persona entonces el resto de distribuciones (practicamente todas ellas oficiales) esta dedicando muy pocos esfuerzos o ninguno para que sea posible hacer musica de forma decente con linux. Y me da una pena grandisima con lo bonito que es el sistema tanto por dentro como por fuera, que este desaprovechado de esta manera por la falta de originalidad de las altas esferas del mundo linux.
Salvo algunos nichos muy concretos donde hay remuneración por medio en concepto de servicios como soporte o desarrollos a medida, en Linux no hay nada "oficial" ni "altas esferas": hay gente que trabaja en lo que le interesa en la medida que puede y quiere. Si no hay más y mejor software de audio para Linux es porque la cantidad de gente que es capaz de producirlo y tiene la voluntad de hacerlo es muy limitada, se trata de muchísimo trabajo muy cualificado.
No culpes a la "falta de originalidad" de nadie porque no te regalen el software que tú quieres. Compra software comercial, o desarróllalo tú mismo o colabora de alguna manera positiva para que algo ocurra. Quejarse de que la realidad funciona como funciona y buscar culpables fuera de uno mismo lo único que hace es aumentar la frustración de todos.
1
es la rehostia kxstudio, mis limitaciones son mi propia originalidad, y no el SO usado.Si con apple llegas a 100 %, con una buena distro estas al 99%....
Yo siempre digo FalkTX es un tipo impresionante por la cantidad de proyectos en los que participa de manera activa. Sin embargo, hay muchos pesos pesados en el desarrollo de software de audio para Linux, no nos olvidemos de Paul Davis, Paul Nasca, Steve Harris, David Robillard y muchos otros.
A ni me daría un poco de pudor juzgar como falto de originalidad el trabajo (ad honorem en algunos casos) de todos estos desarrolladores.
Yo creo que es legítimo que una persona plantee críticas o sugerencias respecto de un software, siempre que lo haga en un manteniendo el respeto y evitando juicios demasiado aventurados.
Alguien ha probado estos repos???? A mi me salen un PPA de lucid... Alguien que arroje un poco de luz...
No es una cuestión de fanboyeces, es puro sentido común y conocimiento objetivo.
Me parece que es evidente que el software musical en Linux es notablemente inferior en variedad, facilidad de uso y sofisticación al comercial, así como en compatibilidad hardware. No digo calidad, porque ése es un concepto más complejo y discutible: el software comercial está sometido a plazos muy exigentes y su estabilidad deja bastante que desear.
Por contra el software de Linux es en general más estable, potencialmente tiene más rendimiento si se aprovecha la posibilidad de compilar un binario optimizado a medida de la máquina en la que se ejecuta, da la posibilidad de corregir fallos o añadir mejoras si se tienen los conocimientos y no desaparece del mapa si el desarrollador abandona el proyecto.
¿Por qué el software musical está tan subdesarrollado en comparación con el de red o el de ofimática? Por razones obvias: tamaño del segmento, interés comercial, dispersión de la plataforma y dificultad del desarrollo. La programación de audio es de las más complejas que hay: no sólo hay que hacer cosas complicadas (el DSP requiere conocimientos matemáticos avanzados) sino que además hay que hacerlas a tiempo y con unas interfaces de usuario poco normalizadas. El número de personas con los conocimientos, la motivación y la disponibilidad de tiempo necesarios para aproximarse a los estándares comerciales es muy pequeño. Salvo algunos casos suele tratarse de estudiantes de ingeniería o informática, que tienen libertad financiera para no necesitar rentabilizar económicamente su tiempo.
Si hay falta de imaginación o de implicación está más en el lado de muchos usuarios, que miran los toros desde la barrera y no se mojan (y luego están los que además se quejan y exigen). O sí, también del lado de los desarrolladores, pero no por su capacidad técnica o creativa, sino por su incapacidad de buscar fuentes de financiación. Buscar patrocinadores institucionales o comerciales, promover recompensas, promover y/o apoyar proyectos de crowdfunding...
Pero luego llega, por ejemplo, la gente de openoctave, le pegan un buen empujón a MuSE, piden a la comunidad $50.000 para continuar el desarrollo (que es más o menos un año/hombre de programador cualificado) y a la gente le parece caro (recaudan $3.000).
Hasta que no aumente la masa crítica de desarrolladores el mundo Linux seguirá 10 años por detrás, posiblemente incluso distanciándose más todavía. A mí me parece detectar subjetivamente una velocidad de desarrollo inferior en los últimos años a la que había en 2000-2005, la lista de correo de desarrolladores (LAD) tiene últimamente un tráfico bajísimo.
Yo de verdad lo digo lo que me produce es pena, ver que han pasado casi 15 años y sigue siendo un dolor de cabeza tan solo el tener la idea de ponerme a hacer musica en linux. Falktx se ha movido mas en dos años que toda la comunidad junta.
Voy a retomar este tema para decir algo. Estos repos son una maravilla.
Por primera vez me funcionan todos los plugins, sean DSSI, LV2, VST o LADSPA.
Una cosa que me ha fascinado es Carla. Aunque ya había usado (o intentado usar) este host, ahora por fin me ha funcionado. Por fin un host que carga todos los plugins de todos los formatos.
Una sola pregunta, ¿habrá kxstudio para la próxima Ubuntu LTS 14.04? La verdad ahora estoy en actitud pragmática, me encanta configurar una distro, pero se pierde mucho tiempo. Me ha ido bien con Ubuntu 12.04, no quiero complicarme la existencia con otra distribución.
Para tener un Linux cutre y recortado me compro un mac, que pa eso esta.