Creo que el problema es básicamente de fuerza de voluntad.
Me explico.
El factor "hacerlo que suene como pensamos que tiene que sonar" es una putada, porque, de entrada, nunca, NUNCA, va a sonar como esperamos. Otra cosa es que buscando el camino hallemos otro que nos convenza y tiremos por ahí. Pero lo más lógico es que nos decepcione o nos canse. SOLUCIÓN: Ser abiertos de miras y dejarse llevar.
El factor "este tramo lo he oído ya 500 veces" es otra de las causas de abandono. Nos llega a hartar el haber escuchado una parte decenas de veces para escuchar el resultado, para grabar la siguiente pista, para volver a grabar la siguiente pista. Es una tarea que puede hacernos aborrecer un tema que nos sonaba cojonudamente. SOLUCIÓN: Dejar el tema unos días ANTES de hartarse, y retomarlo. Creo que es bueno, porque te hace escuchar el tema con perspectiva (seguro que te sorprende, para bien... o para mal), y te ayuda a encontrar defectos que antes, misteriosamente, estaban camuflados. A mí me ha pasado muchas veces!
El factor "por amor al arte" es el peor de todos. El componer sin plazos, sin presiones... es terrible porque nada nos obliga a terminar lo que empezamos, más que... el tesón, el amor propio, el orgullo. Y nadie sabe que estamos componiendo, ni nuestra novia, ni nuestra madre xD. Y a la primera de cambio, o a la segunda, nos plantamos. A la mierda el tema. Ya lo terminaré", dices, autoengañándote pues sabes que está clínicamente muerto. Alguien ha terminado un tema antiguo a medio hacer? Dice la leyenda que había un druida que una vez terminó uno... No se sabe de más casos
. SOLUCIÓN: Terminarlo, aunque no estemos completamente satisfechos. Qué conseguimos? El aprender a finalizar lo que empezamos (musicalmente). No todo tiene final feliz... pero siempre hay un final. Y, quién sabe. A lo mejor, con el tiempo nos gusta más, o nos sorprende. Al menos, por el camino hemos aprendido cosas, seguro. Siempre, SIEMPRE se aprende grabando cosas.
Todo este rollo de psicólogo barato no sirve para nada, no es más que una reflexión. Por cierto, las "soluciones" que he dado las sabemos todos, caen de cajón. Pero... quién las aplica? Complicado, eh?