rito escribió:
hola soy nuevo por aqui, estaba curioseando por el foro y al ver este hilo no he tenido mas remedio que registrarme para contar mi caso, yo soy de la escuela antigua, estudié en el conservatorio los cuatro cursos de armonía y dos de contrapunto y fuga, mi problema es que no soy capaz de escribir algo que no se parezca a algo, se lo decia al profe y decia que no era para tanto, a veces tocaba cosas de otros compañeros y siempre se enfadaban conmigo porque a sus trabajos siempre les sacaba algún parecido, asi que como no era capaz de escribir nada original según mi punto de vista, abandoné mis aspiraciones de compositor, un amigo mio al que le sacaba parecidos a sus melodias ha ganado varios premios de composición, en fin, a lo mejor era demasiado exigente conmigo mismo, suerte a todos
Hola, pos en un princípio no está mal aprender copiando, principalmente si copias algo bueno. Lo de copiar a tus compañeros es otro tema
Yo pienso que si has adquirido conocimientos bien cimentados de armonía, contrapunto, etc.. y bien complementados con áreas de história, apreciación musical.. vaya, la formación de un músico académico, no te frustres pensando que nunca vas a llegar a ser un compositor, que no es necesario comenzar componiendo una sonata para piano y chelo
una composición, te recuerdo, muy humildemente, comienza por el
motivo principal bueno, entonces, te sugiero sigas en tu poroceso de aprender imitando, pero ... a quien imitarías ??? pos,... imita a los grandes maestros, creo que lo que te hace falta a ti, y lo digo desde mi punto de vista del completo desconocimiento de tu persona, es
escuchar uno puede aprender las reglas, la matemática y tal, pero escuchar es lo principal. Como en un trabajo de producción, yo tengo que saber escuchar desde tres puntos distintos de "vista"
1 como músico (arreglista / creativo)
2 como productor (diseñador / el que tiene la obligación de crear el producto)
3 como publico (persona común y corriente que disfruta la música sin necesidad de saber na de na )
pienso, que es igual en el caso de un compositor en formación, (que todos lo somos en distinto modo)
1 Conocer y aprender las reglas, formas, acordes escalas - que son las herramientas para conocer la música
2 aprender de otros copiando - no hay mas que a los grandes maestros (en distintos tipos de música, cual sea)
3 escucharte a ti mismo, soltar la imaginación, verte virtualmente frente a un espejo y dejar que tu yo interior hable y escucharlo. Como cuando improvisas y te profundizas en un éxtasis, ya no piensas las notas ni las escalas.. simplemente creas.
Ahora está muy de moda que los músicos aprendan de DVDs que sacan grandes músicos, se da el caso, que algun guitarrista quiere tocar como Satriani, estudia a Satriani, un pianista como Chick Corea, estudia todo lo de chick corea,.. para mi humilde opinión está mal enfocado eso, puesto que si uno quiere si quiera aspirar a llegar a ser algo de lo que han llegado a ser todos esos, uno tiene que estudiar primero todo lo que ellos estudiaron que es en casi todos los casos a los grandes maestros... vuelvo a lo mismo, al decir grandes maestros,.. cada uno en su género, para los clásicos, barrocos, jazz, pop, etc.
Sin dejar de lado los estudios técnicos por los que pasaron ellos... ahí es donde imitar se queda corto.
Saludos!