El formato micro 4:3 va ganando adeptos, efectivamente las Panasonic son lo mejor en cuanto a vídeo con cámara de fotos y black magic tiene una línea con esa montura.
Ventajas para vídeo tienen las de este formato ( que es el que yo uso por cierto, para hacer fotos, muy de tarde en tarde para un vídeo de algún concierto); pero Soyuz tiene ya una Canon 70D que es una buena Slr con buen vídeo.
Yo sigo pensando que objetivos tan cortos de focal son muy poco versátles a la hora del vídeo reportaje.
Creo que han de tenerse en cuenta aspectos más prácticos relacionados con la función a la que van destinados que con la fotografía pura.
#46 Personalmente AVCHD me parece un coñazo, ProRes es la vida.
mod
#49 No lo veo crítico; Final Cut te pasa todo a ProRes mientras vas editando, y el trabajo final se hace sobre eso de todos modos, aunque vengas de AVCHD. Que yo sepa sólo alguna Blackmagic graba directa a ProRes.
El tema es que con un codec más ligero todo va más rápido, vuelcas en un momento, necesitas menos tarjetas, en fin,... una serie de cosas que cuando vas haciendo reportajes a salto de mata, y no digamos ya en ferias, yo valoro bastante. Y la calidad es mucho más que suficiente para ir a Youtube; es muy alta. Por otra parte, a la C100 le metes un Ninja Star y grabas en ProRes directo; vamos, que no renuncias a anchos de banda broadcast si llegas a necesitarlos.
Conozco la Sony A7 y la he probado; es cierto que va muy bien en poca luz y todo lo que se dice de ella, pero para ponerla a funcionar de verdad y sacarle partido necesitas "montar un tinglado". Demasiado pequeña para manejarla con eficiencia como handheld, sin entradas de audio decentes, consume mucha batería... necesita un rig y no me parece tan flexible como la Canon.
Lo que le veo a la C100 es que le metes un objetivo polivalente, enchufas el inalámbrico y... palante, todo listo para rodar en ferias, sin que eso te haga renunciar a un set de muy alta calidad para una entrevista previamente pactada y con tiempo de preparación, por ejemplo (con la misma C100 y otro conjunto de lentas, y un grabador externo incluso, estás listo).
mod
Añado: la Canon 70D con un objetivo STM es lo más parecido que he visto en DSLR a la capacidad de enfoque en movimiento de una camcorder convencional. En la C100 funciona aún mejor, así que, contando con todos los extras que tiene para audio y manejo de vídeo en vivo, realmente veo la C100 como una camcorder con lentes intercambiables, y no como una cámara de fotos que hace vídeo (A7, GH4, etc).
Sin duda, como el AVI con compresión 4: 1 del Dv nada, lo malo es que, cuando empezó a prsentarse la alta definición, no había almacenamiento suficiente, ni discos duros capaces de no perder fotogramas en la transferencia a tiempo real vía firewire.
Entre esto y lo otro, aparecieron los formatos comprimidos y listo.
Pienso que se les nota la compresión por mucha alta definición; pero también creo que, como señalas, para Youtube vas que te ardes.
Y lo mismo respecto a los objetivos, que es el asunto del hilo.
No te vuelvas loco con objetivos, con el que tienes vas listo.
Esta noche estudio concienzudamente su te merece la pena un 17-70 teniendo en consideración la versatilidad para el vídeo sobre cualquier otra.
#51 Has podido comparar con algún objetivo USM? En mi opinión un STM (stepper motor) va a ser mucho más preciso en cuanto a enfoque pero más lento y ruidoso que cualquier USM, almenos eso me ha parecido por experiencia.
En cualquier caso personalmente decidiría primero de todo qué tipo de situaciones quieres grabar y si usarás tripode o no, y a partir de eso buscaría la mejor opción.
Volviendo al tema de objetivos, no acabo de ver una focal 17-50 como indispensable en eventos del tipo del que hablamos, si acaso para tomas exteriores puntuales, introducciones, etc. Para trabajar en el suelo o apuntando al escenario no usaría nada por debajo de 28mm en APS-C (40mm equiv.) para planos con contexto y como objetivo polivalente ideal una prime 85, 100, 135mm ligera y rápida.
Re: objetivos - También hay que tener en cuenta las situaciones más habituales: una charla o curso se graba con trípode, poca luz y los objetivos fijos comentados, mientras que la cámara en mano se presta más al zoom medio por la adaptabilidad que tiene, por ejemplo el 24-105 de Sigma, Canon 24-70L f4 IS, Canon 24-105L f4 IS (buenísimos patas negras estabilizados, relativamente ligeros).
Para interior con poca luz y entrevistas pactadas, me compraría un samyang 12mm f2 y un samyang 35mm 1.5.